El dirigente opositor bajó un poco los decibeles...

Después de los “chisporroteos”

se juntan la dirigencia con Spahn

La entrega del poder, por estatuto, no se hará antes de la segunda quincena de julio por más que haya una sola lista.

Enrique Cruz (h)

Los dirigentes de Unión se reunirán en estas horas con los principales referentes de la oposición y Luis Spahn a la cabeza, a fin de ir delineando algunas pautas de acción con el fin de que la transición se haga en forma ordenada y que se puedan tomar algunas decisiones respecto del futuro, fundamentalmente en lo deportivo.

Luego de una semana con cruces muy duros entre Luis Spahn y Miguel Ponce, ahora parece que se puede ingresar en un terreno de calma y decisiones valiosas para el futuro. “Hemos tenido algunos chisporroteos”, dijo anoche Spahn en “Café con Fútbol”, por Cable y Diario, y reiteró su intención de ingresar cuanto antes al club para munirse de la información.

Por otra parte, los dirigentes reiteran que esa información está disponible. Ayer, por ejemplo, se especulaba con la presencia de gente de Personas Jurídicas para revisar el padrón, atendiendo a que el 19 de julio se llevarán a cabo las elecciones, acto que no será necesario realizar si es que, como se especula, se presenta una sola lista.

Respeto al estatuto

La situación no es fácil y por eso se insiste en el fracaso de la transición —hasta ahora—. La comisión directiva debe gobernar a la institución hasta el momento en que indique el estatuto; hay tiempos que deben cumplirse necesariamente y no se pueden arbitrar medidas que estén reñidas con el mismo.

La Agrupación Malvicino deberá esperar, como mínimo, hasta la segunda quincena del mes que viene para hacerse cargo del club. Es que el plazo de presentación de listas vence el 10 de julio y a partir de allí son cinco días hábiles para proclamarlas. Si hay una sola, hay que contar quince días, lapso en el cual se debe entregar el mando. Días más, días menos, no se podrá entrar efectivamente al club como nueva dirigencia hasta la segunda quincena del mes que viene.

¿Y lo deportivo?

Este es el tema en el que deberán arbitrarse medidas en forma urgente para ganarle tiempo al tiempo. El plantel se fue de vacaciones pero hay que tomar decisiones trascendentes: vencen contratos y préstamos, hay jugadores que se van, ofertas por otros y posibilidades de refuerzos. Pero además, hay que definir la nueva política futbolera que apunta a la dupla Pumpido-Alí.

“Nosotros necesitamos alguien que nos encarrile en lo futbolístico y esa persona es Pumpido”, dice Spahn, quien se aventura a decir que esta semana es clave para que se defina si Pumpido-Alí trabajarán o no en Unión, porque ofertas al ex campeón del mundo no le faltan.

Hay problemas económicos (ayer, la comisión directiva le pagó a los empleados una suma fija que corresponde al 30 por ciento del mes de marzo que se había prometido y no aceptado la semana anterior), pero el futuro deportivo exige decisiones. Este es el punto en el que no se puede fracasar. Por eso es clave la reunión de hoy.

En consecuencia, el respeto a los tiempos del estatuto es algo insoslayable en Unión. Pero acordar pautas de convivencia para que la toma de decisiones se haga efectiva, en lo futbolístico, es algo posible. Depende de los dirigentes, de los actuales y de los que vendrán, para que se pueda revertir una transición que, hasta ahora, está plagada de inconvenientes.

Anoche, Spahn bajó los decibeles y hasta reconoció que lo exigible en el corto plazo está rondando los 3.000.000 de pesos, algo que se acerca a lo que pregona la dirigencia. Al margen de eso, como el futuro proceso deportivo será responsabilidad de la dirigencia entrante, se pueden ir tomando las determinaciones correspondientes, empezando por la contratación del manager y el cuerpo técnico.

Pumpido y Alí estuvieron visitando las instalaciones de La Tatenguita y de Casa Sol, el predio que Unión alquila para concentrar y entrenar en algunas oportunidades. Ahora, si Pumpido prefiere aceptar alguna de las ofertas —muy tentadoras, por lo que se sabe, en algunos casos— que le caen, ¿se quedará el Turco Alí a dirigir a Unión o se irá con él?, ¿tendrá Spahn-Molina un plan “B”?, ¿habrá manager en Unión o directamente se buscará un entrenador?, preguntas que hoy no tienen respuesta pues existe una firme convicción de la futura dirigencia de arreglar con la dupla.

/// ADEMÁS

Tres intentos

Pumpido y Alí ven con muy buenos ojos que se queden César Pereyra, Martín Zapata y Jorge Torres.

De los tres, el caso más “fácil” de resolver sería el del Coqui Torres, pues tiene el pase en su poder y Unión, eventualmente, no tendría obstáculos para tenerlo un año más a préstamo.

Por su parte, Pereyra y Zapata, dos figuras en este pálido torneo, habrían recibido varias ofertas en estos últimos días para seguir su carrera, inclusive, sobre todo en el caso del delantero, en un club de Primera División.

Al club debería retornar Nereo Fernández, pero es casi un hecho que su pase será negociado con el representante, quien pugnará porque siga jugado en la máxima categoría.

Después de los “chisporroteos” se juntan la dirigencia con Spahn

Esta foto tiene exactamente un año. Fue tomada el 20 de junio del año pasado en La Tatenguita en ocasión de una cena de fútbol amateur. Spahn sentado y, de pie, Miguel Ponce junto a Emilio Lamas (¿formará parte de la nueva subcomisión de fútbol?), Piazza y Brasca.

Foto: Pablo Aguirre

Operación parada

El pase de Fernando Márquez y Germán Weiner al fútbol de Egipto está momentáneamente parado, según pudo averiguar El Litoral en el transcurso de esta mañana.

Por esta operación, Unión iba a percibir alrededor de 400.000 dólares limpios para el club, con un sustancioso contrato (teniendo en cuenta lo que ambos percibían en Unión) para los jugadores.

La operación la está llevando a cabo el intermediario Darío Vilche, quien mantuvo vínculos con Unión en su momento cuando se negoció la posible llegada de Cuffaro Russo como entrenador y, a su vez, es representante de Fernando Fontana.

Esta mañana, Germán Weiner dijo que “todavía no tenemos los papeles de la visa pero, además, queremos estar seguros porque no nos vamos a jugar acá a la vuelta. Más todavía, no hay muchos antecedentes de jugadores extranjeros que jueguen en Egipto. Así que esperaremos”.

Sobre la campaña del equipo en esta olvidable temporada, Weiner dijo: “Nos pasó de todo, no tuvimos paz. Si no eran los problemas económicos, no concentrábamos, se nos lesionaba seriamente un compañero, perdíamos un partido increíble, se iba el entrenador o se rescindía el contrato de un jugador... Siempre nos pasaba algo... Al final, terminamos haciendo un campeonato que será para el olvido de todos, sobre todo de aquellos que queremos a este club y que nos habíamos ilusionado con llevarlo a Primera”, señaló el delantero que llegó desde Humboldt para jugar en las inferiores.