Las inasistencias por enfermedades “del frío”

Con el invierno vienen las enfermedades, que nos toman por sorpresa y con las defensas bajas. Y las escuelas, adonde alumnos y docentes están en contacto físico diario, se vuelven campo fértil para la transmisión y propagación de cuadros gripales comunes, anginas, tos, catarro y deficiencias respiratorias. Es cierto que se trata de un fenómeno estacional, que se da cada año en esta época donde las temperaturas descienden bruscamente; pero este año pareciera que se ha incrementado el número de inasistencias escolares por estas patologías en escuelas de nuestra ciudad.

El Litoral recorrió varios establecimientos educativos para conocer el grado de asistencia. Faltaba ese bullicio típico, el colorido por los patios. En efecto, hubo una merma significativa: “Está viniendo el 50 % de los chicos del total de la matrícula. Calculamos que en cada curso hay un promedio estimado de entre 8 y 10 asistentes, sobre un total de 20 chicos”, reveló a El Litoral la directora de la escuela primaria J J Paso, Graciela Benseñor. Y admitió que este nivel de inasistencia “es superior a años anteriores”.

Una realidad similar acontece en la Escuela Beleno, ubicada en Saavedra al 3000. Allí también ha habido una caída en las asistencias, fundamentalmente por chicos con cuadros gripales típicos de la época y problemas respiratorios, y también de docentes y familiares.

“Hoy faltaron 33 alumnos de los séptimos grados, y también en los demás grados hubo varias inasistencias. Además hay muchos chicos que vienen pero tenemos que llamar a sus casas para pedir que los vengan a retirar, porque presentan síntomas como dolores de cabeza, de estómago, etc.”, refirió Liliana, directora de la institución ante la consulta de este diario.

Frente al temor por la propagación de la gripe A, afirmó que “hay mucha intranquilidad en los padres, pero no el dramatismo propio de la psicosis colectiva ante una enfermedad que nos afecta a todos. Hemos tomado algunas precauciones indicadas por el ministerio, como el refuerzo de bancos, baños y picaportes de puertas -adonde los chicos tocan y rozan con sus manos-, y acciones de desinfección. Los tomamos con mesura y con suma atención, pero tratamos de no generar paranoia en la gente”, dijo la directora.

Desde el colegio La Salle y Nuestra Señora del Calvario -entre otros consultados por este diario-, los directivos admitieron que ha habido una caída en la asistencia de los alumnos, “aunque dentro de los porcentajes esperables. Es cierto que muchos chicos se enfermaron por el frío invernal, pero se van recuperando y reintegrando paulatinamente”, expresó a EL Litoral Pascual Alarcón, rector del colegio La Salle.