En San Cristóbal

Relevan datos sobre colmenas

Martín Farías-Red de Medios

[email protected]

Germán Masciángelo y Juan Dukart, técnicos apícolas, presentaron los resultados preliminares de una revisión de colmenas realizada en varios apiarios del departamento San Cristóbal y de otros del sector centro norte de la provincia. Además, se confirmó que la Nación podría entregar aportes similares a los que se cobró hace un mes para los apicultores que quedaron excluidos en aquel momento.

Al respecto, Dukart manifestó: “Salimos a tramitar desde la Asociación de Apicultores subsidios nacionales para estos apicultores que se quedaron afuera por la inoperancia que quedó puesta de manifiesto por parte de las autoridades, ya que se dijo que los que quedaron afuera lo hicieron porque no tenían los Renapa al día, cuando eso es mentira porque nosotros enviamos todo. Esta posibilidad se puede concretar porque se han iniciado gestiones desde la municipalidad y con el senador Michlig. Estos apicultores deben curar sus colmenas, realizar los trabajos de temporada y necesitan estos aportes. La ayuda aún está en tinieblas; pero, estamos acelerándolas todo lo posible. En los próximos días nos reuniremos con los representantes de este grupo de productores excluidos para reforzar las gestiones ya encaradas y diseñar otras en el corto plazo”.

Por su parte, Germán Masciángelo, coordinador del equipo técnico que relevó datos en apiarios del departamento y otras zonas del centro norte anunció. “Cumplimos la cuarta etapa de un proyecto diseñado para la búsqueda de problemas y soluciones de los mismos en los apiarios. Recorrimos todos los distritos donde hay apicultores y hoy estamos haciendo la devolución al productor de los datos registrados. Estos mismos datos serán procesados para que un especialista empiece a hilar fino sobre los registros reclutados. Entre los resultados de la revisión, podemos ir adelantando que se encontró un problema de resistencia de un acaricida de síntesis particular contra un ácaro barroa, habrá que esperar si la conclusión final nos permite avizorar si el problema fue por el producto o por la resistencia del ácaro”.

Masciángelo destacó que cuando arrancó el trabajo, “no existía una revisión tan grande, en lo técnico como en la cantidad de colmenas y establecimientos relevados. No había precedentes en la zona, en el país y en el mundo de un relevamiento como el que se hizo en esta oportunidad. Cuando se termine de cargar toda la información vamos a estar en condiciones de conocer a fondo toda la problemática. Esto nos permite ver claramente, donde estamos parados hoy en cuanto a la transferencia de la tecnología que se viene implementando hace muchos años”, afirmó.