Salud reunió a sus técnicos con efectores públicos y privados

Coordinan acciones para dar respuesta a la Gripe A

Se prevé que este fin de semana y la primera semana de julio aparecerá la mayoría de los casos de Gripe A en la provincia. Aseguran que en Rosario hay “transmisión comunitaria del virus”.

Mariana Rivera

[email protected]

“Esta situación -que está controlada- pone a prueba al sistema de salud público, privado y a la seguridad social; pero sabemos que necesitaremos más”, aseguró esta mañana el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, respecto a la epidemia de Gripe A en la provincia, adonde hay 34 casos confirmados hasta ayer a las 22, “pero hay otros 20 casos que corresponden a los laboratorios privados que -si bien no están validados- los estamos tomando para proceder como corresponde”, admitió.

Cappiello reunió hoy nuevamente a técnicos de la cartera sanitaria con directores de hospitales y representantes de los servicios privados y de laboratorios del Nodo Santa Fe en el ex hospital Italiano.

La intención fue brindar información a todos los actores del sector para “trabajar en conjunto para hacer todos lo mismo, lo público y lo privado, para poder dar la misma respuesta”, explicó Cappiello, ya que “hemos estado viendo que desde el sector privado y parte del público no se estaba cumpliendo con el llenado de la ficha epidemiológica, que es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones al tener esta información”.

También explicó que “trataremos de que los laboratorios privados realicen los análisis de muestras de acuerdo a las normativas vigentes del Ministerio de Salud de la Nación y del Malbrán, para que los podamos considerar y, en ese caso, tomar también las decisiones”.

La reunión se concretó un día antes de la quinta reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), oportunidad en la que nuestra provincia podría cambiar de fase de acción en relación con este brote de Gripe A.

En este sentido, Cappiello explicó que “mañana viajamos a Buenos Aires para una reunión de Cofesa pero agendé una reunión antes con el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, quien está llevando adelante este tema, y con los expertos de OPS para analizar exhaustivamente la situación. La provincia podría entrar en fase de mitigación del brote y no de contención. Esto implica que ya no hay tanta necesidad de hacer análisis de muestras y que cada vez que aparezca un caso será considerado como confirmado. Por este motivo, se procederá a brindar tratamiento a los pacientes de riesgo, es decir, los menores de 5 años y los mayores de 65 años, y a los que tengan alguna enfermedad que merezca ser tratado”.

Transmisión comunitaria

De la reunión también participaron la secretaria de Salud, Débora Ferrandini; los directores general, Jorge Stettler, y técnico, Andrea Uboldi, del Plan de Contingencia provincial; y los coordinadores de la región de Salud Nodo Santa Fe, Darío Montenegro y Gonzalo Soria, entre otros funcionarios.

La Dra. Ferrandini aseguró que “tenemos transmisión comunitaria del virus de la Gripe A en la provincia, ya que en la ciudad de Rosario -que no es considerada como un foco epidémico- sí hay transmisión interhumana documentada. Por este motivo, este fin de semana habrá un alerta de circulación comunitaria del virus en Rosario y en el Nodo Venado, de manera que se incrementarán los casos sospechosos”.

En este sentido, explicó que “seguiremos indicando poner en práctica las medidas extremas para evitar la propagación de la epidemia, como el aislamiento social de las personas sintomáticas y la suspensión de las clases de manera preventiva” en las escuelas con pacientes sospechosos o confirmados. Sin embargo, aclaró que quizás a partir del viernes esta estrategia de acción podría ser modificada si en la reunión del Cofesa se decide que nuestra provincia pasará a la fase de mitigación del brote de gripe A.

Por último, Cappiello aseguró que “los hospitales y centros de salud están preparados para la atención, sobre todo en Rosario en donde estamos poniendo los trailers para la atención de pacientes febriles, para que no haya contacto con pacientes de otras patologías. Pero estamos tomando todas las medidas y también resolvimos reforzar con trabajadores para dar respuesta a esta mayor demanda”.

 

/// LA CLAVE

Caso fatal

Un hombre de 36 años murió en Misiones como consecuencia de haber contraído la influenza A, con lo cual sumaban 18 los fallecidos a causa de esa enfermedad, se informó oficialmente en Posadas. La información fue dada a conocer esta mañana por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública misionero, Jorge Gutiérrez, quien precisó que se trata de la primera muerte a causa de la gripe A en la provincia.

El hombre falleció el sábado, pero la confirmación recién se conoció hoy durante la habitual conferencia de prensa.

Gran demanda de antigripales en farmacias

Con las guardias públicas y privadas desbordadas de pacientes con síntomas gripales y patologías respiratorias, la demanda se trasladó a las farmacias. En una recorrida que realizó esta mañana El Litoral por varios locales, los farmacéuticos coincidieron en que están vendiendo muchos más antigripales, antifebriles y antitusivos que el año pasado. También tienen mucho movimiento los productos para hacer nebulizaciones y los broncodilatadores.

Mario Lencinas dijo que al menos está vendiendo un 30 % más de este tipo de medicamentos, tanto pediátrico como para adultos, y reconoció que “nos quedamos cortos con el stock, ya que hicimos los pedidos de acuerdo con lo que pasó el año pasado”.

La euforia por colocarse la vacuna antigripal aún no pasó: “Hemos vendido una enorme cantidad de dosis. La gente la sigue pidiendo pero ya no se consigue más”, dijo Griselda de Farmacia Acosta-El Shuk. En Wagner estimaron que la salida de este producto fue de un 200 % más que el año pasado.

Los barbijos también comenzaron a pedirse, aunque no masivamente. “Antes casi nadie los compraba, salvo pacientes inmunodepresivos con alguna patología grave. Desde que aparecieron los primeros casos, los están llevando para prevenir la gripe A”, reconocieron en la farmacia Wagner. También aumentó la demanda de alcohol en gel para higienizar las manos.

En todas los comercios consultados, los farmacéuticos se mostraron preocupados por la faltante de algunos de los medicamentos que tienen mayor salida en época invernal. En García dijeron que “hay muchos productos de marcas líderes que no se consiguen, como broncodilatadores, que demoran en reponer”. En el Shuk aseguraron que “vendemos muchísimo porque la gente está con una psicosis y tenemos que reponer constantemente”.

Vacaciones, elecciones y espectáculos

El ministro de Salud realizó algunas aclaraciones puntuales respecto a las dudas que surgen por la Gripe A. Respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, opinó que “no estamos hablando de ese tema, falta muy poco para necesitar adelantar las vacaciones y uno tiene que evaluar todo tipo de medidas y alternativas”.

En relación a las próximas elecciones, sugirió que “los que tengan sintomatología no tienen que ir a votar y permanecer en el aislamiento voluntario que estamos proponiendo. Las escuelas serán desinfectadas con las normativas que hemos emanado, que es simplemente hipoclorito de sodio y detergente. No se descartan las escuelas cerradas para las elecciones del fin de semana porque si se hace la desinfección como se planteó no hace falta”. Por último, aclaró que “no serán suspendidos espectáculos públicos todavía porque estamos en etapa de contención del brote en la provincia. Debemos aconsejar a la población, evitar los viajes y algunos espectáculos, pero fundamentalmente que el que tenga sintomatología esté en aislamiento voluntario”.

/// EL DATO

Reunión extraordinaria

La reunión de mañana por la tarde del Consejo Federal de Salud (Cofesa), de carácter extraordinario, tiene como fin poner a consideración los informes actualizados sobre la situación de la pandemia de Gripe A (H1N1), tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias. También se abordará el tratamiento de los distintos aspectos relacionados con el escudo epidemiológico, que constituye una estrategia de protección a nivel de todo el país, conformada por distintas acciones destinadas a resolver esta enfermedad.