Cruda realidad

Argentina perdió

competitividad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/AFP

La Argentina es el país con menor competitividad de la región, por los elevados impuestos a la rentabilidad empresaria y los altos costos laborales, especialmente en indemnizaciones por despidos injustificados, indicó un estudio del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa).

Según este análisis, Argentina sufre un sostenido e intenso proceso de fuga de ahorros al exterior, cuya causa principal son las reglas de organización económica y del mercado laboral que conspiran contra la competitividad desalentando nuevos proyectos de inversión.

De acuerdo con la información oficial, en el primer trimestre hubo una salida neta de capitales del sector privado no financiero del orden de los 3.627 millones de dólares. Se mantiene una tendencia que se viene observando desde el año pasado ya que durantel 2008 la fuga de capitales fue de aproximadamente 3.000 millones de dólares por trimestre. Esto está reflejando una alta propensión de los residentes de la Argentina a invertir sus ahorros fuera del país o a conservarlos en moneda extranjera y fuera del circuito financiero local.

Son muchos los determinantes de la decisión de invertir, pero dentro de ellos, los relacionados con las políticas públicas son decisivos para explicar por qué la Argentina es poco atractiva y conveniente para emprender una inversión productiva.

En este sentido, tomando datos del Banco Mundial, donde se releva indicadores de competitividad para 181 países, se puede observar que en Chile, una empresa paga impuestos por 26 por ciento de su rentabilidad y en caso de que necesite terminar una relación laboral el costo promedio es de 52 semanas de salario. En Uruguay, los impuestos totales representan 59 por ciento de la rentabilidad y la terminación de una relación laboral es de 31 semanas de salario. En Argentina, los impuestos totales representan 108 por ciento de la rentabilidad y la terminación de una relación laboral implica abonar 95 semanas de salario.

Otros indicadores, relevados por la misma fuente, señalan que registrar una propiedad en Argentina cuesta 7,5 por ciento de su valor, cuando en Chile es de 1,3. Las contribuciones patronales en Argentina son de 29,4 por ciento mientras en Chile son de 3,8. Los días que toma hacer cumplir judicialmente un contrato en Argentina son 590 cuando en Chile son 480.

Idesa advirtió que “cuando las reglas y las prácticas obstaculizan la producción -es decir, cuando la competitividad es muy baja- muchos proyectos de inversión no se ejecutan aunque existan condiciones propicias para hacerlo”.

Un informe privado sostiene que somos el país con menor competitividad en el Cono Sur. Alertan sobre el proceso de fuga de ahorros al exterior.

Inversiones por U$S 2.950 millones

La ministra de Producción, Débora Giorgi, señaló que los casi U$S 3.000 millones de inversión en obras anunciado en las últimas semanas en distintos puntos del país “muestran la solidez” de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional.

La ministra enumeró entre los planes de inversión anunciados en los últimos meses que suman U$S 2.950 millones y que van desde energía, para la finalización de Atucha II, la ampliación de la refinería de YPF en Berisso y la planta Genelba de Petrobrás en Marcos Paz, entre otras, pasando por el sector automotriz, además de alimentos y calzado.

Además de la diversidad de sectores “estas inversiones se extienden a todo el territorio, desde Buenos Aires hasta Santa Fe y Córdoba”, añadió.

/// LA CLAVE

CRECIMIENTO

El Producto Bruto Interno Bruto (PBI) de Argentina creció en abril 2%, con respecto a igual mes de 2008, según la medición estimada del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía avanzó en abril 1,3% en relación al mes anterior, indicó el organismo oficial, a contramano de índices privados que revelan un retroceso por el impacto de la crisis financiera global. Con este resultado, durante el primer cuatrimestre el PBI aumentó 2%.

/// EL DATO

Renault

La automotriz Renault anunció la inversión de 500 millones de pesos para el bienio 2009-2011 para la producción de un nuevo modelo de auto que saldrá a la venta en enero del 2011. De ese monto, 365 millones se destinarán al nuevo modelo y el resto a la modernización de la planta ubicada en Santa Isabel, provincia de Córdoba. El vehículo será un mediano de última generación que será lanzado al mercado en forma simultánea con Europa y permitirá generar el desarrollo de 460 autopartes fabricadas por proveedores argentinos y regionales.