Mensaje de tranquilidad para los padres ante el temor por la Gripe A

Educación provincial aconseja

enviar a los chicos a la escuela

Hay 3 colegios de la ciudad cerrados totalmente y 5 en forma parcial. Entre éstos últimos, se cuentan dos escuelas públicas. También hay un caso sospechoso en una secundaria de Laguna Paiva. Por ahora, no se adelantan las vacaciones de invierno.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación de la provincia recomienda a los padres “enviar a los chicos a las escuelas” debido a que el temor al contagio de la Gripe A está ocasionando que muchas familias tomen la decisión individual de no mandar a sus hijos a clases. “El mensaje a los padres es de tranquilidad. Si los chicos no están enfermos y si en la escuela no hay ningún caso, lo mejor que pueden hacer es enviar a sus hijos a la escuela”, aconsejó el secretario de Educación, Jorge Márquez, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el 5to. piso del Centro Cívico, donde funciona la cartera educativa.

“Hay temor en los padres por la Gripe A y muchos han tomado la decisión de no mandar a los chicos a la escuela”, confirmó el funcionario, tras sugerir que “mientras el Ministerio de Salud no diga lo contrario, lo mejor es que vayan” a clases.

Hasta este mediodía, seguían siendo tres los colegios privados de la ciudad cerrados totalmente por haberse detectado alumnos enfermos: Inmaculada, Verna y Niño Jesús, que no dictarán clases por dos semanas.

Sin embargo, aumentó el número de escuelas con cierre parciales -de aulas- por casos sospechosos. A los dos anunciados ayer (Visión de Futuro y San Roque) se sumaron tres escuelas públicas: el Eempa 1159 y la primaria República de Bolivia, ambos de la ciudad, y el secundario Reynaldo Cullen, de Laguna Paiva.

También se constató el cierre del 4to. grado de la escuela particular incorporada Ceferino Namuncurá, a raíz de un caso sospechoso de una nena de 9 años del barrio Yapeyú.

En diálogo con los medios, Márquez dijo que por ahora no están manejando la hipótesis de adelantar las vacaciones de invierno, que en la provincia se extienden del 13 al 24 de julio. “Quien va a definir si se adelantan o no, es el Ministerio de Salud, y hasta ahora, no hemos tenido ninguna recomendación en ese sentido”, señaló el secretario.

En el mismo sentido se había expresado por la mañana la ministra de Educación, Elida Rasino, en declaraciones radiales. “No hemos hablado de adelantar las vacaciones de invierno. Nosotros cumplimos las decisiones de las autoridades sanitarias. Si esa fuera la decisión la cumpliríamos sin inconvenientes”, destacó.

Mandar tareas por Internet o fotocopias

En el caso de los colegios que debieron cerrar parcial o totalmente la institución, la cartera educativa enviará una circular donde dispone arbitrar medidas para que los chicos no pierdan tantos días de clases.

“Estamos tratando de organizarnos para que el chico, estando en su casa, esté haciendo actividades pedagógicas. Pedimos a las escuelas que organicen algún mecanismo para continuar con el proceso en sus hogares”, sugirió Márquez. Entre las propuestas, el funcionario mencionó la posibilidad de establecer un sistema de tareas por Internet -como se hizo en varios colegios privados de Rosario- o bien manejarse con fotocopias para que los alumnos continúen la revisión de contenidos en sus domicilios.

Consultado sobre la gran cantidad de inasistencias por enfermedades respiratorias, el secretario de Educación sostuvo que “es común en esta época el mayor grado de ausentismo por enfermedades relacionadas al invierno”.

Protocolo

Existe un protocolo definido sobre cómo proceder en las escuelas ante la detección o sospecha de la enfermedad. “Cuando hay sólo un caso sospechoso de Gripe A, se cierra solamente el aula donde va ese chico, por una semana. Si los casos sospechosos son 2 o más, ya se procede al cierre total de la escuela por una semana. Pero si está confirmada la enfermedad, aunque sea en un solo alumno, se cierra totalmente la escuela por dos semanas”.

Según explicó “el médico particular que atiende al chico enfermo se pone en contacto con el área de Epidemiología, y tras analizarse el caso, el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación determinan el cierre del aula o colegio”.

Finalmente, Márquez indicó que los cierres preventivos son “para que no se extienda esta enfermedad”. Y comparó: “La provincia de Buenos Aires ha pasado a otra fase, donde ya no hacen cierres preventivos porque el virus está en la comunidad. Nosotros esperamos que esto no pase en Santa Fe”.

Educación provincial aconseja enviar a los chicos a la escuela

Vacío lucirá por dos semanas el colegio Inmaculada, ante el cierre preventivo de la institución.

Foto: Néstor Gallegos

/// LO IMPORTANTE

Cifra.

En la provincia hay 23 escuelas cerradas totalmente, la mayoría de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rufino y Casilda. El resto, corresponde a cierres parciales.

/// EL DATO

Las autoridades

del Colegio de la Inmaculada Concepción resolvieron en las últimas horas autorizar el funcionamiento del comedor del Ateneo, como así también las actividades de Fútbol 5, exclusivamente para mayores y en horarios preestablecidos. Las instalaciones del club fueron cerradas ayer, al igual que las del Colegio, luego de que se registrara en este último un caso positivo de Gripe A.

Educación provincial aconseja enviar a los chicos a la escuela

Jorge Márquez indicó que las escuelas deberán dar actividades para que los alumnos que no van a clases, las realicen en sus hogares.

Foto: Néstor Gallegos

EscuelasCerradasGripeA.pdf