SE PRESENTA EL DÚO KUSTER-ZAMORA

Noche con música clásica

El miércoles, a las 20.30, el dúo Kuster-Zamora se presentará en el Teatro Municipal. El concierto se realizará en el marco del ciclo Mozarteum 2009. Organizan la Municipalidad de Santa Fe, Mozarteum Santa Fe (filial Salzburgo) y ATE Casa España.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Una velada más del ciclo de música de cámara Mozarteum 2009 tendrá lugar en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. En esta oportunidad se presentará el dúo integrado por Nélida Kuster y el venezolano Pablo Zamora, en un concierto de piano y violín. El repertorio que interpretará el dúo está compuesto por obras de cámara, entre las que se incluyen piezas de Beethoven, Chopin, Prokofiev, Brahms y Bartok.

TRAYECTORIAS

Nélida Kuster es profesora de música especializada en piano, graduada en el Instituto Superior de Música de la UNL. Se presentó en numerosas salas del país y el exterior, alternando el rol de solista con orquesta y los recitales de piano solo. Siendo estudiante del Instituto Superior de Música empezó su actividad como camarista, a lo que consagra gran parte de sus esfuerzos. Profesionalmente, integró grupos de cámara estables con diversos instrumentos, voces solistas y coros, con los que realiza numerosas presentaciones.

Ofreció conciertos en prestigiosas salas del país como el Salón Dorado del Teatro Colón, el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, la Embajada Alemana en Buenos Aires, el Palacio Sans Souci, la sala Rautentrauch de San Carlos de Bariloche, la Biblioteca Municipal de Rosario, el Salón Manuel Obligado de Resistencia, Sala Cubilla y Sala Magna de la Escuela Universitaria de Música de Mendoza, y el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

Participó como solista en orquestas como la Camerata del Nordeste, la Orquesta Sinfónica de Chaco, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música. En el exterior realiza conciertos en Suiza, Venezuela y México. Ejerce la docencia en la Cátedra de Piano del ISM y del Liceo Municipal de Santa Fe. Dicta cursos y seminarios en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Guadalajara (México), en virtud del Programa de Intercambio Académico.

Desde Venezuela

Pablo Zamora se formó dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, iniciando sus estudios en la Sede de la Orquesta Nacional Juvenil Núcleo Monagas. En 1995, continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, en la Academia Latinoamericana de Violín de Caracas (Venezuela). Se presentó como solista en varias oportunidades, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas, los Jóvenes Arcos de Venezuela y el Ensamble de Cuerdas de la Escuela de Música Prof. Constancio Carminio de la ciudad de Paraná. En Música de Cámara, fue fundador del Cuarteto Millenium, integrante de Jóvenes Arcos de Venezuela de 2002 a 2005, y colaborador permanente de la Camerata Barroca de Caracas. Asimismo ofreció recitales con piano en Venezuela en el Auditorium del Conservatorio Simón Bolívar, el Museo Teresa Carreño y en el Paraninfo de la UNL en Santa Fe.

Dada la gran tradición orquestal de su país, su carrera en estas agrupaciones comenzó muy temprano, pasando de las orquestas Infantil y Juvenil Nacional a ser fundador en 1991 de la Orquesta Sinfónica Dr. Carlos Mohle de Monagas, donde ocupó el puesto de Concertino Asistente. En 1995, ingresó a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y en 1996 a la Orquesta Sinfónica Venezuela, donde se desempeñó hasta su ingreso a la aclamada internacionalmente Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en 1998, cúspide del Sistema Nacional. Como miembro de esta institución, se presentó tanto en escenarios de su país como en diferentes giras internacionales. A fines de 2008, Zamora se traslada a Santa Fe. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial y profesor de Violín de la Escuela de Música Prof. Constancio Carminio, de la ciudad de Paraná.

ADELANTO

Las entradas generales tienen un valor de 10 pesos y 5 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales, Amigos del Teatro y socios de Mozarteum.

El próximo encuentro de Mozarteum 2009 en el Teatro Municipal será el próximo jueves 23 de julio. En esa oportunidad, se presentarán en concierto el violoncelista Gustavo Nardi y el pianista Erardo Vietti.