La economía hoy

El Nación le presta al gobierno

De la redacción de El Litoral

El gobierno nacional ya habría empleado 3.000 millones de pesos de los 10.000 que está autorizado a prestarle el Banco Nación, con el objetivo de financiar obras de infraestructura y pagos de deuda pública.

Hasta el año pasado, la entidad que dirige Mercedes Marcó Del Pont no podía otorgar préstamos al Estado Nacional porque al ser su principal accionista habría representado un autopréstamo. Pero el Presupuesto 2009 incluyó esa habilitación, aunque limitado al 30 por ciento de los fondos públicos depositados en el banco.

Con la reforma de la Carta Orgánica de la institución, el gobierno accedió a los 3.000 millones de pesos, que representan el 30 por ciento del monto total que el BNA le puede otorgar. Esos fondos sólo pueden emplearse con dos fines: el financiamiento de obras de infraestructura, para el que recibe pedidos del Ministerio de Planificación y evalúa la capacidad de repago de los proyectos; y pagos de deuda pública, para los que, según anunció Marcó Del Pont en declaraciones al diario El Cronista Comercial, el BNA acordó darle al Tesoro 7.300 millones de pesos, de los que desembolsó 1.700 millones.