En el barrio Santa Teresita de la localidad costera

Inauguraron las obras de refacción

en un centro de salud de Helvecia

Las mejoras edilicias y las nuevas comodidades permitirán optimizar la atención a una amplia franja de la población. Un aspecto significativo fue el compromiso de los vecinos, quienes colaboraron activamente en la iniciativa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No se trata de una obra de grandes dimensiones y tampoco el acto inaugural contó con una concurrencia masiva. Sin embargo, detrás de la remodelación del centro de salud del Barrio Santa Teresita de Helvecia se sumaron muchas voluntades bajo un único objetivo compartido: mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales que allí se desempeñan.

Si bien la mayor parte de los fondos fueron destinados por el Ministerio de Salud de la provincia a través del Hospital de Helvecia (10 mil pesos) y el hasta hace poco tiempo diputado provincial Mario Drisun (un subsidio superior a 2.000 pesos), también los vecinos sumaron sus aportes a través de distintas acciones. De esta forma a partir de una colecta barrial en la que las familias del barrio participaron activamente se pudieron conseguir 571 pesos y la subcomisión de Bochas de la Sociedad Italo Argentina donó a su vez 250 pesos. La relevancia de estos aportes no radica en los montos sino más bien en el compromiso puesto de manifiesto por la comunidad.

La obra consistió en la remodelación de la parte edilicia, se cambiaron aberturas, se compraron aires acondicionados para el consultorio y la sala de enfermería, y se colocaron ventanas y puertas nuevas, entre otras cosas. Todo esto permitirá mejorar las condiciones para la atención de los pacientes y también optimizar y jerarquizar el trabajo de los profesionales. Las premisas fueron ampliar las comodidades para los pacientes y agilizar la atención.

Sonia Campodónico, integrante de la vecinal que trabajó en el tema desde los inicios agradeció a las autoridades y a los vecinos. “Para esta vecinal y todos los vecinos de este barrio es algo muy importante” señaló y rescató la importancia de la iniciativa de la gente que trabajó en la colecta. “Cada uno con lo más mínimo, con lo que pudo, colaboró y esa es la importancia” explicó.

“Que el barrio se sienta dueño”

Pocos minutos antes de encabezar el acto el presidente comunal Víctor Flores valoró en dialogo con El Litoral el papel que cumplieron los vecinos para que esta obra llegue a buen puerto. “Lo importante, más allá de lo económico y lo material es la participación de la gente del barrio y de las instituciones intermedias” destacó. En este sentido remarcó que la principal pretensión fue que “el barrio se sienta dueño y parte de estas instituciones públicas que son pura y exclusivamente para beneficio de la comunidad”.

El Dr. Raúl Antille, quien asumió recientemente como diputado provincial en lugar de Mario Drisun, pero se desempeñó durante bastante tiempo en el área de Salud del nodo Santa Fe en el departamento Garay opinó que, desde su óptica “esto está enmarcado en la política del gobierno de Hermes Binner”. Y, minutos antes de acompañar a Flores en la ceremonia, puso énfasis en el enfoque orientado hacia la medicina preventiva, creando centros de salud periféricos al hospital. Sin omitir una mención a la colaboración de la comuna en los trabajos.

Marcela Mian, directora del centro, señaló por último que los trabajos son “muy importantes por el bienestar de la gente” para que “cuando venga sea atendida y no tenga que esperar para ser derivada”. Y reiteró su profundo agradecimiento “a todos los que colaboraron”.

Inauguraron las obras de refacción en un centro de salud de Helvecia

El presidente comunal Víctor Flores encabezó el acto de inauguración flanqueado por otras autoridades y referentes de distintas instituciones, que también hicieron su aporte en el trabajo.

Foto: Juan Ignacio Novak

/// EL DATO

Terreno

El presidente comunal Víctor Flores aprovechó la ceremonia para hacer entrega a las autoridades de la vecinal del Barrio Santa Teresita de un documento a través del cual se compromete a ceder en comodato un terreno para que allí se edifique en el futuro un Salón de Usos Múltiples (SUM). “Es importante ya que cada barrio tiene que tener un lugar dónde poder convocarse” explicó durante su alocución Sonia Campodónico, integrante de la vecinal.

/// LA CLAVE

Potenciar y

participar

“Siempre en salud hay cosas por hacer”. El Dr. Raúl Antille apeló a su experiencia como funcionario de salud en la región de la costa y remarcó, en dialogo con El Litoral, que allí se torna necesario actuar más profundamente en esa materia por los índices de indigencia de la población. “Tenemos que potenciar todo lo que sea atención primaria, haciendo intervenir a las vecinales, creado consejos de salud” señaló. En definitiva que “la gente empiece a vivir los problemas y ayudar a solucionarlos” comentó.