Dos trimestres consecutivos

La expectativa de empleo es negativa entre empresarios

Nadie prevé incorporar gente y el 11 % admite que tendrá que reducir sus planteles. Agricultura y pesca son los sectores más complicados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Ocho de cada diez empleadores no piensa modificar su plantilla en el tercer trimestre del año, lo que si bien significa que no habrá despidos, también refleja que no se harán contrataciones de personal.

Así lo destacó el último relevamiento de Manpower, que muestra que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos se mantienen estables, pero con tendencia a una leve caída.

Para el tercer trimestre de este año, la gran mayoría de los empleadores encuestados no planea modificar su plantel, 79 por ciento; mientras que 11 por ciento planea reducirlo; y tan sólo 8 por ciento prevé realizar contrataciones.

De esta manera, por segundo trimestre consecutivo y por segunda vez desde que comenzó a realizarse la encuesta en el primer trimestre de 2007, la expectativa neta de empleo es negativa.

De todos modos, no es menos alentador contrastando este resultado con los datos de la encuesta a nivel mundial que muestran retracciones en muchas de las principales potencias económicas.

En relación a los sectores económicos que se incluyen en la muestra, sucede algo similar a lo acontecido en el trimestre anterior, en donde las expectativas netas no fueron optimistas. En este contexto, los empleadores de los sectores transportes y servicios públicos; y seguros, finanzas y bienes raíces registraron los resultados más optimistas, con expectativas positivas.

Sorprende en el primer caso la capacidad de resistencia del sector; y en el segundo, la pronta recuperación registrada en tan sólo un trimestre. Por su parte, agricultura y pesca alcanzó en esta oportunidad una expectativa neta negativa, pero lo fue aun más en minería y construcción.

El sector servicios, históricamente considerado como uno de los más fuertes y estables, y que registró valores muy por debajo de su media en el trimestre anterior, en esta oportunidad mostró una marcada recuperación.

En todo el país

De manera similar a lo ocurrido por sector económico, la inestabilidad de los mercados y la falta de optimismo de los empleadores en las distintas regiones geográficas del país se manifiestan en expectativas netas inferiores al trimestre anterior en 4 de las 6 regiones.

Una vez más, la única expectativa positiva para el próximo trimestre fue registrada en la región del Noroeste (NOA). Esta fue además la única región que alcanzó valores positivos, por encima de la región metropolitana.

Las regiones de Noreste (NEA), Cuyo y Patagonia mostraron expectativas negativas en todos los casos. Más allá de lo mencionado, en el NEA casi uno de cada cinco empleadores manifestaron intenciones de aumentar su dotación, mientras que en Cuyo, la misma proporción de empleadores pronosticó un descenso en su nómina.

Convenios con contenido social

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, impulsa que las negociaciones colectivas que se desarrollen en la segunda mitad del año entre empresarios y gremios vayan más allá del plano salarial e incorporen nuevos contenidos sociales.

Las pautas generales de esa política promovida por la cartera laboral fueron evaluadas durante este mes en distintos talleres realizados con participación de empleadores y trabajadores.

Los contenidos que se incorporarán en adelante a las tratativas laborales refieren, concretamente, a seis temas: relaciones de género; formación profesional; responsabilidad social empresaria; teletrabajo; adicciones; y discapacidad.

“Si bien empezó a trabajarse a fondo en estos temas desde 2008, creemos que este es el momento oportuno para instalarlos”, dijo el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz.

En la discusión desarrollada en talleres durante junio participaron por el lado empresario representantes de Acindar, asociaciones de bancos, Cargill, Edesur, Manpower, Novartis, Telecom, Sycoline e YPF.

Del lado gremial, en tanto, estuvieron presentes directivos de los sindicatos de Sanidad, Médicos Municipales, Correos y Telecomunicaciones, Telefónicos, Petroleros, Prensa, Bancarios, Mecánicos y Metalúrgicos.

En lo referido a relaciones de género se indicó que “la negociación colectiva es un instrumento sustantivo para promover la igualdad y la equidad entre varones y mujeres en el mundo del trabajo”, en aspectos tales como: acceso al empleo; ascensos, formación profesional y promociones; paridad retributiva; y correspondencia entre la vida laboral y familiar.

Sobre la formación profesional, en tanto, se dijo que es “un cruce de caminos entre la inclusión social y la competitividad económica”, que requiere “un abordaje integral y una institucionalidad que lo acompañe”.

Acerca de la responsabilidad social empresaria se recordó el compromiso de trabajo decente suscripto a fines de 2007, y se impulsó un capítulo respectivo en un convenio modelo referido a la ética en el ámbito laboral.

En cuanto al teletrabajo, “una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, se destacó que “permite optimizar la calidad de vida del trabajador, conciliar el ámbito laboral con el familiar, igualar las oportunidades y promover la inclusión de los grupos más vulnerables”.