Llegan cartas

En Recreo

Esmeralda Risso Patrón.

L.C: 3.418.080.

Señores directores: el sábado 23 de mayo, estando en la casa de uno de mis hijos, en Recreo, siendo las 16.30, me sentí mal y le pedí a mi nuera que me llevara a tomar la presión, ya que por los síntomas, apreciaba que estaba alta.

Al primer lugar que fuimos fue a la Farmacia pero nos indicaron que en ese lugar no tomaban la presión y que debíamos ir a la salita. Al llegar, para sorpresa nuestra, comprobamos que no se encontraba nadie, por lo que decidimos ir a la Casa de los Abuelos, pero tampoco lo hacían allí.

Finalmente, me llevaron al Protomédico Manuel Rodríguez, donde me atendieron y tras comprobar que mi presión era de 16, me derivaron al Sanatorio del Diagnóstico, donde permanecí internada por cuatro días.

Es importante aclarar que el Protomédico, para nuestro asombro, no cuenta con ambulancia y Recreo, siendo declarada Ciudad, en caso de accidente, enfermedad o emergencia no tiene los medios sanitarios y médicos para brindar una adecuada atención, así que quien no tenga movilidad, corre serios riesgos.

Creo, debido a mi experiencia, que la prioridad en cualquier centro poblado, debe ser la atención de la gente. Sin duda, es responsabilidad y obligación de sus gobernantes proporcionar los medios necesarios para que así sea. Por lo expresado, sepa el pueblo votar.

Elecciones y discapacitados

Jorge Allevi.

Presidente de “Unión de entidades de y para discapacitados de la provincia de Santa Fe”.

Señores directores: El 28 de junio y el 5 de julio se llevarán a cabo elecciones en las que las personas con discapacidad ejercerán su derecho a votar. Pero las condiciones para ejercer ese voto no son las mismas que para las personas sin discapacidad, dado que a pesar de nuestras constantes propuestas al gobierno de la provincia y a la preocupación expresa de la actual vicegobernadora, todavía no contamos con los sistemas necesarios para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar libremente en algunos de los lugares del comicio, dado que todavía existen barreras arquitectónicas. Tampoco aquellos que tienen alguna dificultad en sus manos para tomar el voto, introducirlo en el sobre y a su vez en la urna podrán contar con un sistema que lo facilite, que le permita la independencia al momento de sufragar y que en consecuencia de esto el voto sea secreto. Lo mismo para personas ciegas y disminuidas visuales, que deben ser acompañadas por el presidente de mesa al interior del cuarto oscuro y éste le indica cuáles son las boletas que hay sobre la mesa, luego el sufragante queda sólo y con su memoria debe recordar el lugar en que se encuentra cada boleta, pero prácticamente el ciego ante estas dificultades decide llevar su voto en el bolsillo. Aun así, para saber cuál es la boleta, lo debe preguntar a otra persona, lo que hace también que este voto no sea secreto. Fueron varias las propuestas al gobierno de la provincia que se hicieron a través del Expediente Nº 00201-0121778/7, pero que hasta la fecha no tuvieron respuesta alguna. Esperemos que en las próximas elecciones de setiembre de 2009, o en el año 2011 logremos algún avance sobre el tema.