MOZARTEUM SANTA FE

Bolling y Piazzolla según Arsis Urbis

La agrupación más reciente de Proyecto Arsis interpretará obras de los geniales compositores este jueves 2 de julio, en ATE Casa España.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como parte de su ciclo de conciertos, Mozarteum de Santa Fe presentará un concierto del conjunto de cámara Arsis Urbis, destinado a interpretar obras de dos compositores, Claude Bolling y Ástor Piazzolla, quienes se constituyeron en referentes indiscutidos del género popular como el jazz y el tango, y cuentan a su vez con una sólida formación académica.

Así, el jueves 2 de julio a las 20.30 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), la más reciente propuesta de Proyecto Arsis, interpretará un programa compuesto por la Suite para Cello y Piano Jazz Trío (Baroque in rhythm, Romantique y Cello Fan) y Toot Suite para Trompeta y Piano Jazz Trío (Allegre, Vesperale y Rag-Polka) de Claude Bolling. Tras estas piezas, este conjunto de cámara interpretará “Ástor: ¿Angel o Diablo?”, compuesto por las obras “Romance del Diablo”, “Tango Diablo”, “La Muerte del Ángel” y “Resurrección del Ángel”, con arreglos de Santiago Vera Candioti.

En su honor

Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta, Claude Bolling nació en Cannes (Francia) el 10 de abril de 1930. Quince años después formó un grupo que, junto a Claude Abadie y Claude Luter, sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la IIª Guerra Mundial.

Bolling trabajó entre otros con Duke Ellington -quien fue su decisiva influencia jazzística-, y con Count Basie, Jimmy Lunceford y Glenn Miller.

Como compositor inventó una nueva forma de expresión que hace cohabitar, sin desnaturalizar y con una gran elaboración, las sintaxis del jazz y de la música clásica. Su suite para flauta y Jazz Piano Trío, dedicada a Jean-Pierre Rampal y grabada junto a él, tuvo una enorme acogida en Estados Unidos, donde durante 530 semanas estuvo en las listas de grandes éxitos y obtuvo el disco de oro y el de platino.

Por su parte, Ástor Piazzolla no sólo es conocido como célebre músico de tango sino también como un compositor cultivado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas.

Su inserción en el medio tanguero de Buenos Aires comenzó en 1938, como primeros pasos con un género con el que mantuvo una relación complicada, con mezcla de amor y desprecio, de admiración y resquemor. Su lucha innovadora contra la mediocridad y el conservadurismo la libró desde el interior del tango, tocando con orquestas ajenas o propias en palcos de café o en oscuros clubes suburbanos. Su música trascendió todo tipo de límites estéticos, al punto que muchos tanguistas no lo acompañaron ni entendieron.

Cabe destacar que el concierto es organizado en forma conjunta por Mozarteum y Proyecto Arsis, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y ATE; y cuenta con el auspicio de Marmolería Bosio y Hotel Riogrande.

Entradas

Generales 15 pesos. Socios de Mozarteum, afiliados a ATE y estudiantes, 10.

http://www.proyectoarsis.com.ar/

Bolling y Piazzolla según Arsis Urbis

El conjunto de cámara interpretará piezas de quienes se constituyeron en referentes indiscutidos del género popular como el jazz y el tango.

Foto: Mauricio Garín

/// EL DATO

Intérpretes

Gustavo Nardi en violoncello, Pedro Casís en trompeta, Diana Forni en piano, José Viggiano en batería, Norberto Juez en contrabajo, Raúl Vallejos en violín y Angel Hussein en guitarra. Arreglos de Santiago Vera Candioti.