Godoy Cruz confirmó su permanencia en la máxima categoría

Tierra de vino de primera

El elenco que conduce Diego Cocca se impuso como local a River Plate por 1 a 0 y así eludió el descenso directo y la promoción. De esa forma, obliga a Central a jugar esta instancia con Belgrano de Córdoba.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Godoy Cruz de Mendoza se aprovechó de la pobre campaña de River en condición de visitante y lo derrotó por 1 a 0 para asegurarse la permanencia en la máxima categoría, en uno de los partidos correspondientes a la decimoctava fecha del Torneo Clausura.

Godoy Cruz, que divide sólo por esta temporada, sacó el equivalente a 138 puntos, mientras que Rosario Central podría llegar nada más que a 136. El local ganó luego de tres derrotas consecutivas, en tanto que River se quedó con 27 unidades y cayó luego de tres jornadas.

Rápida ventaja

En el primer tiempo, Godoy Cruz sacó temprano la ventaja, al aprovechar la deficiente disposición de la zona central millonaria. La ausencia de un volante de contención en River conspiró contra sus aspiraciones de triunfo y facilitó la tarea de Figueroa, uno de los mediocampistas ofensivos más destacados del Clausura 2009.

El ex Chacarita fue determinante en la ofensiva del local, a tal punto que generó la jugada del primer gol: habilitó desde el centro del ataque a Borghello, quien metió la diagonal y definió de zurda a la izquierda de Daniel Vega. En desventaja, River se lanzó al ataque con las proyecciones de Paulo Ferrari por la derecha, pero no pudo establecer un mano a mano con Nelson Ibáñez. La salida por lesión de Cristian Leiva a los 35 minutos y el consiguiente ingreso del volante izquierdo Ariel Rojas le permitieron a Diego Cocca soltar a Figueroa como enlace, pero el entrenador prefirió mantener el sistema.

Variantes

En el segundo tiempo, Néstor Gorosito incluyó a Robert Flores por Radamel Falcao García, con la intención de llegar por sorpresa al área rival, ya sin la presencia de dos centrodelanteros.

El atacante colombiano salió por una molestia muscular, pero el entrenador aprovechó la contingencia para dejar a Cristian Fabbiani arriba, acompañado por Mauro Díaz, Flores y Diego Buonanotte desde tres cuartos.

River generó situaciones para empatar el encuentro, pero falló en el último toque, mientras que Godoy Cruz apostó al contraataque. Tuvo sus chances el mendocino como para aumentar la diferencia y cerrar el duelo, aunque también las tuvo River.

Con este resultado, Godoy Cruz se olvidó de todos los problemas cuando falta una fecha, mientras que River cerró una mala campaña de visitante, con un triunfo en nueve partidos, el principal motivo por el cual el equipo de Núñez no peleó el campeonato.

Tierra de vino de primera

Esfuerzo con frutos. Los mendocinos dejaron todo ante los millonarios y así lograron la permanencia en Primera.

Foto: Agencia Télam

/// SÍNTESIS

Godoy Cruz 1

River Plate 0

Godoy Cruz: Ibáñez; Vallés, Sigali, Dutari y Formica; Aguirre, Leiva, Olmedo y Figueroa; Borghello y Caruso. DT: Diego Cocca.

River Plate: Vega; Ferrari, Sánchez, Gerlo y Villagra; Galmarini y Abelairas; Díaz, Fabbiani y Buonanotte; Falcao García. DT: Néstor Gorosito.

Goles: en el primer tiempo, a los 9 min. Borghello (GC).

Cambios: en el primer tiempo, a los 35 min, Rojas por Leiva (GC). En el segundo período, al inicio, Flores por Falcao García (R); a los 13 min, Fernández por Díaz (R); a los 37 min, Vera por Borghello (GC); a los 37 min, Archubi por Abelairas (R), y a los 44 min, Encina por Figueroa (GC).

Cancha: Malvinas Argentinas de Mendoza.

Árbitro: Gustavo Bassi