Mañana se retiran las tropas de EE.UU.

Bagdad lista para celebrar

Los iraquíes se preparaban hoy para una gran fiesta en Bagdad con la que celebrar el inminente repliegue de las tropas estadounidenses de sus ciudades y pueblos, cuya seguridad pasará mañana a manos de las fuerzas de este país devastado por la guerra.

Los festejos para celebrar “un día de soberanía nacional” comenzarán a las 18 locales en Zawra Park, el mayor parque de la capital iraquí, con actuaciones de cantantes y poetas que después darán paso a los grandes grupos musicales.

El repliegue de las fuerzas norteamericanas, que según un acuerdo de seguridad bilateral firmado el año pasado saldrán de las zonas urbanas para acantonarse en sus bases en Irak, se completará mañana, fecha que el gobierno iraquí declaró fiesta nacional.

Sin embargo, a raíz de una ola de sangrientos atentados que este mes han matado a más de 200 personas, las fuerzas de seguridad iraquíes se desplegaron en gran número en Bagdad, donde se prohibió la presencia en las calles de motocicletas, el medio preferido para los ataques con explosivos. “Prevemos que tal vez algunos criminales intenten continuar con los atentados”, afirmó el mayor general Abdul Karim Jalaf, director de operaciones y portavoz del ministro iraquí de Interior.

“Por este motivo, recibimos órdenes del más alto nivel procedentes del primer ministro de que nuestras fuerzas debían permanecer al 100% en el terreno hasta nueva orden”, agregó. El presidente iraquí, Nuri al Maliki, ya había advertido a principios de este mes que los grupos insurgentes y las milicias lanzarían probablemente ataques a medida que se acercase el 30 de junio, en un intento por deteriorar la confianza en las fuerzas de seguridad iraquíes y reavivar la divisiones entre los grupos religiosos.

Desde entonces, hubo varios atentados de gran potencia, el mayor de los cuales, perpetrado el 20 de junio en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte) con un camión cargado de explosivos, dejó 72 muertos y más de 200 heridos.

Y la semana pasada, una bomba en un mercado en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, mató a 62 personas e hirió a 150.

Pero Maliki y altos responsable gubernamentales iraquíes han insistido en que los 750.000 soldados y policías de Irak pueden defender al país de estos atentados, atribuidos a insurgentes vinculados con Al Qaeda y a las fuerzas leales al derrocado y difunto dictador Saddam Hussein.

A partir de mañana, sólo un pequeño número de fuerzas de entrenamiento y asesoramiento estadounidenses permanecerán en las zonas urbanas.

La gran mayoría de las tropas norteamericanas en Irak -unos 131.000 efectivos actualmente- quedarán acantonadas en sus bases fuera de las ciudades y sólo volverán a entrar en las zonas urbanas si las fuerzas de seguridad iraquíes les piden ayuda.

El repliegue de ciudades y pueblos es un preludio de la retirada total de las tropas norteamericanas de que Irak, que el pasado noviembre firmó un acuerdo con Estados Unidos que fija finales de 2011 como fecha límite para su completa partida de este país.

d.jpg

Soldados iraquíes participan en un desfile celebrado con motivo de la retirada de las tropas estadounidenses, hoy en Bagdad.

Foto: AGENCIA EFE