A la espera de la reglamentación

Difunden y discuten la nueva

ley provincial de infancia

Entre miércoles y jueves, se harán reuniones en el Nodo Santa Fe con periodistas, ONGs, académicos y funcionarios de los tres poderes. La norma está en vigencia desde el 2 de mayo y es la adhesión santafesina a una ley nacional promulgada en octubre de 2005.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra trabajando en la elaboración del decreto de reglamentación de la ley provincial de promoción y protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que entró en vigencia el pasado 2 de mayo tras ser sancionada por unanimidad en la Legislatura después de un largo debate en comisiones y de haber escuchado la opinión de especialistas en la cuestión.

En dicho marco, este miércoles y jueves, la presentación y discusión de la norma se hará en el Nodo Santa Fe, estando previsto para el miércoles una mesa de charla y debate con periodistas mientras que el jueves, a las 17, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizará un encuentro con organizaciones sociales y con representantes de municipios y comunas de la región. Funcionarios de Desarrollo Social, están realizando hoy una actividad similar en Venado Tuerto que siguió a las concretadas en Rafaela, Reconquista y Rosario.

La ley 12.967 fue sancionada durante el último período extraordinario de sesiones de la Legislatura, adhiriendo a la norma nacional 26.061 de octubre de 2005 y tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos y garantías de los niñas, niños y adolescentes, o sea todas las personas hasta 18 años de edad. Establece que esos derechos y garantías son de orden público, irrenunciables e interdependientes.

“El objetivo es difundir los alcances de la norma en los cinco nodos e invitar a las instituciones a trabajar en la reglamentación que debe estar realizada en agosto”, precisó Patricia Giuricich, secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía quien junto a la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Silvina D’Angelo, están a cargo de la difusión de la ley durante el presente mes para que en julio se acerquen las propuestas que permitan avanzar con la reglamentación.

“El objeto de las jornadas es abrir un espacio participativo para discutir el texto de la ley y propiciar la generación de propuestas y sugerencias que serán luego consideradas en la elaboración de la reglamentación. El proceso de avance en la construcción de la reglamentación intenta ser un espacio donde se plasme la impronta participativa que caracteriza a la presente gestión de gobierno”, acotó Giuricich.

El rol de los comunicadores

En los cinco nodos, han sido convocados los distintos poderes del Estado provincial, municipios, comunas, organizaciones de la sociedad civil, referentes académicos y profesionales. En Santa Fe y Rosario, se sumó una mesa con periodistas. “Nos interesa trabajar y hablar con los comunicadores sobre la influencia de los medios en la infancia, cuáles son los imaginarios que se sostienen y cómo aparecen los niños como víctimas o victimarios”, señaló. Relevamientos realizados por ONGs a pedido de Unicef destacan que, en los medios escritos, el 90 % de las menciones a los niños tienen como fuente a la policía. “Hay que construir el conjunto para no vulnerar los derechos de los chicos e incluso hay recomendaciones de Unicef sobre cómo debe ser el tratamiento de temas donde están involucrados los menores”, señaló.

“El texto reglamentario permitirá aclarar y precisar sobre el contenido de la normativa provincial que contribuirá a reducir las posibles interpretaciones contradictorias y definir cuestiones procedimentales útiles a la hora de aplicación de la ley”, agregó la funcionaria.

Incluso en [email protected] se reciben propuestas sobre la reglamentación de la norma en todos aquellos interesados en hacerlo. “Lo fundamental de la reglamentación pasa por los protocolos de intervención, las competencias que tiene cada parte. Ésta es una ley de protección de derechos y no tiene que detenerse ni confundirse con la ley de responsabilidad penal juvenil ni con la de adopción”, acotó la secretaria.

Difunden y discuten la nueva ley provincial de infancia

Los niños esperan de los mayores una vida digna.

Foto: Archivo/El Litoral

/// ADEMÁS

Internet segura para menores

La diputada Mónica Peralta (GEN-Frente Progresista) presentó un proyecto para que el Ministerio de Educación diseñe un programa de difusión para una Internet Segura para Niños, Niñas y Adolescentes.

“Vemos que se torna imprescindible que los chicos comprendan que las interacciones que genera Internet implican consecuencias en la vida real. Es deber del Estado así como también de los padres alertar a los niños acerca de situaciones que los ponen en riesgo y que ellos no advierten como peligrosas tales como: dar datos personales, personas que brindan identidades falsas, las personas que acosan con intenciones de abuso, el uso de fotografías de niños o jóvenes con fines inadecuados, niños que acosan a otros niños”, explicó.

Peralta propone que Educación desarrolle el programa y sugiere la creación de campañas audiovisuales que tengan como destinatarios los alumnos de institutos de enseñanza primaria y secundaria como también campañas audiovisuales de televisión y/o radio, que tengan como destinatarios a todo el ámbito familiar para crear conciencia sobre el uso seguro de la web en el hogar.

“La generalización de Internet ha llevado a la aparición de distintos fenómenos y conductas, como el grooming, que pueden dañar a los niños. Es importante que estén preparados para protegerse frente a estos posibles riesgos; que aprendan las formas en que sus derechos pueden ser vulnerados y que conozcan las pautas saludables para interactuar en línea, así como también a discriminar los contenidos convenientes de los que no lo son”, acotó.

Grooming se denomina a la estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a niños, niñas y adolescentes, así como a los adultos de su entorno encargados de su cuidado, para poder tener el control total sobre la víctima en el momento de la situación de abuso. Se trata de un proceso en el que el abusador vence la resistencia del niño, niña o adolescente mediante una secuencia de acciones de manipulación psicológica. También se utiliza esta estrategia para silenciar al niño, niña o adolescente, una vez que el abuso ha tenido lugar.

/// EL DATO

Corte Suprema

El Ministerio de Desarrollo Social solicitó una reunión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para acordar una serie de puntos que permitan trabajar juntos a ambos poderes.

Es que la norma determina que en materia civil la competencia en materia de menores de 18 años es de los jueces de Familia y no de los jueces de Menores como fue hasta abril último. “Hay que trabajar el tema porque se generan zonas grises. Hoy los jueces de Menores no tienen competencia civil y los de Familia no terminan de asumirla. Creemos que falta una acordada de la Corte que nos permita avanzar en esta cuestión”, señaló Giuricich.