De la mano de Kudelka, festejó el correntino

Si es por penales, seguro que gana Boca

Fiel al estilo del xeneize porteño, Boca Unidos de Corrientes consiguió el ascenso a la B Nacional, luego de vencer a Patronato de Paraná 1 a 0 en el partido y 4 a 2 en la definición desde los doce pasos.

Si es por penales, seguro que gana Boca

No alcanzó. La fuerza de Müller no fue suficiente para lograr el ascenso. Mientras los correntinos festejaron, Patronato tendrá una nueva posibilidad en la promoción contra la CAI.

Foto: Gentileza El Diario de Paraná

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Unidos de Corrientes consiguió el ascenso a la Primera B Nacional de fútbol tras superar ayer, en la final del Argentino A, a Patronato de Paraná por 4 a 2 en la definición con remates desde el punto del penal, luego de imponerse por 1 a 0 en el encuentro.

Cristian Núñez, goleador de la temporada con 20 conquistas, mostró una vez más su capacidad para definir en el arco rival, al anotar el único tanto del partido a los 12 minutos del primer tiempo.

Con la ajustada victoria, Boca Unidos, dirigido por Darío Kudelka, igualó la serie, ya que Patronato había ganado en Paraná, en la ida, por el mismo marcador.

Ninguno de los dos pudo establecer el desequilibrio y fue necesario definir con remates desde el punto del penal el título de la temporada.

El propio Núñez, Donatti, Amaya y Martínez convirtieron desde los 12 pasos para el ganador, mientras que Nardi y Brittes anotaron para los entrerrianos.

Márquez desvió su remate y el arquero Mazzón le contuvo el restante a Andrade.

De esta forma, Boca Unidos se clasificó para jugar por primera vez en la B Nacional, mientras que Patronato tendrá una segunda oportunidad, ya que disputará la Promoción por un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino contra Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia.

El primer encuentro se jugará en Paraná y la revancha se disputará en Chubut. La ventaja deportiva será para la CAI, que mantendrá la categoría en caso de terminar la serie igualada en puntos y en goles convertidos por provenir de la B Nacional.

Esta fue la sexta ocasión en la que se enfrentaron Boca Unidos y Patronato en la temporada y por primera vez los correntinos consiguieron la victoria frente a un rival que había logrado imponerse en los cinco enfrentamientos anteriores, pero falló en el momento preciso.

El equipo correntino superó, en una definición por penales, a Patronato de Paraná y se quedó con el campeonato del Torneo Argentino A con pasaporte directo a la B Nacional. En los 90 minutos reglamentarios, Boca Unidos ganó 1 a 0 con gol del chaqueño Cristian Núñez. Fue un partido duro y disputado, que el local no pudo definir pese a las situaciones creadas. Desde el punto penal, tuvo mejor puntería: se impuso 4 a 2 y desató el festejo.

/// EL DATO

Patronato-CAI.

Patronato de la Juventud Católica jugará la Promoción con la CAI. El primer partido se jugará en Paraná, el próximo jueves, en tanto que la revancha se llevará a cabo el martes 30 en Comodoro Rivadavia.

/// LO IMPORTANTE

Dos que llegaron.

Tanto Deportivo Mandiyú como Huracán Corrientes pasaron por la B Nacional y lograron el ascenso a la Primera División. Boca Unidos intentará seguir esos pasos, mientras va superando etapas y ya se instaló en el principal torneo de ascenso de la Argentina.

/// SÍNTESIS

Boca Unidos 1 (4)

Patronato 0 (2)

Boca Unidos de Corrientes: Mazzón; Ricardone, Donatti y Cárdenas; Correa, Amaya, Benítez, Galarza y Monroy; Medina y Núñez. DT: Frank Kudelka.

Patronato de Paraná: Bértoli; Graciani, Andrade, Zuvinikar y Márquez; Carrizo, Prono, Urresti y Rutili; Jara y Müller. DT: Darío Tempesta.

Gol: en el primer tiempo, a los 12 min. Núñez (BU).

Definición por penales: para Boca Unidos convirtieron Núñez, Donati, Amaya y Martínez; para Patronato anotaron Nardi y Brittes. Márquez desvió su disparo y Mazzón (BU) le atajó el penal a Andrade.

Cambios: en el primer tiempo, a los 25 min. Nardi por Graciani (P); en el segundo tiempo, a los 22 min. Motta por Monroy (BU), a los 22 min. Martínez por Galarza (BU), a los 29 min. Gómez por Benítez (BU) y a los 35 min. Brittes por Müller (P).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 4 min. expulsado Zuvinikar (P).

Arbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Huracán Corrientes.