PODRíA INTERFERIR EN LA CAUSA

Cámara Federal cordobesa niega

prisión domiciliaria para Menéndez

Está condenado a prisión perpetua por torturas y desapariciones de cuatro militantes políticos en 1977. La sentencia todavía no está firme. Solicitó permanecer en su casa porque tiene 82 años.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó otorgarle la prisión domiciliaria al represor Luciano Benjamín Menéndez, al considerar que podría entorpecer la causa e incluso acceder a un arma de fuego para atacar a otras personas o a sí mismo.

El fallo, adoptado en forma unánime, fue emitido luego de la apelación que realizó el año pasado la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, ante el beneficio que en ese sentido le había otorgado la jueza federal número 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, en una de las múltiples causas que se le instruyen en Córdoba.

“Es dable destacar que la permanencia de Menéndez en su domicilio le podría facilitar el acceso a armas de fuego con las cuales agredir a terceros o auto agredirse, pudiendo llegar a quitarse la vida, como también ha sucedido recientemente en otras provincias con imputados de esta clase de delitos, impidiendo de esta manera arribar a la verdad real de los hechos y eventualmente a la determinación de sus responsables”, afirmó el juez Abel Sánchez Torres, quien junto a Ignacio Vélez Funes y Rodolfo Martínez integró la sala.

Exhorto judicial

El pronunciamiento llegó pocos días después de que se cancelara la posibilidad de trasladar a Menéndez desde el penal de Bouwer a su casa del barrio Bajo Palermo de Córdoba, a raíz de un exhorto judicial de La Rioja que impidió concretar la última de las prisiones domiciliarias obtenidas por el ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejército.

Menéndez, de 82 años, está en la cárcel de Bouwer desde el 24 de julio pasado, cuando fue condenado a prisión perpetua por las torturas y desapariciones de cuatro militantes políticos en 1977, pero la Cámara Nacional de Casación Nacional le otorgó el beneficio domiciliario bajo el argumento de que es mayor de 70 años y que esa sentencia todavía no está firme.

De todos modos, como Menéndez está procesado con prisión preventiva en Córdoba y en las otras nueve provincias en las que tuvo injerencia durante la represión ilegal de la dictadura, continuó en la cárcel.

La jueza Garzón de Lascano se pronunció luego a favor del arresto domiciliario en las causas de Córdoba y a continuación la imitaron magistrados de San Luis y San Juan, por lo que Menéndez fue convocado a Tribunales para completar los trámites para ir a su casa.

Pero sobre la hora llegó un exhorto del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, de La Rioja, que lo tiene imputado por el crimen de los curas Gabriel de Longueville y Carlos de Dios Murias, entre otros expedientes. Ignacio Vélez Funes, otro de los camaristas que ayer se pronunció en contra del arresto domiciliario, recordó que Menéndez “no reconoce la legitimidad de la detención, con lo cual podría desconocer su cumplimiento y condiciones de detención domiciliaria, constituyendo esta circunstancia el referido riesgo procesal”.

Uno de los argumentos invocados por los jueces fue que habitualmente el represor afirma que la Justicia no tiene legitimidad para juzgarlo y reclama tribunales militares.

1.jpg

Los camaristas consideraron que la permanencia de Menéndez en su domicilio le podría facilitar el acceso a armas de fuego para agredir a terceros o a sí mismo.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Posible apelación

Ahora, la defensa oficial de Menéndez puede apelar ante la Cámara Nacional de Casación el fallo de la Cámara cordobesa, y aunque tendría efectos suspensivos, el ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejército continuará detenido por decisión del juez riojano y a la espera de un nuevo juicio en Córdoba.