Así opina la prensa especializada...

El Chino abrió las puertas

del mercado norteamericano

En las próximas horas regresará a Santa Fe y luego viajará a Margarita, donde nació.

De la Redacción de El Litoral

La prensa nacional e internacional sigue hablando del gran triunfo conseguido el sábado por el noqueador de Margarita, Marcos Maidana. En su edición de hoy, el diario Clarín, a través de un artículo que escribe su especialista, Horacio Pagani, marca que “....no fue un triunfo más del noqueador de Margarita. Porque a partir de él se le abrirá un nuevo rumbo a su excelente carrera. Se abrirán las puertas tentadoras del boxeo en los Estados Unidos, en donde el cartel de los noqueadores se agiganta. Y más a partir de las categorías intermedias”.

“Su carta de presentación no pudo ser más explosiva. Le ganó a un zurdo noquedor (como él) que tenía una sola derrota (y por descalificación, en el primer asalto) y traía una marca de ocho victorias contundentes en sus últimas ocho presentaciones. Y por eso, a los 22 años, había sido promocionado como la gran figura en proyección de los Estados Unidos y quedó instalado en la preferencia de Oscar de la Hoya, que con su empresa Golden Boy organizó la reunión del sábado. El desarrollo de la pelea y el desenlace dieron el marco para el espaldarazo de Maidana”, señala Pagani.

“...Los consejos de Miguel Díaz, el entrenador argentino radicado en Las Vegas, y viejo conocedor, calmaron las ansias de Maidana. Le curó la herida que tenía en un pómulo y le pidió que regulara de menor a mayor los movimientos. Hasta que se dio la chance en el quinto. Maidana sorprendió a su rival y descargó toda su artillería. Le abrió una herida en la ceja derecha y lo dejó sentido, con los pómulos inflamados. En el siguiente se dio la definición. Un cruce de derecha y un gancho a la zona hepática la propiciaron. Cayó Ortiz. Y se levantó sentido. Por eso el árbitro Raúl Caiz decretó el nocaut técnico a los 46 segundos del sexto”, algo que también fue marcado por el maestro Amílcar Brusa, cuando opinó ayer para El Litoral.

Maidana es campeón interino porque el titular actual, el ucraniano Andreas Kotelnik (vencedor de Maidana en fallo dividido), en lugar de pelear con el australiano Dimitri Salita, número uno, prefirió enfrentar al británico Amir Khan (número 5) por una bolsa de 500 mil dólares, el 17 de julio en Manchester. Como Salita no quiso enfrentar a Maidana (2), la AMB decidió que éste peleara con Ortiz (3) y el ganador sería reconocido como interino. Para forzar un combate unificatorio, De la Hoya creía en Ortiz. Ahora tendrá que negociar con Margossian y el alemán Peter Khol, apoderados de Maidana.

Por su parte, La Nación señala en su edición de hoy que “...no es fácil explicar desde lo técnico o estratégico el desarrollo de su match con Ortiz, un “protegido’ del séxtuple campeón norteamericano Oscar de la Hoya, cuya empresa, Golden Boy Promotion, tomó su caída como un quiebre deportivo-financiero”.

“... Más allá de la inconcebible política que la decadente AMB expone en la actualidad al dividir entre dos o tres campeones cada uno de sus títulos, el triunfo y el logro de Maidana no pierde méritos ni respeto. Deberá esperar a ver qué ocurrirá el 18 del mes próximo, cuando el campeón absoluto de la categoría, Andreas Kotelnik, exponga su corona, en Manchester, frente al local Amir Khan”, culmina La Nación.

Conservó Abraham

El alemán Arthur Abraham conservó su tútilo de peso medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer a su compatriota Mahir Oral por KO técnico en Berlín.

Abraham, de 29 años, pasó algunas dificultades al inicio del combate pero acabo imponiéndose a su rival en el décimo asalto, conservando la faja de campeón que posee desde diciembre de 2005.

En un principio estaba previsto que Abraham se enfrentarse al dominicano Giovanni Lorenzo pero ese combate no pudo celebrarse por falta de acuerdo entre los promotores de ambos púgiles.

La FIB puso a los organizadores un nuevo límite hasta septiembre para fijar la fecha de una velada protagonizada por el dominicano y el germano, que sueña con medirse al estadounidense Kelly Pavlik, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de la categoría.

El Chino abrió las puertas del mercado norteamericano

El Chino golpea ante la defensa absolutamente pasiva de Kotelnik. Según los especialistas, en aquella oportunidad, Maidana no tuvo una estrategia adecuada para superar a su adversario. Para la revancha, la cosa puede ser diferente.

Foto: Archivo El Litoral

El festival del sábado

Este sábado, a partir de las 21.30, en el estadio cubierto Angel Malvicino de Unión, con televisación en vivo por TyC Sports, se llevará a cabo un festival de boxeo profesional que es organizado por Amílcar Brusa con el apoyo de UPCN.

El programa se compone de cuatro combates entre profesionales y, otros tantos, entre púgiles amateurs, uno de ellos de boxeo femenino. En la pelea de fondo, el santiagueño Diego Martín Díaz Gallardo, ex monarca nacional superwelter, se enfrentará con el bonaerense Alejandro Gustavo Falliga.

En los próximos días ampliaremos detalles de este festival, como así también precio de las entradas y lugares de venta. Una excelente oportunidad de volver a ver boxeo del mejor, reeditando aquellas inolvidables jornadas de otras décadas, que pusieron a Santa Fe en un sitial de importancia a nivel nacional.