Quiere librar una batalla cultural

Alex de la Iglesia, por el

resurgir del cine español

El cineasta fue elegido presidente de la Academia de Cine española. Dice que el cine ibérico “está en su mejor momento creativo, pero ha perdido el respeto de su propio público”.

Cecilia Guardati

Télam

El cineasta Alex de la Iglesia se propone librar, desde su futuro cargo de presidente de la Academia de Cine española, una batalla en defensa del cine español, que, opinó, “está en su mejor momento creativo, pero ha perdido el respeto de su propio público”.

“Creo que estamos en la mejor situación que hemos vivido nunca, pero es curioso comprobar que nuestro cine funciona mejor fuera que dentro del país”, aseguró Alex de la Iglesia en entrevista con Télam y otros medios internacionales en el marco de “Madrid de Cine Spanish Film Screening”.

Según cifras de la Federación de Productores Audiovisuales (Fapae), el cine español recaudó en 2008 en el extranjero 132.000.000 de euros y tuvo 22.000.000 de espectadores, en relación a los 81.600.000 millones recaudados en el territorio nacional y los 14.350.000 espectadores propios.

A falta de otros candidatos, De la Iglesia pronto se convertirá en presidente de la Academia de Cine español, en sustitución de Ángeles González Sinde, actual ministra de Cultura. “Mira en qué país vivimos, que voy a ser presidente de la Academia, porque no se presentó nadie más!”, añadió con ironía el director de “El día de la Bestia” (1995), “La Comunidad” (2000) y “Crimen Ferpecto” (2004).

Alex hizo especial hincapié en que el problema del cine español es que el público “no lo valora” y lo ataca por estar subvencionado.

“Tenemos que recuperar el favor del público, explicándole claramente que nosotros somos ellos. No puede ser que un taxista te acuse de llevarte las subvenciones y luego te pida trabajo para su hijo, que es realizador”, dijo a modo de ejemplo.

Mundo digital

La otra gran meta del irreverente cineasta es “trabajar para que el cine español crezca y no desaparezca comido por la televisión e Internet”. También “está la piratería que nos destroza, pero hay que buscar la manera de que no sea así. Hay que dar alternativas, no vale decir no se pueden bajar películas de Internet y querer imponer sanciones porque la gente lo va a seguir haciendo”.

“El camino es ofrecer algo mejor, un portal donde puedas bajar los filmes en perfectas condiciones a un precio razonable”, sostuvo. El creador bilbaíno propuso para enfrentar ese flagelo “ir por los que se benefician que son las grandes compañías telefónicas, no los chicos que venden películas piratas en las calles”.

De la Iglesia además acusó a las televisiones privadas de resistirse a financiar el cine español: “Quieren ganar dinero, pero se olvidan de que están allí por una razón de orden público y tienen que dar algo a cambio. Deberían dar el cinco por ciento para producir cine, y no el tres por ciento que propone la nueva ley”.

Fortalecer la industria

Aludiendo a quienes critican al cine español por producir más películas de las que el mercado es capaz de absorber, De la Iglesia indicó que es “una barbaridad absoluta” y sostuvo con sarcasmo que “hipotéticamente existiría un gabinete de sabios que decidiría qué proyectos son buenos y cuáles no”.

“Francamente creo que la única manera de hacer buenas películas es rodar muchas, porque además la industria se fortalece. ¿Cómo que de 130 películas vamos a hacer 30? ¿Vamos a enviar a 100.000 personas a la calle?”, se preguntó el autor.

En busca de más ejemplos contra esa lógica reduccionista, apuntó: “En los años 70 el mejor cine del mundo era italiano, ahora no hay cine. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué antes estaban Fellini y Visconti y ahora no hay nadie? Respuesta: Berlusconi. La tele mató a la estrella de la radio”.

De nuevo refiriéndose al cine en su país, señaló que “el cine español es heterogéneo, no como hace unos años cuando había una manera unívoca de ver el cine y el resto eran contrarias a la moral y a la rectitud cinematográfica. Las cosas han cambiado mucho y me siento responsable de ello”.

1.jpg

El cineasta y escritor bilbaíno junto con el productor Emilio Pina y la directora Icíar Bollain, a su llegada a la votación en la Academia española.

Foto: EFE

Jugar en primera

El creador cuyo último filme, “Los crímenes de Oxford”, fue rodado en inglés y estuvo protagonizado por el actor estadounidense Elijah Wood, evaluó que “si quieres trabajar en primera división, hay que pagar un peaje, tienes que hacer películas de una determinada manera, en inglés y en coproducción”.

No obstante, la opinión de Alex es que “si las industrias cinematográficas de Europa y países de habla hispana, como México y Argentina, nos juntáramos de una manera seria e inteligente, podríamos hacerle competencia al cine norteamericano. De lo contrario, nos venderemos como miserables al mejor postor”, redondeó.