En emotivos actos

Reconquista y Avellaneda distinguieron

a referentes locales como abanderados

Una iniciativa que permite reconocer a personas e instituciones que trabajaron desinteresadamente por su propia ciudad. El intendente Jacinto Speranza encabezó el acto central junto a la directora de la escuela Nº 474 Pablo Pizzurno, Amelia Rapaccioli.

Agencia Reconquista

[email protected]

Con un nutrido público se conmemoró el Día de la Bandera en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Nº 8023 Instituto San José, de Reconquista, donde el intendente de esta ciudad, Ing. Jacinto Speranza, encabezó el acto central junto a la directora de la escuela Nº 474 Pablo Pizzurno, Amelia Rapaccioli.

También se hicieron presentes autoridades municipales, legislativas, de Fuerza Aérea y Seguridad, de la Región II de Educación y de la Región de Salud e integrantes del Concejo Municipal que luego de la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea, presenciaron la renovación de abanderados de la ciudad.

Los nuevos representantes de esta ciudad que el Ejecutivo municipal distinguió son las siguientes instituciones: Escuela Nº 6111 Martín Miguel de Güemes del Paraje La Lola; el Círculo Odontológico Reconquista y la Liga de Madres de Familia.

Entre los fundamentos que primaron en la elección de estas instituciones, se destacó a la escuela Nº 6111 porque en julio celebra el centenario de su creación, formando a niños de una zona rural del distrito estrechamente vinculada a la vida social, económica y cultural de la ciudad; al Círculo Odontológico Reconquista por haber impulsado el cumplimiento de la ley nacional de la Fluoración del Agua, haber tenido una participación en el Plan Estratégico de la ciudad en el tema de salud y haber influido en un radio de trabajo educativo y preventivo que se extiende a todo General Obligado.

Asimismo, la Liga de Madres de Familia recibió la condecoración en atención a que el próximo año cumplirá su 50 aniversario luego de que como institución nacional llegara a Reconquista en 1960, de la mano del entonces obispo monseñor Juan José Iriarte. Su labor social regional fue destacada por cuanto esta Comisión Diocesana cuenta con cinco secciones con socias en Vera, Malabrigo, Reconquista y Avellaneda; atiende la biblioteca de alquiler y préstamos de libros y la entrega anual de los premios Santa Clara de Asís a los medios de comunicación social de todo el país que se ocupan por el bien común de la familia y la sociedad; y sus miembros realizan acompañamiento de abuelos en asilos y brindan charlas y asesoramientos en defensa de la vida. Durante el acto y ante la mirada de todos los presentes, quienes disfrutaban de la velada y honrando al creador de la Bandera nacional, la titular de la escuela Nº 474 pronunció el discurso oficial resaltando las virtudes del Gral. Manuel Belgrano.

“Fue un pionero en muchos campos. Hombre de leyes, valiente, generoso, responsable y amante de la educación. Un hombre que siempre luchó para que la sociedad se comprometa y se esfuerce por sus ideales, pues siempre ese tipo de actitudes da sus frutos”, destacó Rapaccioli.

Ya en la recta final del acto, los alumnos de 6to grado de la escuela Nº 474 realizaron su promesa de lealtad a la Bandera nacional, dando lugar a la lectura del protocolo formal por parte de las autoridades escolares.

Finalmente, dos representaciones ejecutadas por alumnos -una referida a los símbolos patrios y la otra un minué- brindaron un excelente cierre de festejos donde no faltó la emoción ni el respeto por un día tan importante.

Otros destacados

En tanto, en Avellaneda, integrante del área metropolitana también se procedió al recambio de abanderados. Fueron designados para tal cometido Albino Brach, por haber sido uno de los impulsores del Movimiento Rural Diocesano, que el año pasado cumpliera 50 años de fecunda labor en la región.

Además, de haber integrado entidades importantes como la Cooperativa de Servicios Públicos, la Comisión de la capilla de Santa Ana con el sólo objetivo de colaborar desinteresadamente. Un hombre sencillo y bondadoso, con una experiencia de vida invalorable en la conformación de su familia, con gran espíritu solidario.

También fue distinguida la empresa Bartolomé Sartor e Hijos que cumpliera recientemente su 55º aniversario, con una historia que empezó con manos apasionadas cargando sifones de soda y continuó sumando voluntades y botellas, con los más variados productos que impusieron su marca, pero también el nombre de Avellaneda, en el mercado regional, provincial, nacional e internacional.

Todo ello sin olvidar, lo que es más importante, el sentido de solidaridad heredado de los fundadores, colaborando, desinteresada y anónimamente, con muchas instituciones de nuestro medio.

La Asociación Cultural Sanmartiniana también portará la bandera de Avellaneda. Esta institución nació como tal el 25 de febrero de 1960 aunque ya venía desarrollando su actividad como Delegación del Instituto Nacional Sanmartiniano desde el 27 de diciembre de 1954, contribuyendo en mantener viva la memoria de uno de los más grandes de nuestros próceres, que lucharon por la libertad de la Patria y para que, a través de las actividades conmemorativas, se despierte en la comunidad el sentido de respeto hacia nuestra historia y sus protagonistas.

Donación para la escuela Sarmiento

El diputado provincial Osvaldo Fatala visitó la escuela Nº 6096 Domingo Faustino Sarmiento de Villa Ana donde hizo entrega, en carácter de donación, de dos astas para sus banderas de ceremonias nacional y provincial, como así también de dos tahalí. Asimismo, proveyó de una impresora nueva para la biblioteca Mariano Moreno que funciona en la misma institución educativa, además de material bibliográfico destinado a los alumnos.

Los directivos de la institución entregaron al legislador solicitudes de diccionarios y otros elementos didácticos.

Posteriormente, Fatala asistió al hospital Bartolomé B. Parma, donde fue recibido por la directora del mismo, Dra. Sonia Cordero. En este nosocomio mantuvo entrevistas con el personal y se comprometió a monitorear la marcha del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud adecuado a Villa Ana como así también de gestionar la adquisición de una cocina.

Luego, junto al director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, el diputado se reunió con productores e integrantes de la Asociación de Productores Caprinos y autoridades comunales con el fin de interiorizarse sobre el proyecto de frigorífico de animales pequeños que impulsa esta entidad.

Fatala, que había compartido una reunión en Santa Fe con la Agencia de Seguridad Sanitaria, expuso junto con Casella las distintas propuestas que el Ministerio de Producción de la provincia tiene sobre mataderos de animales pequeños (caprino, porcinos y aves).

En relación a este proyecto, indicó que “el mismo será financiado por la provincia, lo cual implica que los especialistas en el rubro exigirán el cumplimiento de los requisitos sanitarios y las buenas prácticas de la actividad. De concretarse, esta iniciativa garantizará la calidad en la provisión de carnes a la población de la región, organizando el encadenamiento productivo desde el productor hasta los consumidores, proveyendo trabajo y especialización regional y mejora en el precio de venta de los productores”.

Los productores expresaron que esta visita les abría una posibilidad real y concreta en el corto plazo y que sería un primer gran paso hacia el proyecto de frigorífico.

Reconquista y Avellaneda distinguieron  a referentes locales como abanderados

La escuela Nº 6111 Martín Miguel de Güemes del Paraje La Lola; el Círculo Odontológico Reconquista y la Liga de Madres de Familia fueron designados nuevos abanderados de Reconquista.

Foto: Agencia Reconquista

Mecanismo de selección

La modalidad de confiar a instituciones y personas destacadas de la sociedad la portación de las banderas de ceremonias surgió en Reconquista y Avellaneda con la intención de premiar a los ciudadanos comprometidos, a entidades intermedias e instituciones que realizan una tarea significativa en la zona. Quienes sean destacados deben tener méritos que justifiquen la intención de quienes fueran donantes de la bandera.

El mecanismo consiste en elegir tres representantes de una lista que generalmente es más amplia. El intendente de cada lugar eleva la terna al Concejo para su aprobación y luego da forma mediante un decreto o resolución. Cada 20 de junio, al celebrarse El Día de la Bandera, son instituidos los nuevos abanderados y escoltas que deberán portar las insignias en todos los actos oficiales por el término de un año hasta la nueva designación.