MERCEDES ROBLEDO

“Siento la necesidad de una mayor libertad”

La reconocida voz lírica presentará este viernes, junto a Fabián Rosa, un repertorio particular: temas de Gershwin y algunos standards jazzeros.

“Siento la necesidad de una mayor libertad”

La cantante comienza junto a Fabián Rosa una nueva etapa de su carrera profesional.

Foto: Luis Cetraro

Florencia Arri

[email protected]

“Un desafío, una nueva etapa... un poco de todo. No creo que pueda encarar repertorios más cercanos a la música popular porque, por mi formación lírica, siempre va a estar la impronta de la cantante de música clásica. No voy a poder dejar de ser yo después de tantos años de canto, pero también tengo el apoyo de lo que hice en el comienzo. Dicen que lo que se hace en la juventud no se olvida...”.

Con la adrenalina propia de quien se anima al cambio, aun cuando el éxito la acompañó en lo suyo, Mercedes Robledo espera la noche del viernes con más expectativas de lo habitual. Esta vez, el escenario será el del Solar de las Artes (9 de Julio 2955, desde las 21.30) donde no habrá orquesta ni agrupación coral. Esta vez, su voz se unirá al piano de Fabián Rosa para interpretar un repertorio de jazz “con una impronta intimista, donde pueda estar más cerca del público”, expresó Mercedes.

Su voz será instrumento para tocar otras fibras, para transmitir con temas de Gershwin como The man I love, I’ve got rhythm, algunos standards conocidos como The autumn leaves “y otros en francés, canciones que cantaba Edith Piaf como La vie en rose y el Himno al amor -contó-. Es un repertorio de más fácil audición, aunque no menos complejo que otros. Lo disfruto de otra manera diferente a la música clásica, lo vivo con mayor libertad. Es hacer lo que tengo ganas sin estar atada a direcciones; si bien depende de partituras una elige esas canciones según su gusto personal, porque hay infinidad de temas entre los que puedo elegir cuáles cantar”.

Otras fibras

“Creo que me hubiese gustado más ser Madonna más que una intérprete de música clásica, pero ya estoy un poco grande para eso”, reconoció Mercedes entre risas, como parte del juego en el que se aventura a un estilo diferente. Sucede que, lejos de ser sólo un intento, la actuación de este viernes será la primera de una nueva etapa en que su voz busca reencontrarse con sus comienzos. “Empecé cantando música popular cuando era adolescente y es algo que me quedó pendiente. El año pasado hicimos un concierto con el coro (el Coro Polifónico de la Provincia, que integra) en el que se hizo un homenaje a Gershwin y empecé a pensar porqué no hacerlo sola. Así comencé a pensar el repertorio, hasta que una amiga me recomendó a Fabián Rosa, a quien llamé para empezar a trabajar”.

Así, algunos de los temas que se oirán en su voz el viernes ya fueron grabados en lo que será una placa que registrará la vez de Mercedes en este repertorio. El disco -que será un demo de la dupla Robledo-Rosa grabado en los estudios El Pote- será testimonio de los comienzos de este nuevo andar. “Me siento realmente feliz en esos momentos porque la vuelta del público es inmediata. Es distinto estar en un escenario grande, más alto, donde la distancia con el público es mayor. La música clásica también genera sensibilidad en el espectador, pero la mayoría de las veces se canta un repertorio específico -explicó-. Es algo que he disfrutado, que hice durante 24 años; pero en este momento siento la necesidad de una mayor libertad”.

En este caso, con Gershwin, el repertorio “es un poco más accesible al público en general, que escucha otro tipo de música. Creo que me van a conocer un poco más, vamos a charlar y va a encontrar otra faceta que la gente no conoce tanto”.

En blanco y negro

Para el pianista Fabián Rosa, “fue un halago que Mercedes piense en mí para este proyecto”. Contó que la propuesta lo entusiasmó “sobre todo por su jerarquía, porque es alguien a quien se la ve en escenarios importantes, acompañadas por grandes orquestas, por eso es un honor”.Fabián también proviene de una formación clásica, estudió en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco “siempre con partitura y desde una perspectiva académica -expresó-; el repertorio popular siempre fue en mí una cuestión más intuitiva”. Para ello, Fabián tomó clases con Gabriel De Pedro “quien me encaminó en el jazz”.

Por “la suerte de tener el “no’ difícil”, Fabián acompaña desde hace años a diferentes agrupaciones corales como Socios y No Socios, y a “cantantes de diferentes géneros, desde boleros al tango. Ahora con Mercedes, tenemos el proyecto a largo plazo de poder compilar un homenaje a Gershwin”.

+ entradas

15 pesos, en la puerta

Reservas: al 4554792