Juan Martín Del Potro barrió a su rival de primera ronda

Comienzo que ilusiona

El tandilense arrancó con firmeza el Grand Slam inglés: superó en sets corridos al francés Clement. Leo Mayer también ganó con comodidad.

Redacción El Litoral

[email protected]

El tenista argentino Juan Martín Del Potro pasó con holgura su primer compromiso del tercer torneo del Grand Slam 2009, basado en su potente servicio y en su temible velocidad. Su rival, el experimentado francés Arnaud Clement, poco pudo hacer ante “la Torre de Tandil”, que se impuso con parciales de 6-3, 6-1 y 6-2.

Por su parte, el correntino Leonardo Mayer tuvo un estreno fantástico ante el español Oscar Hernández, a quien venció por un contundente 6-0, 6-0 y 6-3. Durísimo rival tendrá en segunda ronda, ya que deberá enfrentar al chileno Fernando González (10), que venció al ruso Teimuraz Gabashvili por 7-5, 7-5 y 6-3.

Para hoy (tras el cierre de nuestra edición) se esperaban las presentaciones de Brian Dabul ante el serbio Troicki, de Eduardo Schwank frente al suizo Wawrinka, de José Acasuso contra el italiano Starace, y de Martín Vassallo Argüello ante el español Andújar.

Mónaco critica

El argentino Juan Mónaco acusó al español Nicolás Almagro, concluido el encuentro entre ambos de la jornada de ayer, de fingir una lesión y de presionar a los árbitros durante todo el partido. “Es muy importante ganar, pero éste es un deporte en el que es importante ser buena gente y tener respeto. A este chico le enseñaron a jugar bien, pero buenos modales parece que no”, criticó el argentino, visiblemente molesto.

El tandilense, que cayó ante Almagro después de haber ganado los dos primeros sets y tras perdonar un punto de partido, reconoció que la presión que le metió el español al encuentro pudo afectar a su juego. “Pudo influirme un poco. Yo lo veía que se quejaba de la muñeca y justo después conseguía 13 “aces’ seguidos”, se lamentó el jugador, que además agregó que “durante todo el partido presionó a los árbitros por pelotas que se habían ido por 20 centímetros”.

“Cuando me metió un revés buenísimo le dije: “Ahora no te duele la muñeca’, pero felicitándolo. Y él me dijo que si quería me enseñaba a jugar al tenis”, afirmó. Por último, señaló que los silbidos del público hacia el español pese a haber conseguido la victoria coinciden con su visión de lo acontecido.

Almagro responde

El tenista murciano se sorprendió al conocer las declaraciones de su rival. “Hay un momento en el partido que yo juego con un vendaje y pierdo sensibilidad en los dedos y me preocupo. Se me alivia un poco, vuelvo a seguir jugando y luego él me recrimina un punto y me dice que no se cree que me duela la mano”, recordó.

Luego, aclaró que “en ningún momento le dije que le iba a enseñar al jugar porque me estaba pegando una soberana paliza”, aclaró Almagro, que puntualizó que lo que le dijo es que “le enseñaría la mano al término del partido”.

Saldo negativo

En la jornada inaugural también jugaron otros tres tenistas nacionales, tras el cierre de nuestra edición. Se trató de Sergio Roitman, Guillermo Cañas y Diego Junqueira, estos dos últimos entre sí.

Roitman se retiró de su partido ante el estadounidense Mardy Fish cuando perdía por 6-3, 6-2 y 4-1. En tanto, Cañas superó a Junqueira por un contundente 6-1, 6-2 y 6-2.

Comienzo que ilusiona

Se movió un poco. No transpiró demasiado Juan Martín, a quien varios sindican como uno de los favoritos del torneo, a pesar de enfrentar un cuadro difícil.

Foto: Agencia AFP.

/// ADEMÁS

Agustín Calleri anunció el retiro

El tenista argentino Agustín Calleri anunció ayer, tras la fácil derrota que sufrió ante el español Guillermo García López, que adelanta su abandono de la actividad profesional oficial, debido a los persistentes problemas físicos que sufre desde hace casi un año.

“El físico me está echando”, aseguró Calleri, que nació hace 32 años en la localidad cordobesa de Río Cuarto, con una bolsa de hielo sobre su dolorido hombro derecho. “¿Para qué seguir así?”, se preguntó el argentino, que ya tenía previsto que 2009 fuera su último año en el tenis.

El hecho comenzó hace más de 10 meses con algunos dolores en su hombro derecho, que le impedían entrenar y jugar con normalidad. Pero a ello se agregó este año inconvenientes con el nervio ciático, que llegó hasta dejarle “dormida” su pierna izquierda.

“Quería disfrutar este último año, pero el físico no me deja. Quería irme de otra manera, pero mejor me voy a mi casa. Dejo una vida hermosa para empezar otra igual, pero ahora con mi familia”, aseguró apesadumbrado.

El riocuartense llegó a ser el número 16 del planeta en julio de 2003 y en toda su carrera, y sólo en concepto de premios ganados, reunió 3.733.898 dólares.

Fue campeón en Acapulco 2003 y en Kitzbühel 2006, pero tal vez su mejor rendimiento fue en el Masters Series de Hamburgo en 2003, cuando alcanzó la final luego de vencer a David Nalbandian en la ronda de 4, y cayó en el duelo decisivo con Guillermo Coria.

Además, alcanzó las finales de Buenos Aires 2002, Estoril 2003, Costa do Sauipe 2004, Amersfoort 2005 y New Haven 2006. Asimismo, siempre fue elemento importante y confiable para los equipos de Copa Davis nacionales.

En esta temporada, el “Gordo” ganó apenas tres partidos de los 15 que jugó y actualmente ostenta el puesto 148 del ranking. Sin embargo, eso no es lo que lo decide a apresurar el retiro.

“En realidad estoy cansado de estar más en recuperación que en la cancha”, admitió.

Más allá de esta decisión, Calleri dejó entrever que evaluará si puede jugar, como torneo despedida, la Copa Telmex que se disputa en Buenos Aires en febrero.