El seleccionado sudamericano ganó una final tremenda

Brasil, la figurita repetida

En desventaja por dos goles al final del primer tiempo, Brasil finalmente venció ayer a Estados Unidos por 3 a 2 en el estadio Ellis Park de Johannesburgo y renovó el título de campeón de la Copa de las Confederaciones de Fifa.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El conjunto dirigido por Dunga, próximo rival argentino en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010, jugó un segundo tiempo brillante y revirtió el marcador con dos tantos de Luis Fabiano y uno del capitán Lucio. Estados Unidos, que sorprendió en semifinales tras eliminar al campeón europeo, España, logró una ventaja parcial de 2-0 en el primer período con goles de Clint Dempsey y Landon Donovan.

Ambos equipos se habían enfrentado en la segunda fecha del grupo B con goleada a favor de los pentacampeones mundiales por 3-0.

De esta forma, los actuales campeones de América consiguieron la tercera Copa de las Confederaciones, después de las conseguidas en Arabia Saudita 1999 y Alemania 2005, donde golearon por 4-1 al seleccionado argentino de José Pekerman, en la final.

Los anotadores brasileños de la final tuvieron además un reconocimiento extra: Lucio recibió el premio Fair Play (juego limpio) y Luis Fabiano, el botín de oro por máximo goleador (5) y el balón de plata como segundo mejor jugador del torneo.

Como futbolista más destacado fue distinguido su compatriota Kaká, que el martes próximo será presentado como nueva figura del Real Madrid de España. El estadounidense Tim Howard, que milita en el Everton de Inglaterra, recibió el galardón al mejor arquero.

Argentina recibirá al líder de las eliminatorias el 5 de septiembre próximo por la 15ta. fecha en un partido clave con vistas a su clasificación para Sudáfrica 2010.

Síntesis

Estados Unidos: Tim Howard; Jonathan Spector, Jay DeMerit, Oguchi Onyewu y Carlos Bocanegra; Clint Dempsey, Benny Feilhaber, Ricardo Clark y Landon Donovan; Charlie Davies y Jozy Altidore. DT: Bob Bradley.

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao y André Santos; Felipe Melo y Gilberto Silva; Ramires, Kaká y Robinho; Luis Fabiano. DT: Dunga.

Goles: en el primer tiempo, 10 min. Dempsey (EE.UU.) y 27 min. Donovan (EE.UU.); en el segundo tiempo, 1 y 29 min. Luis Fabiano (B) y 39 min. Lucio (B).

Cambios: en el segundo tiempo, 21m. Dani Alves por André Santos (B); 22m. Elano por Ramires (B); 30m. Sacha Kjlestan por Feilhaber y Jonathan Bornstein por Altidore (EE.UU.) y 43m. Conor Casey por Clark (EE.UU.).

Árbitro: Martin Hansson (Suecia).

Estadio: Ellis Park, de Johannesburgo.

Brasil, la figurita repetida

Siempre Brasil. El equipo que conduce Dunga está pasando por su mejor momento: lidera las Eliminatorias Sudamericanas y consiguió el título de la Copa de las Confederaciones.

Foto: Agencia AFP

/// EL DATO

España, tercero.

El seleccionado de España alcanzó el tercer puesto en las Copa de las Confederaciones al vencer ayer al local, Sudáfrica, por 3 a 2, en período suplementario, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo regular. Los españoles, actuales campeones de Europa, se imponían con sendas conquistas de Dani Güiza a los 43 y 44 minutos del segundo tiempo, pero Kallego Mphela, que abrió el marcador a los 28 de esa etapa, igualó en el tercero de descuento. Y en el segundo tiempo del período suplementario, a los 7 el jugador del Liverpool inglés Xabi Alonso le dio el triunfo a los españoles con un tiro libre.