Por oferta de genéricos

Advertencia sobre los manuales de buenas prácticas de manufactura

El secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde, recomendó a los establecimientos elaboradores y comercializadores de alimentos no adquirir manuales básicos de buenas prácticas de manufactura genéricos, ya que lo aconsejable es que “sean confeccionados por la propia empresa”.

Estas recomendaciones fueron realizadas a raíz de la consulta de varios establecimientos productores de alimentos que fueron visitados por personas que se encuentran ofreciendo manuales básicos de manera genérica.

Monteverde aconsejó no adquirir manuales en forma de “paquetes cerrados a personas que los contacten telefónicamente, ya que cada manual debe hacerse a la medida de cada establecimiento. Por tal motivo, lo recomendado es que el manual sea confeccionado por la propia empresa”.

En ese sentido, el secretario de la Assal indicó, además, la necesidad de “que los establecimientos consulten a sus respectivas cámaras antes de contratar un servicio profesional”, así como “al colegio de profesionales correspondiente sobre la matriculación del oferente”. Por último, Monteverde solicitó que se alerte a la Assal cuando las personas que ofrecen esos manuales invoquen a la agencia, llamando al teléfono 457-3718.