Ecos de la despedida

Entre análisis y reconocimientos

Los Pumas dejaron una muy buena imagen en el cierre de la primera parte del año. Rimas Álvarez se despidió en medio del unánime reconocimiento de compañeros, entrenadores y simpatizantes.

César Miño

[email protected]

Entre las cuestiones que derivan del match internacional en el que Los Pumas vencieron el sábado pasado a Barbarians Franceses por 32 a 18, en el estadio José Amalfitani de Liniers, surgen las relacionadas con esa especie de tributo hacia el representativo que obtuvo el histórico tercer puesto en la VI Rugby World Cup, desarrollada en 2007 mayoritariamente en territorio galo.

El que efectivamente fue brindado por los 25.000 espectadores que estuvieron presentes en las instalaciones del Club Atlético Vélez Sarsfield, quienes disfrutaron de una actuación convincente, ante un adversario que ameritaba que ello pudiese ocurrir.

En el mismo orden, vale puntualizar también la cálida despedida tributada a Rimas Álvarez, quien a los 37 años y tras vestir en 44 tests la camiseta celeste y blanca con el yaguareté sobre el corazón, decidió retirarse.

De aquí en más, este ingeniero nacido rugbísticamente en Pucará, protagonista de tantas “épicas batallas” de la historia reciente (entre ellas, las relacionadas con la imborrable gesta de la última RWC), focalizará su carrera deportiva en el Perpignan, flamante campeón del Top XIV de Francia.

Sus primeros conceptos luego del partido-despedida fueron, entre otros: “Como al próximo Mundial llegaría con 37 años, prefiero dejar mi lugar a los que vienen atrás. Disfruté este partido desde el kick off hasta el pitazo final. Fue muy emocionante esta despedida, ya que pasaron por mi cabeza miles de cosas relacionadas con el rugby y con mi vida personal. Estoy muy agradecido....”, concluyó.

Rimas había debutado en el Sudamericano de 1998 en el Seleccionado Argentino de Rugby, con el que disputó los Mundiales de 1999 (en Gales), 2003 (en Australia) y 2007 (en Francia). Está casado con la galesa Lisa Griffiths, con quien tiene tres hijas, quienes, por supuesto, estuvieron acompañándolo en este día tan especial.

Sobre el equipo

A la hora de analizar la satisfactoria actuación cumplida por Los Pumas, es oportuno reseñar los conceptos centrales vertidos por el head-coach, Santiago Phelan, quien se refirió al saldo de los tres compromisos de esta primera Ventana IRB de la temporada.

“Este tramo fue positivo para nosotros, ya que fuimos de menor a mayor. Nos planteamos objetivos semana a semana y los fuimos cumpliendo, llevando conceptos de las prácticas a la cancha. Los jugadores dejaron todo y estoy satisfecho, creo que dimos un paso adelante”, sintetizó inicialmente.

A su turno, el actual capitán, Juan Martín Fernández Lobbe, indicó: “Fueron muy positivas estas tres semanas de trabajo conjunto. Creo que dimos un paso adelante en la creación de la identidad del equipo. Tenemos que mejorar y eso se logrará siempre que lo hagamos con actitud, ganas de ir hacia adelante y con amor por la camiseta”.

Posteriormente, agregó: “Este nuevo equipo había equivocado el camino al principio, pero se dio cuenta a tiempo para corregirlo. Tenemos que saber que, con esta camiseta, cada partido es el más importante; hay que ser humildes y trabajar mucho”.

Otros datos

Tras el cierre de esta primera actividad, Los Pumas volverán a competir en noviembre venidero, lapso en el cual concretarán su próxima gira por el Viejo Continente, midiéndose con Inglaterra, Gales y Escocia.

En cuanto al historial con los Barbarians, Argentina se había impuesto en 1982 (22 a 8) y en 2007 (24 a 18), mientras que los galos lo habían hecho en 1998 (38 a 30).

Finalmente, la “Era Phelan” proyecta una decena de actuaciones, entre las que surgen 4 triunfos y 6 derrotas. Ante Barbarians, fue la primera vez que Los Pumas apoyaron tres tries en un partido.

Entre análisis y reconocimientos

“Man of the Match”. Rimas Álvarez, en su despedida de Los Pumas, muestra el trofeo que lo galardonó como el mejor del partido ante los Barbarians Franceses. Detrás, aplauden sus compañeros de plantel.

Foto: DyN

Ganaron Los Jaguares

En la jornada final de la Churchill Cup 2009, desarrollada en la ciudad estadounidense de Denver, Los Jaguares vencieron ayer a Canadá por 44 a 29, con lo cual se ubicaron en el tercer puesto final.

Los Jaguares alistaron a: Juan Figallo, Agustín Creevy (capitán) y Pedro Ledesma; Mariano Sambucetti y Carlos Cáceres; Alejandro Campos, Leonardo Senatore y Tomás Leonardi; Martín Landajo e Ignacio Mieres; Tomás De Vedia, Benjamín Urdapilleta, Matías Viazzo, Francisco Merello y Lucas Barrera Oro.

Los tantos del segundo representativo argentino, conducido por los rosarinos José Orengo y Raúl Pérez, llegaron a través de tries de Creevy, Merello, De Vedia, Senatore y Urdapilleta, más cinco goals y tres penales de Urdapilleta. Para los canadienses hubo cuatro tries, más un penal y tres goals.