Rubén Giustiniani

Recuperar los recursos

El senador socialista dice que el domingo se juegan el cambio del Congreso y la consolidación del Frente Progresista en Santa Fe. Reclamó el compromiso de los otros candidatos de discutir sobre coparticipación.

1_ng.jpg

“Lo que hicimos en la campaña fue marcar el contraste entre estos 17 meses de gestión y los 25 años del justicialismo”.

Foto: Néstor Gallegos

Emerio Agretti

[email protected]

—¿Qué evaluación hace de la campaña en este tramo final, y qué perspectivas ve para el domingo?

—Percibimos que nuestro mensaje ha sido entendido por los santafesinos y las tendencias nos muestran una clara posibilidad de triunfo para el domingo. La campaña fue muy positiva, recorrimos 23 mil kilómetros, presentamos nuestras propuestas para el sector agropecuario, coparticipación federal, vivienda, educación y para la infancia. Y creemos que los santafesinos entendieron las cosas que están en juego en Santa Fe. La primera, cambiar la composición del Congreso nacional, terminando con la mayoría disciplinada del kirchnerismo. Y la segunda, consolidar un proceso de cambio en Santa Fe, que lleva 17 meses con el Frente Progresista, y con Hermes Binner y Griselda Tessio.

—Es difícil que a la gente le quede en claro el mensaje, con tantas imputaciones cruzadas y presuntas asociaciones entre candidatos.

—Nosotros hemos marcado claramente, no solamente en esta campaña sino permanentemente, el contraste entre estos 17 meses de gobierno y las dos décadas y media del justicialismo. Bajó la mortalidad infantil, se acaba de inaugurar un hospital en San Cristóbal, hay 80 centros de salud en marcha, cinco hospitales de alta complejidad, la educación es un punto prioritario de la agenda; no es casual que las clases hayan empezado en tiempo y forma y que haya paritaria docente, que haya aumentado la matrícula un 20 % en el secundario. Que se estén haciendo obras importantes, como la autovía de la Ruta 19, una política de seguridad que puso en marcha el 911 y de Justicia independiente, frente a dos décadas y media que no las garantizaron. Por eso, no hemos hecho descalificaciones personales, ni campaña sucia: marcamos el contraste entre dos políticas distintas para la provincia.

—Al respecto, lo que contestan desde el justicialismo es que ellos tenían las cuentas ordenadas, y ahora hay déficit.

—Todas las provincias viven una situación fiscal muy comprometida, producto de lo que se votó en el Parlamento nacional, cuando quienes reclaman por este tema acompañaron con su voto los superpoderes y las leyes de emergencia. Me refiero a los diputados y los senadores nacionales del justicialismo, que acompañaron al kirchnerismo y permitieron que hoy el gobierno nacional se apropie del 75 % de los recursos, violando sistemáticamente la ley de coparticipación federal, lo que ha motivado la presentación de demandas de San Luis y de nuestra provincia y que, en mi caso, implicó presentar proyectos de ley.

—Éste fue un tema fuerte en la campaña.

—Por eso, creemos que el debate de una nueva ley de coparticipación federal y de equidad en la distribución de recursos entre Nación y provincias es lo primero que tiene que abordar el Parlamento. Me gustaría un compromiso de quienes ayer acompañaron estas políticas y le dieron las herramientas al gobierno nacional para que nos quitara estos recursos, para discutir sobre esto en el Congreso. No tengo dudas de que, con la restitución de estos fondos, no sólo Santa Fe, sino todas las provincias, dejarán de tener un problema y pasarán a tener posibilidades. ¿Cuántas rutas, escuelas y hospitales se podrían construir con los 2.300 millones que se guarda la Nación, en detrimento de nuestra provincia?

/// la clave

Tiempos

Para Giustiniani, la agenda legislativa, además de derogar los superpoderes y discutir la coparticipación, debe dedicarse a resolver la crisis. Otorgar el 82 % a los jubilados, llevando sus haberes a 1.100 pesos -“Hay dinero en Anses para esto”-. Un programa sustentable para el sector agropecuario, que otorgue rentabilidad a los tambos, que abra la exportación de carne, y que reduzca y segmente las retenciones a la soja, eliminándolas para el trigo y el maíz. “En esto hay que empezar a trabajar antes del recambio legislativo, y creo que un voto contundente de la ciudadanía el próximo domingo puede abrir las puertas para eso”.