El líder opositor Musaví convocó para hoy a una nueva protesta a la que asistirá

Jamenei respalda a Ahmadinejad y

afirma que no cederá a la presión

Acusan a EE.UU. de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y de otorgar fondos a los “agitadores” a través de la CIA.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatola Ali Jamenei, volvió a respaldar hoy la victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadinejad, al tiempo que advirtió que el gobierno “no cederá a la presiones” populares, en un marco de creciente tensión con los países occidentales que condenaron la represión de las protestas.

En una declaración divulgada a través de la televisión estatal, la máxima autoridad de Irán insta a los candidatos a deponer las protestas e invita a todos los iraníes a arropar en sus labores al gobierno.

“Sobre los recientes incidentes en relación con las elecciones, insistió en que se debe aplicar la ley. Ni el sistema, ni el pueblo cederán ante la fuerza”, afirmó.

Desde que el pasado 13 de junio se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales, Irán es escenario de multitudinarias protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude masivo en favor de Ahmadinejad.

Las marchas han sido reprimidas con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos “basij”, que han tomado Teherán.

En los enfrentamientos, han muerto al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.

El líder iraní instó, asimismo, a todos los diputados y responsables a colaborar con el Ejecutivo.

“No sean duros con el gobierno. Cooperen en su tarea de forma amistosa”, señaló.

Las protestas han sido promovidas por dos de los candidatos reformistas derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubi, a los que no se ha vuelto a ver en público desde que el pasado viernes el líder supremo de la Revolución les exigiera poner fin de manera inmediata a las protestas.

Musaví ha convocado una nueva marcha de protesta hoy, frente al Parlamento, en la que se ha anunciado su presencia.

El presidente de la Cámara, Ali Lariyani, afirmó la semana pasada que se debía escuchar las reclamaciones del pueblo.

Ayatola disidente

Por su parte, el ayatola disidente Husein Ali Montazeri ha convocado tres días de duelo en honor de los muertos en las protestas.

En un comunicado en su página web, el clérigo, bajo arresto domiciliario desde hace más de una década, criticó asimismo al régimen al señalar que debe permitir las protestas de la oposición.

El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, dijo por su lado hoy que Irán consideraba reducir el nivel de sus relaciones con Gran Bretaña, acusada de fomentar los disturbios.

El gobierno británico anunció ayer la expulsión de dos diplomáticos iraníes, en represalia por una medida similar contra dos miembros de la legación de Londres en Teherán.

El ministro de Interior iraní, Sadegh Masuli, acusó además a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos y sostuvo que los “agitadores” recibieron fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la oposición en el exilio de los Mujaidines del Pueblo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó ayer la represión violenta de las protestas y afirmó que la legitimidad de la reelección del conservador Ahmadinejad plantea “serios interrogantes”.

Periodistas detenidos

Unos 25 periodistas y empleados del diario Kalemeh Sabz, creado por Musaví para su campaña y prohibido al día siguiente de los comicios, fueron detenidos según informó hoy una de las directoras de redacción del periódico.

La policía dio parte del hecho anunciando una redada en “la sede de campaña de uno de los candidatos”, que servía para “organizar las recientes manifestaciones y disturbios (...), así como acciones contra la seguridad nacional”.

La esposa de Musaví, Zahra Rahnavard, pidió la liberación de todas las personas detenidas en las últimas dos semanas.

“Lamento que una gran cantidad de los miembros de la élite política y de personas hayan sido detenidas y pido su liberación”, declaró Rahnavard.

Las últimas protestas señaladas en Teherán datan del lunes.

Otro candidato, el conservador Mohsen Rezaie, ex jefe de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen, anunció que retiraba sus denuncias de fraudes, asentando un golpe a la estrategia de la oposición.

Rezai justificó su decisión por el hecho de que “la situación política, de seguridad y social del país ha entrado en una fase sensible y determinante, que es más importante que las elecciones”, en una carta dirigida al Consejo de los Guardianes, la máxima autoridad electoral.

Jamenei respalda a Ahmadinejad y afirma que no cederá a la presión

El ayatola Ali Jamenei, máximo líder de la Revolución iraní, insistió hoy en Teherán, que se debe aplicar la ley y que “ni el sistema ni el pueblo cederán ante la fuerza”.

Foto: AGENCIA AFP

/// EL DATO

Expulsados

Cuatro de los seis jugadores de la selección de Irán que el pasado 17 de junio lucieron muñequeras verdes en solidaridad con las protestas de la oposición han sido expulsados del equipo nacional, informó la prensa local.

Sólo los dos jugadores del club español Osasuna, Javad Nekouman y Masud Shojaei, que también lucieron las polémicas cintas verdes, podrán volver a ser convocados por el seleccionador, explica el diario gubernamental Irán.

La presencia de las muñequeras verdes, que desaparecieron tras el descanso, fue interpretada por los medios más conservadores iraníes como una afrenta al presidente Mahmud Ahmadinejad, gran aficionado al fútbol.