A raíz de la aparición de documentos apócrifos

Salud aclaró sobre los

certificados de discapacidad

La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad recordó cuáles son los beneficios de obtener el certificado de discapacidad y las formas de gestionarlo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de la detención -días atrás- en Rosario de un hombre presuntamente dedicado a la venta de certificados de discapacidad apócrifos, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, recordó que “habíamos aconsejado al Servicio Nacional de Rehabilitación que advirtiese sobre esta situación a las demás provincias, a fin de evitar que las personas con discapacidad fuesen víctimas del accionar de personas inescrupulosas”.

En este sentido, planteó que “instamos a todos aquellos que hubiesen podido aportar mayor información a que se pusieran en contacto con la Subsecretaría. Además, recordamos que la obtención de este documento es gratuita y que sólo lo extiende el Ministerio de Salud”.

Cabe recordar que el certificado nacional de discapacidad es un documento que acredita plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional en todos los supuestos en que sea necesario invocarla. Su entrega es gratuita y su obtención no tiene absolutamente ningún costo para el que lo tramita y porta.

Este documento permite acceder a las prestaciones básicas en materia de salud, educación y ayudas personales, contempladas en las leyes nacionales y provinciales, que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y establece las obligaciones del sector privado al respecto.

Para obtener este certificado, la persona debe ser evaluada por una junta compuesta por un médico, un trabajador social y un psicólogo.

Juntas evaluadoras

Para ello, nuestra provincia cuenta con 34 Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad, que funcionan en Samcos, hospitales u otras reparticiones estatales, no existiendo otra vía para su obtención que no sea ésta. El certificado sirve para lograr el acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación.

También posibilita la rehabilitación integral e interdisciplinaria, tratamiento psicológico para familiares de la persona con discapacidad, suministro regular de medicamentos, alimentación especial y atención odontológica.

Del mismo modo, permite el acceso a una educación adecuada, cobertura de sistemas alternativos al grupo familiar e ingreso a programas laborales. Facilita, además, el pase libre en transporte público de pasajeros, la exención de la patente del automóvil, libre tránsito y estacionamiento, régimen de asignaciones familiares en Anses, franquicias para la compra de automotores, entre otros beneficios.

Por último, la funcionaria convocó a todos los interesados en recibir mayor información sobre los derechos y beneficios a los que podrán acceder mediante la tramitación del certificado de discapacidad o para realizar las denuncias de todas aquellas personas que quieran cobrar por su entrega o gestión.

+ información

Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, primera circunscripción: Salta 3211 de nuestra ciudad, teléfono 458-9400/06; y Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad: teléfono 0800-888-3588; e-mail: [email protected].