CARRIÓ SALIÓ TERCERA

En Capital ganó el PRO, pero

Solanas fue la gran sorpresa

Gabriela Michetti le sacó menos de siete puntos de ventaja al cineasta. Por el kirchnerismo sólo ingresaría al Congreso Carlos Heller, como diputado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El PRO logró en Capital un triunfo más ajustado que lo previsto, mientras Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas dio la sorpresa al ubicarse como segunda fuerza tras desplazar al Acuerdo Cívico y Social (ACyS) de Elisa Carrió.

Escrutadas más del 99% de las mesas, la lista encabezada por la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, lograba el 31,09% de los votos, seguida por el cineasta con un inesperado 24,21% por ciento y por el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, con un 19,05%.

En cuarto lugar se ubicaba con casi el 11,63% el titular del Banco Credicoop, Carlos Heller, cabeza del kirchnerista Frente para la Victoria, luego el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, quien apenas cosechaba 3,2%, y el ex diputado nacional Héctor Polino, del Partido Socialista, con 2,36%.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al anunciar la victoria junto a Michetti en el comando de campaña, reconoció que “hoy estamos todos nerviosos”, agradeció los votos de los porteños que acompañaron la propuesta de “cambio” y luego se retiró del predio de Costa Salguero, donde festejaron la victoria.

Michetti también retomó el discurso del mandatario comunal, aseguró estar “muy bien” con el resultado electoral y anunció que se pondrá como prioridad el “proyecto común del Bicentenario”, funciones que podría retomar con un cargo en el gobierno porteño.

El resultado en estas elecciones para el PRO quedó muy atrás del 45% obtenido en 2007 y del 60% del ballotage que dirimió Macri con el actual senador kirchnerista Daniel Filmus, y más cerca del 33% obtenido en los comicios legislativos de 2005.

Sorpresas

La sensación de la elección fue la agrupación Proyecto Sur de “Pino” Solanas, que logró posicionarse como la segunda fuerza política del distrito con uno de cada cuatro votos emitidos, tras una campaña austera en la que se desmarcó de las pulseadas personales y apuntó a plantear temas vinculados al desarrollo económico, el aprovechamiento de los recursos naturales y la recuperación estatal de las empresas privatizadas.

“El triunfo grande es haber demostrado que estaban vivas las expectativas de miles de argentinos”, aseguró Solanas en el Hotel Bauen, donde montó su bunker, y consideró que “lo que está pasando en esta ciudad es que se vuelve a encender la llama de la esperanza y de la reconstrucción del movimiento nacional”.

En tanto, Elisa Carrió reconoció en su discurso que, al quedar tercera, podría no entrar en la Cámara Baja -donde se renovaban 13 bancas por la Capital- ante el magro resultado obtenido con su candidato Prat Gay, aunque aclaró que habrá que esperar “hasta el final” del conteo.

Ante ese escenario, la jefa del ACyS buscó en su discurso nacionalizar el resultado y anunciar la derrota “por más del 70 por ciento” de los votos del kirchnerismo.

Finalmente, el gran derrotado fue Aníbal Ibarra, que del 15 por ciento que había cosechado en la elección de 2007, a la que había acudido en alianza con el Frente para la Victoria, apenas logró sumar algo más del 3% de los sufragios.

Macri: “Comienza una nueva etapa”

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló hoy que “comienza una nueva etapa en la Argentina”, tras la derrota del kirchnerismo en numerosas provincias, incluida la de Buenos Aires.

Luego de los resultados de ayer, que dieron la victoria al PRO en la ciudad, Macri sentenció que “no queremos volver a la década del 90 ni repetir estos últimos siete años tan crispados”, en los que gobernó el matrimonio Kirchner.

“Basta de mensajes cargados de resentimiento. Comienza una nueva etapa en la Argentina. El oficialismo debería reflexionar seriamente acerca del mensaje que recibió” con los resultados del comicio, afirmó Macri, esta mañana.

Por otra parte, sostuvo que “sería bueno que llegue” un llamado de la presidenta Cristina Kirchner, tras la jornada electoral, ya que supondría “un cambio de actitud” del gobierno, y “hay una agenda muy rica en la ciudad, con muchos casos por resolver”.

En ese sentido, instó a que “lo de ayer sea una bisagra para el oficialismo y cambie la forma de relacionarse con los diferentes distritos”.

Además, anunció que “el PRO va a trabajar para ser una alternativa seria a nivel nacional”, luego del triunfo de Gabriela Michetti en Capital Federal.

Macri consideró que, en la transición que se avecina hasta que asuman los legisladores electos, en diciembre próximo, “nos cabe una mayor responsabilidad a todos aquellos que hemos recibido el apoyo de los argentinos” en las urnas.

“El rol de la oposición va a ser muy importante y tiene que empezar a partir de hoy” aseveró Macri, quien recordó que “varios proyectos están en la mesa”, entre los que citó “derogar los superpoderes” y “los temas del campo”.

“Este es un fuerte llamado de atención a los que están gobernando”, reiteró Macri, sobre el significado de los resultados registrados ayer.

En Capital ganó el PRO, pero Solanas fue la gran sorpresa

Mauricio Macri levanta la mano de Gabriela Michetti mientras piensa en las próximas elecciones nacionales

Foto:DyN

Dispuestos al diálogo

Los diputados electos Gabriela Michetti y Fernando “Pino” Solanas se comprometieron a trabajar en la búsqueda del “consenso” y el “diálogo más allá de las diferencias ideológicas”.

Los dirigentes, que quedaron en primer y segundo lugar de los comicios legislativos porteños, se elogiaron mutuamente al cruzarse en un diálogo por radio La Red.

“Va mi saludo, somos una fuerza de diálogo y de búsqueda de consenso”, comenzó diciendo el cineasta, a lo que Michetti contestó: “Me saco el sombrero, has hecho una campaña muy buena; muy sólido, has logrado constituirte en un referente de un gran sector de la población que estaba muy fragmentado”.

La ex vicejefa porteña agregó: “Te respeto muchísimo y espero que trabajemos muchísimo más allá de nuestras diferencias ideológicas”.

“Igualmente, más allá de las diferencias, te respeto por tu capacidad, tu inteligencia, la voluntad que tenés y el ánimo de diálogo”, cerró “Pino” Solanas.