Acuerdo entre gobierno y empresarios

Producción más limpia en la industria metalmecánica

El objetivo es reducir la contaminación ambiental provocada por la industria. Se introducirán mejoras en los procesos y en los productos. Prevén instancias de capacitación para los agentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, junto al secretario de Medio Ambiente, César Mackler, suscribieron en Rosario un convenio con representantes de la industria metalmecánica, para implementar estrategias de Producción Más Limpia. Estuvieron presentes en la Asociación de Industriales Metalúrgicos además de los anfitriones, representantes del taller ocupacional José Censabella, de la Asociación Argentina de Acabado de Metales (Sadam) los que firmaron el convenio con el gobierno provincial.

El acuerdo tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental provocada por la industria, introduciendo mejoras en los procesos y en los productos, a través de la estrategia de Producción Más Limpia, y elaborar e implementar un plan para la gestión ambiental integral del sector industrial, incluyendo medidas de producción más limpia y plantas comunes para el tratamiento de residuos y efluentes remanentes. Además contempla instancias de capacitación para los recursos humanos en las empresas, autoridades públicas, instituciones técnico-científicas y consultores locales, y cooperación en el mejoramiento y adecuación del marco legal ambiental.

Bertero destacó el compromiso de las empresas y aseguró que “no es común que este tipo de temas sea iniciado por la actividad privada”, dijo que la cartera “acompañará con fuerza” la iniciativa y valoró “la participación, la construcción colectiva, y el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”.

A partir de la rúbrica, se desarrollará un Programa de Trabajo sobre Gestión ambiental integral en las industrias.

También se realizará esta clase de experiencias en parques industriales y se elaborarán manuales de buenas prácticas ambientales para los sectores industriales involucrados. Paralelamente, se gestionará la extrapolación de estas experiencias a otros sectores productivos.

Mackler explicó que “el proyecto consiste en la implementación de un sistema de gestión global para la industria metalmecánica, orientado al reuso, reciclaje y valorización de los residuos generados dentro en la industria. El principal desafío del programa es que las empresas cuiden el medio ambiente por convicción y no por el rol fiscalizador del Estado”.

Consideró que “no es lo mismo que una empresa corrija su conducta ambiental a partir del control del Estado o de las quejas de los vecinos que una que por convicción comience a introducir procesos de producción más limpia. A eso apuntamos desde esta gestión, a que cada vez más empresas se sumen a este programa que va a mejorar la calidad ambiental y por ende la calidad de vida de la gente”.

Compradores de agropartes

Culminó en Las Parejas, departamento Belgrano, la segunda misión inversa de compradores de agropartes, que vinculó a empresas de maquinaria agrícola y operadores de Estados Unidos. Los operadores pertenecen a tres firmas importadoras estadounidenses que visitaron empresas del polo de la maquinaria agrícola con la intención de cerrar negocios para abastecer el mercado del norte con repuestos de segundas marcas.

La misión es organizada por la unidad ejecutora del cluster Fundación Cideter (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional), con el aporte económico y logístico del Ministerio de la Producción, en el marco de la Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola, cuyo objetivo es la consolidación del mercado de agropartes y componentes.

La actividad se denomina misión inversa ya que son los empresarios extranjeros, interesados en adquirir los productos santafesinos, los que viajan a la provincia para mantener reuniones con las empresas agropartistas de la región.

En la primera misión inversa, se realizaron 24 encuentros de negocios y 11 visitas a empresas locales, que dejaron como resultado un panorama muy amplio sobre la gama de productos de interés por parte del comprador.