Encuentro con Michelle Bachelet

Obama elogia relación con Chile y Brasil

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el “modelo” de relación que su país logró con Chile y Brasil, y que pretende extender al resto de la región, en ocasión de recibir a su par chilena, Michelle Bachelet, y definirla como uno de los “mejores líderes” de América Latina.

Del encuentro en Washington surgió, según relató la misma presidenta, la posibilidad de una pronta visita de Obama a la región, en procura de continuar su política de acercamiento y cooperación con los países del Cono Sur.

“Creo que ella es una de los mejores líderes de América Latina, es una persona muy capaz”, alabó Obama a Bachelet en rueda de prensa en Washington, poco antes de su primera reunión oficial en la Casa Blanca, un encuentro que dijo que estaba “deseando mucho”.

Obama recordó las “diferencias” ideológicas que separan a su gobierno del chileno, que “no concuerda con la política exterior estadounidense en todos y cada uno de los temas”, o del brasileño, liderado por una persona “percibida como un fuerte izquierdista” en Estados Unidos, indicó. Pero aún así, añadió rápidamente, Washington logró un tipo de cooperación con Santiago o Brasilia que es el “modelo” que, aseveró, desearía aplicar al resto de la región, según reportaron las agencias noticiosas Ansa y DPA y los medios chilenos.

Tras las elogiosas referencias de Obama y luego del encuentro, la presidenta de Chile resaltó que percibe “con mucha alegría la importancia que Obama da a la región y particularmente a Chile”.

Bachelet enfatizó al salir del Salón Oval de la Casa Blanca, que su país “ha sabido hacer las cosas bien y puede seguir desarrollándose a partir de decisiones difíciles de tomar, pero que han servido para tener una muy buena respuesta ante la crisis”.

“Agradezco mucho las palabras del presidente, que ha hecho un reconocimiento público de la decisión política y económica de llevar adelante medidas contracíclicas, desarrollar planes de estímulo fiscal ante la crisis que ha permitido que Chile esté mejor preparado”, dijo Bachelet.

“Creo que es bueno para Chile escuchar aquéllo, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el presidente de Estados Unidos parece que es en serio”, agregó sonriendo.

Acercamiento energético

La presidenta destacó la importancia del acercamiento de ambos países en materia energética, concretado ayer con la firma de un tratado de cooperación.

“Hemos firmado un acuerdo en lo que es la generación de energías libres, lo que además de ser una respuesta a las necesidades energéticas, es una respuesta al problema del cambio climático, que también nos importa mucho”, dijo Bachelet.

En el encuentro, ambos gobernantes dialogaron también sobre temas de salud, como el cáncer y la influenza A (H1N1), virus que ha afectado fuertemente a los dos pueblos.

2.jpg

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su par estadounidense, Barack Obama, se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC. Bachelet le pidió a Obama que aproveche la “luna de miel” de la que disfruta con Latinoamérica y desarrolle un plan de cooperación en diferentes áreas con la región.

Foto: AGENCIA EFE

/// EL DATO

No pidió perdón

Barack Obama afirmó que no está dispuesto a pedir disculpas por el papel que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desempeñó en el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, en 1973.

“Estoy interesado en avanzar hacia adelante, no en mirar hacia atrás”, dijo Obama en respuesta a la pregunta de un cronista chileno, en la rueda de prensa junto a Michelle Bachelet.

Sostuvo que EE.UU. “ha sido una fuerza enorme para el bien en el mundo”, aunque concedió que “hubo veces en que cometimos errores”.