Una leyenda viva del cine

Meryl cumple los 60

Fernando Mexía

EFE

Con más candidaturas que nadie a un Oscar y a un Globo de Oro, Meryl Streep cumple hoy 60 años convertida en una leyenda del cine sólo comparable con míticas divas de Hollywood como Katherine Hepburn, Bette Davis e Ingrid Bergman.

Streep, la mayor de tres hermanos de una familia acomodada de origen judío sefardita, nació en Summit, Nueva Jersey, en 1949 aunque creció en la cercana localidad de Bernardsville en un entorno ajeno al mundo artístico.

Desde su infancia cultivó una fuerte personalidad, si bien su carisma fue más evidente fuera de las aulas que con los estudios, donde flojeaba con las asignaturas de ciencias.

Reina del baile de graduación y animadora del equipo de fútbol americano de instituto, vivió una adolescencia que pareció cumplir con el estereotipo de la quinceañera rubia y guapa de las películas de Hollywood, papel que nunca representaría en la gran pantalla.

Unas clases de canto constituirían su primer acercamiento a la actuación, afición con la que seguiría en el club teatral de su centro educativo y que le llevaría algunos años más tarde a cursar interpretación en la Yale School of Drama donde acudiría con una beca y se licenciaría en 1975.

Esta escuela sería su puente a Broadway y en 1976 estrenaría con éxito “Enrique IV” en el New York Shakespeare Festival, a partir de ahí se le abrieron las puertas del cine donde debutó en 1977 con “Julia”, obra del director Fred Zinnemann con Jane Fonda y Vanessa Redgrave en los papeles principales.

Cinco años después de su irrupción en el celuloide, Meryl Streep había dejado de ser una completa desconocida para atesorar dos Oscar tras cuatro nominaciones. Son los únicos que posee hasta el momento.

La actriz se convirtió en un nuevo fenómeno de Hollywood gracias a su personaje secundario en “Kramer vs. Kramer” (1979) y de protagonista en “La decisión de Sofía” (1982), papeles por los que obtuvo la estatuilla.

Quince nominaciones

Su nombre pronto pasó a ser una apuesta segura para las candidaturas a los Oscar, una condición que ha sabido mantener hasta ahora gracias a una asombrosa regularidad interpretativa que le ha supuesto optar al máximo premio del cine en 15 ocasiones, la última este año por encarnar a una monja en “La duda” (2008).

El récord de Streep la ha situado al nivel de figuras como Katherine Hepburn, Bette Davis e Ingrid Bergman, que fueron candidatas al Oscar en 12, 11 y 7 ocasiones.

Hepburn y Bergman, sin embargo, tuvieron más fortuna que la que ha demostrado hasta ahora Streep, y se llevaron a casa 4 y 3 estatuillas, por dos de Davis.

El reconocimiento al trabajo de Streep fue incluso mayor en los Globos de Oro que concede anualmente la asociación de la prensa extranjera en la meca del cine y donde la actriz ha recogido 6 galardones de 23 nominaciones.

Las apabullantes estadísticas esconden tras de sí sus actuaciones en títulos clásicos como “Manhattan” (1979) de Woody Allen, “Out of Africa” (1985) donde hizo de pareja de Robert Redford o “Los puentes de Madison” (1995) junto a Clint Eastwood, y papeles más modernos como “Adaptation” (2002) y “El diablo viste a la moda” (2006).

Casada con el escultor Donald Gummer en 1978, es madre de cuatro hijos y vive en una granja de Connecticut. Streep alterna su carrera profesional con la promoción de actividades con fines humanitarios y de salvaguarda de la naturaleza.

1.jpg

La actriz es siempre garantía de éxito de interpretación. A lo largo de su carrera ha dado cabales muestras de su talento.

Foto: Archivo El Litoral