El día después

Tranquilidad en los mercados

El dólar no tenía variantes. Se espera que haya un alza en los bonos argentinos. El campo pide reflexión. Subía el Merval.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Después de días de tensión por la inestabilidad política que causaba la cercanía de los comicios legislativos, los mercados parecían absorber con tranquilidad los resultados de las elecciones de ayer.

En las primeras operaciones del día, el dólar se vende a $ 3,81 en su cotización promedio para la venta, el mismo nivel que reflejó al cierre del viernes. La moneda estadounidense subió durante ocho semanas consecutivas antes de las elecciones y se apreció un 9,8% en lo que va del año.

Durante las últimas semanas, a pesar de que las monedas regionales comenzaban a subir de precio, el peso continuaba su devaluándose pese a la fuerte intervención del Banco Central (BCRA) con la venta y oferta de dólares en el mercado cambiario.

En tanto, la expectativa pasaba por saber cómo iba a reaccionar el mercado bursátil, y las acciones que cotizan en el Merval tras la victoria ayer de la oposición en todo el país y, sobre todo, ante la derrota de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Pero en los primeros movimientos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al cierre de esta edición el índice Merval registraba una importante ganancia de 1,2% en un día de mucha cautela.

Opiniones

El economista Manuel Solanet manifestó hoy que el resultado de las elecciones legislativas muestra que “el kirchnerismo entró en su etapa final” y estimó que “ahora el peronismo, y todo el espectro político, debe buscar acuerdos para corregir las políticas que nos llevan al fracaso” en materia económica y social.

Para el economista -ex funcionario de la dictadura militar, de Carlos Menem y Fernando de la Rúa-, las elecciones de senadores y diputados realizadas en todo el país representan un “muy buen resultado y define un cambio sin duda alguna” en lo que será la relación en el Congreso Nacional y en materia económica.

En diálogo con DyN, Solanet -también jefe de campaña de campaña de Ricardo López Murphy- aseguró que “lo que debe definirse ahora es el curso de la gestión (de Cristina Fernández) para corregir todos los desvíos inconvenientes: gran parte de los cuales están escondidos” por la gestión oficial.

Por ello y frente a los votos obtenidos por cada partido, el economista de Infupa consideró que “el kirchnerismo entró en su etapa final”.

El campo

El sector rural logró colocar 8 diputados y un senador en el Congreso Nacional y los principales dirigentes de la denominada Mesa de Enlace consideraron que la derrota del oficialismo en los comicios legislativos se produjo por las fuertes diferencias con el sector.

“El gobierno no escuchó al interior del país”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, al analizar la victoria de los principales sectores de la oposición en los distritos electorales clave.

Entre los “agrocandidatos” que se impusieron y lograron un escaño en el Congreso, se destacan los nombres de Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien logró el 40% de los votos en formosa; el de Ulises Forte, vicepresidente segundo de FAA, que obtuvo el 36% en La Pampa; y el de Pablo Orsolini, vicepresidente de FAA, quien se alzó con el 44% de los votos en Chaco.

Asimismo, Biolcati destacó que el sector rural consiguió también que sus representantes logren alrededor de 250 cargos legislativos en otros niveles fuera del Parlamento nacional.

“Algo pasó en la Argentina. Un 60% ó 70% de la población está pidiendo un cambio ante la actitud cerrada y muchas veces soberbia y descalificante”, evaluó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Precios

Finalmente, se reconoció que la inflación minorista siguió dando signos de desaceleración en junio, que será según estimaciones de analistas privados el segundo mes consecutivo con un costo de vida real inferior al uno por ciento.

Durante este mes, ningún fabricante de alimentos, bebidas o artículos de limpieza y tocador recibió la autorización de la Secretaría de Comercio Interior para presentar una nueva lista de precios, pero persiste el interrogante sobre lo que ocurrirá el mes próximo, finalizada la tregua electoral.

/// ADEMÁS

Letra del Tesoro

El gobierno emitió una letra del Tesoro en pesos que será suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas y amplió la emisión del Bono de la Nación Argentina en Pesos Badlar, según resoluciones conjuntas publicadas hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la resolución conjunta 123/2009 y 35/2009, la Secretaría de Hacienda emitió una letra del Tesoro a través del citado fondo fiduciario con vencimiento para el 10 de junio del año 2010 por un monto de hasta 180 millones de pesos.

Con fecha de emisión 10 de junio de 2009, la forma de colocación será suscripción directa a precio técnico en varios tramos por el plazo de un año, con pago de intereses de manera semestral.

En tanto, a través de la resolución conjunta 134/2009 y 37/2009 se dispuso la ampliación de la emisión del Bono de la Nación Argentina en Pesos Badlar con vencimiento en el año 2014. El monto del bono es de hasta 1.353,6 millones de pesos y la ampliación es de 102,109589 pesos por cada valor nominal de cien pesos y la forma de colocación será por suscripción directa.

/// EL DATO

C&A

Sorpresivamente C&A deja la Argentina. Lo informó la empresa en su página web. El 0-810 de la empresa sólo pide disculpas: “Por problemas técnicos no podemos atenderlo”. Y los locales ofrecen una liquidación de 2 x 1 en las prendas. La firma ya había cerrado su sucursal de esta capital.