En el cierre de campaña porteño

Retenciones: ahora Kirchner dice

que aprendió una lección histórica

Mientras tanto, fustigó a Macri como “vendepatria”, acusó a De Narváez y le pegó al “vedetismo” de Pino Solanas. D’Elía y piqueteros reeditarán el domingo a la noche la movilización a Plaza de Mayo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El titular del PJ, Néstor Kirchner, se mostró dispuesto por primera vez a aprender “la lección histórica” que dejó el conflicto con el agro y la fractura que se tradujo en el rechazo del Senado a la resolución 125, que imponía el cuestionado esquema de retenciones móviles a las exportaciones del sector rural.

En el cierre de campaña del kirchnerismo porteño, consideró que “lo de la 125 tiene que ser una lección histórica para todos, empezando para aquellos que más responsabilidad teníamos”.

“Se debe construir con racionalidad y responsabilidad. Aprendamos la lección desde la alegría y no desde la amargura, de esa noche triste que sienta un precedente amargo y triste”, reflexionó, en un registro inusitado.

No obstante, Kirchner, en su condición de candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, no dejó de lado su estrategia de plantearse como única opción ante el abismo: “hay que tener en claro que lo que hoy está en juego es la patria”, argumentó, al pedir el voto de los porteños.

A Macri que lo mira por TV

“Nunca estuvo tan claro en qué vereda está cada uno”, dijo el candidato en el acto celebrado en el Luna Park, mientras volvía a centrarse en diferenciarse de Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de la privatización de empresas estatizadas en los últimos años.

Sin nombrarlo, pero en clara referencia a Macri, dijo que “él cree que ser un estadista es ser un vendepatria. Nosotros seguimos siendo transgresores”. También señaló que “vive en las cuatro manzanas de la Capital Federal y se olvida de Jujuy y Ushuaia”, al recordar que las declaraciones del jefe de gobierno, quien la semana pasada remarcó la necesidad de reprivatizar Aerolíneas Argentinas.

También dedicó un párrafo a Francisco De Narváez, refiriéndose a que “algún candidato es propietario de un canal de televisión y violó normas fundamentales de la Constitución”. Y no quedó afuera del reparto Fernando Pino Solanas, cuando Kirchner señaló que “algunos candidatos tienen vedetismo y vanidad personal y una pequeña quintita, en vez de estar en el proyecto nacional y popular” y que “se pegaron a la derecha cuando se votó la 125”.

“A los pibes, pibas, viejos y viejas, a los compañeros, les digo que no podemos volver ni por asomo a reconstruir las políticas que se crearon en el “76 y se consolidaron en los “90”, expresó Kirchner.

A copar la Plaza

En tanto, agrupaciones sociales y políticas kirchneristas planean movilizarse el próximo domingo por la noche a la Plaza de Mayo para festejar lo que pronosticaron como “un amplio triunfo” del oficialismo. Entre los que participarán en la movilización figuran el secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP), Luis D’Elía y el Frente Transversal del diputado nacional Edgardo Depetri quien, entre otros legisladores kirchneristas, se sumará a la movilización.

Desde la Casa Rosada, quien estaría detrás de la organización de la movilización sería el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien tiene aceitado contacto con las agrupaciones sociales que respaldan la gestión de Cristina Fernández. Según trascendió, la movilización de las organizaciones sociales kirchneristas se realizará “se gane o se pierda” en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para el futuro político del ex presidente, candidato a diputado nacional y jefe del PJ, Néstor Kirchner.

De esa manera, la concentración en Plaza de Mayo rememora la marcha que D’Elía encabezó en julio del año pasado, durante la madrugada en la que el voto de Julio Cobos en el Senado posibilitó que triunfará la posición del campo, en rechazo a la resolución 125. En ese entonces, se argumentó que el objetivo fue “que la oposición no se adueñe de la Plaza de Mayo y arme un cacerolazo” como el que terminó con la destitución de Fernando de la Rúa.

Retenciones: ahora Kirchner dice que aprendió una lección histórica

“Se debe construir con racionalidad y responsabilidad”, dijo Kirchner, en un infrecuente alarde de autocrítica.

Foto: DyN