CONSIDERÓ QUE HIZO UNA BUENA ELECCION

Rossi logró renovar su banca

en Diputados y celebró

El jefe de bancada del Frente para la Victoria reconoció que “fue una elección difícil en la provincia”, pero se mostró conforme con haber obtenido un lugar en el Congreso.“Tenía la necesidad de exponerme ante los santafesinos”, dijo.

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

“Tenía la necesidad de exponerme ante los santafesinos, de preguntarles ciertamente si querían que yo siguiese en la Cámara de Diputados de la Nación ”, con esas palabras, el reelecto diputado nacional Agustín Rossi quiso reflejar entrada la madrugada de hoy los sentimientos que lo embargaban al momento de confirmarse que parte del electorado le había dado su apoyo. El único reto que tenía el Frente para la Victoria era que Rossi renovara su banca, y lo lograron.

Cuando cerca de las 17.30 Agustín Rossi salía de votar en una escuela del centro rosarino, daba a entender que la jornada no sería simple y que cada uno de los “actores políticos y sociales” debería prepararse y reconocer el resultado electoral.

Esa apreciación y la aparición minutos después de las 18 en el bunker que el Frente para la Victoria había preparado en el local que Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) posee en Montevideo al 1500, para agradecer el ejercicio ciudadano de asistir a emitir sufragios, pronosticaba una larga espera.

Y así fue. A medida que avanzaba la tarde y la ciudad se teñía de gris a causa de una incómoda llovizna, iban apareciendo por el bunker distintos referentes del kirchnerismo en la provincia. Si bien nadie decía nada, las caras denotaban cierta preocupación.

Alrededor de las 20.30 comenzaron a llegar los primeros fiscales que el FPV tenía diseminados por escuelas del departamento Rosario, cuyas caras no eran precisamente de alegría. Pese a ello, Norma López, candidata a concejal por Rosario y jefa de prensa de la campaña de Agustín Rossi hablaba de la satisfacción y su alegría por lo hecho durante la campaña, algo que horas más tarde se vería reflejado en algarabía.

Dirigentes

Sin perder de vista los plasmas que transmitían canales locales y de Buenos Aires, de a poco el grupo de militantes comenzó a cantar a favor de los candidatos del Frente Para la Victoria, mientras llegaban al lugar referentes de la política local, como Esteban Borgonovo (quien fuera ministro de Gobierno en la segunda gobernación de Carlos Reutemann); María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa (ambos funcionarios de la última gestión de Jorge Obeid); Arturo Gandolla, titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria en Rosario y Héctor Cavallero, ex intendente y precandidato a primer concejal.

Cerca de las 23, y al grito de ¡Chivo, Chivo!, los militantes comenzaron a tocar bombos y redoblantes y a cantar la marcha peronista, en lo que fue la primera muestra de algarabía.

El jefe de la bancada K de los diputados por Santa Fe, Luis Rubeo, salió a confirmar lo que marcaban las tendencias, que el rossismo había hecho “una muy buena elección”, tanto en Rosario como en otras ciudades del departamento y también en San Lorenzo.

Y alrededor de las 0.30, finalmente Agustín Rossi dio una conferencia de prensa en la que agradeció a cada uno de sus “compañeros que sostuvieron durante todo este tiempo esta política”, con quienes tiene una deuda de gratitud. A esa hora, con poco más del 9% de los votos a su favor, y luego que salieran a hablar los referentes socialistas, un Chivo sonriente se hizo presente ante militantes y dirigentes.

“Fue una elección difícil en la provincia. La verdad que el resultado que logramos construir fue un esfuerzo colectivo de militantes que vienen sosteniendo esta política en este último tiempo a lo largo y a lo ancho de esta provincia”, explicó Rossi.

Rossi logró renovar su banca en Diputados y celebró

Agustín Rossi recibió los resultados de las elecciones con satisfacción.

Foto: Agencia Rosario

Hacia la carrera presidencial

El primer candidato a diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano, calificó como “excelente” el resultado electoral logrado ayer, teniendo en cuenta que la estrategia del Justicialismo “no era la más acertada”. “Fue una estrategia débil. De hecho -advirtió-, la primera declaración de Néstor Kirchner fue decir que Santa Fe perdió por un puntito. Entonces, no estábamos equivocados cuando decíamos que el identificado con el gobierno nacional era (Hermes) Binner”. Germano afirmó que sin dudas, Reutemann es el gran elector. “Sólo un dirigente con su calidad moral puede haber llevado adelante una campaña y una elección como la que tuvimos. Y eso representa una gran responsabilidad para quienes estamos a su lado”, dijo a El Litoral. El ex ministro de Educación fue más lejos que quienes especulan con la candidatura presidencial de Reutemann y ya lo imaginó presidente. “No tengo dudas de que va a ser un gran salto de calidad. Creo que es un paseo llegar a la presidencia con un dirigente como Reutemann. Es un gran elector -insistió-; en lo individual y personal, es un hombre más que probado, y tiene una gran relación con la gente. Pertenece a un partido mayoritario en la Argentina, por lo que creo que están las condiciones dadas para que sea candidato. Creo que va a ser el eje en torno del cual se van a alinear muchos dirigentes”, vaticinó. Consultado sobre el resultado ajustado, Germano admitió que presumían que esta elección iba a ser “una batalla dura”, pero igualmente valoró el resultado y lo consideró un “triunfo amplio”, teniendo en cuenta “las condiciones adversas en las que estábamos, porque teníamos una mala estrategia como PJ y porque luchábamos contra los aparatos de dos gobiernos: el de la Municipalidad de Rosario y el de la provincia”. Por su parte, el diputado nacional electo Juan Carlos Forconi se mostró conforme con el resultado de la elección. “Conseguimos cuatro diputados y el triunfo de Reutemann, que era el gran desafío que teníamos”, expresó. Consultado por El Litoral, consideró que este triunfo es “una inmensa alegría porque no pensábamos que tan rápido íbamos a tener la posibilidad de recuperarnos” de la derrota de 2007. “Después de 18 meses tuvimos la oportunidad y creo que la aprovechamos bien porque esto es de cara al 2011; nos posiciona para recuperar la provincia y para que Reutemann sea candidato a presidente”, sostuvo.

Forconi insistió y se esperanzó en la hipótesis de una candidatura presidencial de Reutemann. “Siempre estuvimos convencidos de que el triunfo lo iba a catapultar a una candidatura a presidente”, expresó.