Narváez-Soto: el viernes en el Luna Park

“Huracán” quiere el 16° título

El combate entre el chubutense poseedor del cinturón y el retador mexicano fue presentado en el mítico estadio capitalino.

“Huracán” quiere el 16° título

La furia de “El Huracán” Narváez la sufrió el estadounidense Rayonta Whitfield en febrero de este año, cuando el chubutense batió el récord de Monzón, al defender exitosamente el título mosca por 15a. vez.

Foto: Archivo El Litoral

Alberto Sánchez

[email protected]

Télam

La pelea entre el campeón mosca de la Organización Mundial de Boxeo, el chubutense Omar Narváez, y el mexicano Omar Soto, que tendrá lugar el próximo viernes en el Luna Park, fue presentado en el mismo escenario en el que se desarrollará la velada.

Narváez, quien ostenta el récord de 15 defensas exitosas de un pugilista argentino, volverá a combatir en el ring que lo vio coronarse titular ecuménico cuando venció al nicaragüense Adonis Rivas, en julio de 2002.

“El Huracán” defendió con éxito por última vez su corona ante el estadounidense Rayonta Whitfield, a quien venció por nocaut técnico en diez rounds en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, el 7 de febrero pasado. Con ese triunfo logrado con amplitud, Narváez superó el récord de defensas de una corona mundial que ostentaba un boxeador nacido en nuestro país, marca que compartía con el fallecido Carlos Monzón.

En tanto “El Lobito” Soto, de 29 años, es oriundo de la ciudad de Hidalgo y su palmarés es de 17 victorias (11 antes del límite), con cuatro reveses y un empate. Entre sus rivales se destacan Ulises “Archie” Solís, José “Carita” López y Muhammad Rachman, quienes lo vencieron en sus respectivos enfrentamientos. En su última presentación, Soto venció a su compatriota Humberto Pool por decisión, en fallo ajustado, en febrero pasado.

¿Pacquiao-Cotto?

El filipino Manny Pacquiao dio el visto bueno para que se gestione un acuerdo que le permita enfrentarse con el puertorriqueño Miguel Cotto, campeón del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo, informó el promotor Bob Arum. La pelea tendría lugar el próximo 14 de noviembre en Las Vegas (Nevada), señaló Arum, de Top Rank, que será el responsable de la organización del combate.

La posibilidades de que Pacquiao se enfrentara al ganador de la pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Juan Manuel Márquez quedó en suspenso después de que el boxeador norteamericano sufriera una lesión en las costillas, de esta manera el combate fue postergado, al menos hasta el próximo 19 de septiembre.

En su última presentación, Cotto superó en una dura pelea al ghanés Joshua Clottey en el Madison Square Garden, de Nueva York, en donde sufrió un profundo corte en la ceja izquierda. En este momento se encuentra en plena recuperación para comenzar el entrenamiento.

En tanto Pacquiao se impuso ante el británico Ricky Hatton en sólo dos asaltos en mayo pasado, confirmando su gran momento y así ser considerado el boxeador en mejor forma del momento. El campeón filipino fue uno de los espectadores de lujo en la pelea entre Cotto y Clottey, al que ganó por decisión dividida, en 12 asaltos, para retener la corona del peso welter, versión OMB.

Aunque Arum ya dijo que su objetivo era montar la pelea entre Pacquiao y Cotto, también ha reconocido que todavía no hay nada cerrado y que espera comenzar la fase de negociaciones con los representantes de ambos púgiles. Arum espera hacerlo muy pronto para definir en los próximos días la base del contrato.

Los especialistas esperan que el portorriqueño acepte una bolsa inferior a la de Pacquiao, quién también decidirá el peso en el que se realizará la pelea, posiblemente entre 140 y 144 libras. Cotto peleó la mayor parte de su carrera en el peso welter junior y no tendría problemas en bajar de nuevo de peso.

El estadounidense Shane Mosley también había expresado interés en enfrentarse con el filipino, pero Arum dijo que esa posibilidad no está en los planes por ahora: “Shane es un gran peleador, pero por ahora es una segunda opción”, declaró el promotor al periódico Los Ángeles Times. La figura de Manny Pacquiao creció en el mundo del boxeo después de vencer el año pasado al estadounidense de origen mexicano Oscar De La Hoya.

/// en relación

Exhibición de De la Hoya

El estadounidense de origen mexicano Oscar De la Hoya, ex campeón mundial de boxeo, hará una pelea de exhibición en el marco del Festival Latinoamericano “KO a las Drogas”, que se realizará el 5 de septiembre en Panamá, informó el vicepresidente de la AMB, Gilberto Mendoza hijo.

El dirigente indicó en una conferencia de prensa que él será el rival de De la Hoya en el combate de exhibición, cuyos fondos serán donados a una organización benéfica panameña que lucha contra el cáncer. Para esto tiene previsto reunirse el 25 de junio con el ex boxeador en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a fin de concluir todos los detalles de la presentación del seis veces campeón mundial.

Mendoza explicó que, al igual que ocurrió en 2007, cuando se enfrentó en Panamá al estadounidense Evander Holyfield, ex titular de los pesos pesados, se hará una colecta entre los patrocinadores de la función y el público que asista a la misma: “La idea de buscar a De La Hoya, presidente de la empresa Golden Boy Promotion, es la de poder contar con un gran apoyo del sector privado panameño para la obra benéfica”.

Destacó que la cartelera estará encabezada por el púgil panameño Luis “El Nica” Concepción (número dos en las clasificaciones de la AMB), a quien se le dará una oportunidad por el título mosca (50,800 kilos) de ese organismo: “Deseo que el pleito por el título sea contra el campeón Denkaosen (Kaowichit) para evitar críticas. Sin embargo, si no es así, trataremos de hacer una pelea por una corona interina, ya sea ante (Koki) Kameda, de Japón, o Jesús Jiménez, de México, pero no quiero adelantarme”, dijo Mendoza.

Vuelve el boxeo de los ‘70

De la mano maestra de don Amílcar Brusa, la supervisión del doctor Nicolás Rondón y el auspicio de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), retorna el boxeo de la década del ‘70 al Club Atlético Unión. El sábado 4 de julio, el estadio cubierto Ángel P. Malvicino será escenario del habitual festival televisado por TyC Sports, con el relato de Osvaldo Príncipi, en el cual se presentarán, en pelea de fondo a 10 rounds, en categoría superwelter, el santiagueño Diego Díaz Gallardo y el bonaerense Gustavo Alejandro Falliga.

El programa se completará con los siguientes tres combates profesionales: Ricardo Género-Martín Islas (8 rounds, supermediano); Bernardino González-Ariel Issa (4, superwelter); Sebastián Etchenique-José Quiroga (4, mediano). Y cuatro enfrentamientos amateurs: Diego Báez-Sergio Blanche (4, hasta 61 kg); Jesús Duarte-Sandro Leiva (4,51 kg); Ezequiel Lespinard-Ariel Armúa (4, pesado); el restante será protagonizado por púgiles femeninas, quienes aún no están confirmadas.

/// EL DATO

Suspensión

Debido a la pandemia de gripe A, el Panamericano de Mayores, que en su momento fue suspendido y debía efectuarse del 12 al 16 de mayo en Puerto Rico, se aplazó para julio, del 22 al 27 del mismo, en el Distrito Federal de México. Argentina participará con una delegación a designar. Esta competencia dará pie para el Mundial de Mayores, que se efectuará del 1 al 12 de setiembre en Milán, Italia.