Facundo Bertoglio: desde el corazón

“Mi sueño es salir campeón con Colón”

La “Joyita” sabalera sigue a pleno entre los once titulares de Mohamed tras haber sumado sus primeros partidos en cancha. El pibe de San José de la Esquina se ilusiona: “Tenemos la posibilidad de pelear por una plaza en la Copa Sudamericana”. Mano a mano con El Litoral.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Desfachatado. Muy querido por todos en la “fábrica”. Sin gambetas afuera de la cancha, sólo adentro y con la sangre y luto puesta. Así es Facundo Bertoglio, el joven que le imprime hoy al equipo de barrio Centenario una cuota de explosión en los últimos metros del campo de juego y que se perfila para tener un futuro sumamente exitoso. Y ya se ilusiona a lo grande: “Mi sueño es salir campeón con Colón”.

Hay una gran “química” futbolística entre Bertoglio y Acosta, que se plasma en los argumentos ofensivos que presenta Colón. De todo esto y mucho más habló el enganche sabalero con El Litoral.

—¡Qué rápido se dio todo, Facu!

—Sí, bastante. Como vengo diciendo, esto es lo que soñé de chiquito y la verdad es muy hermoso.

—Hace un tiempo decías que tu meta era jugar en primera. ¿Y ahora?

—Hay que mantenerse en el lugar, con mucho trabajo y esfuerzo día a día. Yo quiero jugar y tratar de entrar a una copa con Colón.

—¿Qué balance hacés de tu rendimiento?

—Con el correr de los partidos, fui agarrando confianza. Igual, mis compañeros me dieron mucha tranquilidad en todo momento. Me siento muy bien, con muchas ganas de progresar.

—¿Cómo fue tu inserción al grupo?, hay distintas edades en el plantel...

—La verdad es que los jóvenes y los más grandes se portaron muy bien conmigo, siempre. Le agradezco a todos porque me trataron correctamente, me aconsejaron a cada momento y, cuando me tocó jugar, ellos me brindaron toda su confianza.

Alta sociedad

—Lucas Acosta dijo que se sentía muy bien jugando con vos, con Prediger, con Alfredo Ramírez. ¿Qué te parece?

—Pienso lo mismo. Cuando me toca ingresar a la cancha y las cosas me salen bien, siempre digo que mucho tienen que ver mis compañeros. Si tuviera otros jugadores al lado, no sé si sería lo mismo. Pero de los que tenemos en el plantel, con cualquiera te sentís cómodo.

—Se nota en la cancha ese ida y vuelta que hay entre grandes y chicos...

—Sí, ni hablar. Primero, el “Bichi” Fuertes es un grande, sigue metiendo goles como siempre. Y la sociedad que armamos con Lucas (Acosta) y Alfredo (Ramírez) es muy buena. Personalmente, me siento muy cómodo en la posición que estoy, bien cerca de Lucas, y voy a tratar de aprovechar todo el tiempo de juego que tenga.

—¿El jugar por abajo es la filosofía que les trata de inculcar Mohamed?

—Sí, es lo que pretende el “Turco”. Pasa que es lo más lindo que tiene el fútbol y, de a poquito, lo vamos a ir logrando.

Sensaciones

—¿Hubo algún momento duro desde que estás en primera?

—No todavía. Siempre supe esperar el momento para entrar a la cancha, con mucha tranquilidad. Cuando arrancó el año, yo estaba jugando en la cuarta y sabía que era importante, pero no presioné nunca. Sólo me propuse esperar y se me dio.

—Al parecer, toda esa espera te hizo bien...

—Sí, seguro. Pero nunca me sentí mal por no jugar, sólo me entrenaba y soñaba con la posibilidad.

—¿Cuál es el paso que sigue?

—Yo sólo pretendo que Colón gane. Ahora, tenemos una posibilidad muy buena de conseguir los tres puntos ante Boca y pelear por una plaza en la Copa Sudamericana; o bien podemos ganar y hacer la mejor campaña en torneos cortos.

—En el último partido, estuviste cerca de convertir, ¿estás buscando el gol?

—Ojalá se me dé. No me desespera, sé que va a llegar.

—¿Aparecieron las exigencias de los más veteranos, en cuanto a la concentración y demás durante el juego?

—Sí, en todo momento. Pero eso te hace bien y te sirve mucho para no desconcentrarte del partido.

Números que hablan

—¡Qué campaña hicieron!, ¿cuál es tu opinión de este torneo?

—Que hicimos una campaña bárbara, pero que aún nos queda otro partido igual de importante, porque de ganarlo tendríamos la posibilidad de ingresar a la copa o ser subcampeones.

—En caso de que Huracán celebre el próximo fin de semana, Colón podrá decir que le ganó al campeón...

—Sí, y le ganamos bien. En ese partido estuve en el banco.

—¿Qué hubo en el equipo para no caerse después de esas dos derrotas seguidas con Vélez y Argentinos?

—El grupo se lo tomó muy en serio y aprovechó las oportunidades para seguir en carrera. De ganar algún otro partido, hoy estaríamos peleando el torneo. Igual, sacamos una cantidad de puntos muy importantes.

Piensa en grande

—¿Te imaginás jugando una copa internacional?

—No me imagino, pero sería lindo clasificar. Está la posibilidad, pero sólo tenemos que pensar en el próximo partido.

—Indudablemente, la máxima del cuerpo técnico es que el partido más importante siempre es el que viene.

—Sí, sobre todo, ahora que tenemos chances de entrar en una copa.

—El día que debutaste de titular, con Racing, le gente te ovacionó al salir. ¿Qué pensaste ahí?

—Lo hablaba con mis amigos del pueblo y les decía que no importaba el tema económico, porque que 30.000 personas te aplaudan es algo único, impagable, un sueño que no tiene precio.

—Se te nota caminando por las nubes, Facu...

—Estoy disfrutando mucho todo esto que me pasa. Pero de buena manera, siempre con la intención de hacer lo mejor cada día.

—¿Qué te imaginás para el futuro?

—A mí me gustaría salir campeón con Colón. Es un sueño que tengo, y desearía cumplirlo.

 

 

2_ng.jpg

La generación 2009

Mauro Bellone, el volante oriundo de San Cristóbal, saluda a Facundo Bertoglio. Ambos debutaron en este torneo, de la mano de Mohamed.

Foto: Néstor Gallegos

“Mi sueño es salir campeón con Colón”

Nuevas sensaciones

Tras su debut, Bertoglio se consolidó como titular en Colón. El equipo podría clasificar a la Copa Sudamericana si se dan algunas combinaciones.

Foto: Néstor Gallegos

3_ng.jpg

Sube sin parar

La obra de la pensión para albergar 84 personas es el orgullo de la dirigencia de Colón, que la apuesta de lleno a sus divisiones menores.

Foto: Néstor Gallegos

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

No dudé en ir a verlo

por Mario Sciacqua (*)

En el mes de octubre de 2007, el presidente Lerche me puso a cargo de la coordinación de las divisiones inferiores. Una de las principales metas charladas con Germán era la búsqueda de talentos en el interior del país.

Charlando con Ricardo Lunari, el ex futbolista de Newell’s de Rosario, me comentó acerca de un jugador de su pueblo, San José de la Esquina, que estaba jugando en primera en el club Centenario de esa localidad y lo estaba haciendo de muy buena manera, a la vez me agregó que Boca Juniors le estaba haciendo un seguimiento.

No dudé en organizar una prueba por aquella zona, en la localidad de donde soy nacido, Berabevú. Allí convocamos jugadores de toda la zona, de Córdoba, que los acercaba Hermes Desio; de Venado Tuerto, por el “Tano” Piersimone; y también de Arteaga, San José de la Esquina y de Cruz Alta.

Viajamos hacia allá con Walter Mamani y Oscar Escher. Vimos alrededor de 250 jugadores. El más destacado fue Facundo Bertoglio, quien nos sorprendió por ser tan menudito, pero con una capacidad futbolística ¡impresionante! Nunca antes habíamos visto algo similar en una prueba de jugadores, porque agarraba la pelota en su área, se la pedía al arquero y pasaba no menos de 7 ú 8 jugadores hacia el gol. Parecía que todos le estaban haciendo el favor a Facundo para que se destacara.

Entonces hablamos con el papá, quien se mostraba sorprendido porque Colón estaba en aquella zona. Le contamos a él y a Facundo que queríamos ficharlo en el club y le explicamos el cambio a favor de los juveniles que se venía en la institución.

Para no perderlo, lo empezamos a traer a entrenar al club cada 15 días, así manteníamos la relación. En los entrenamientos también marcaba mucha diferencia con algunos jugadores. Era muy tímido, no hablaba, lo único que hacia era jugar y de qué forma.

Lógicamente, al saber del interés de Boca tratábamos de contenerlo y motivarlo para que tomase la decisión de quedarse con nosotros. Yo les había comentado de la situación a Germán y Pedro Eusebio, quienes hablaban con los padres y los dirigentes del club de origen para que se definan por nosotros, y así fue.

Llegó el gran día en que se incorporó a nuestro club, en enero de 2008 para comenzar la pretemporada. Vivía en la pensión interna del club.

Empezó a jugar en la quinta de AFA. Cuando lo veían en la cancha, muchos decían que con ese físico tan diminuto no podía jugar, hasta que empezaba el partido y pasaba jugadores, tiraba tacos, hacía caños... Un verdadero talentoso del fútbol.

Así fue escalando de divisiones. Luego hizo la pretemporada con la reserva y jugó algunos partidos en esa categoría.

El cuerpo técnico de Antonio Mohamed ya lo venía siguiendo y en el transcurso de este año, tras jugar en reserva contra Newell’s, en Rosario, donde tuvo un gran actuación, el “Turco” lo subió al plantel profesional y así explotó su potencial.

(*) Coordinador del fútbol amateur de Colón y director técnico de la reserva.

La obra más esperada

La charla con Facundo Bertoglio se extendió, pero ahora para mirar cómo construyen su nuevo hogar y el de muchos chicos de las divisiones inferiores de Colón.

—¿Se puede decir, mirando a la pensión, que están construyendo tu casa?

—Seguro. Estoy muy agradecido con la gente del fútbol amateur, porque en este tiempo que llevo en Colón me dio muchísimo, como una pensión, y nunca nos faltó nada. Cada vez que me hacen una nota, me acuerdo de reconocer todo el trabajo que hicieron los muchachos del predio con los chicos que estamos viviendo acá, porque es muy bueno.

—Y parece que la obra marcha rápido, Facu. En cualquier momento se mudan...

—(Risas) Ojalá, espero que pueda darse antes de fin de año.

—¿Qué dicen los otros chicos de la pensión?

—Ellos también están felices. Colón está progresando mucho y eso es otra motivación para todos nosotros, que por ahí uno no se da cuenta pero estar cómodo en un lugar es muy bueno.

—Mónica y Néstor deben estar muy felices...

—Mis viejos están “chochos”. Todo esto es un sueño. Yo no todavía no caigo.

b_fr.jpg

/// PERFIL NOMBRE

Nombre: Facundo Daniel Bertoglio.

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1990.

Lugar: San José de la Esquina.

Edad: 18.

Altura: 1,73 m.

Peso: 64 kg.

Familia: Mónica (mamá), Néstor (papá) y sus hermanos Román y Juliano.

MÁS DATOS

Comienzos: Facundo Bertoglio hizo sus primeros pasos en el club Centenario de San José de la Esquina. Allí jugó hasta los 16 años, ocasión en la que Marito Sciacqua (ver aparte) descubrió sus condiciones y lo invitó a sumarse a Colón. Actualmente, el juvenil enganche vive en la pensión provisoria del predio sabalero que está a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, junto a varios chicos de las divisiones inferiores. La “nueva casa” se construye mientras ellos caminan a diario el amplio verde del complejo.

Debut oficial: fue el sábado 2 de mayo de 2009, por la duodécima fecha del Torneo Clausura 2009, ante Argentinos Juniors en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

c_ng.jpg

336

minutos

son los que acumula la “Joya” Bertoglio en cancha desde que debutó en la primera de Colón. Jugó ante Argentinos Juniors, San Martín de Tucumán, Tigre, Racing, Godoy Cruz, Gimnasia La Plata y Estudiantes. La fecha que viene, el pibe de las inferiores tendrá la posibilidad de enfrentar a Boca por primera vez y, como le dijo a El Litoral en una nota antes del debut, a su “espejo” futbolístico: Juan Román Riquelme.

/// EL DATO

Los mismos

Colón volvía esta tarde a los entrenamientos, en el predio de la autopista. Con vistas al juego del próximo sábado, a las 16.10, frente a Boca Juniors en el Brigadier López, el director técnico sabalero podrá contar con todos los futbolistas del plantel debido a que, por el momento, no hay lesionados ni suspendidos. Antonio Mohamed pondría en cancha los mismos once que vencieron a Estudiantes.