Pertenece al Programa 700 Escuelas

La escuela Hernandarias de Helvecia continúa con falencias en su edificio

El establecimiento fue inaugurado en julio de 2006 por el entonces ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Desde entonces sufre distintos problemas en su estructura.

José Zenclussen

[email protected]

Desde el momento de la inauguración el 3 de julio de 2006 la escuela Hernandarias Nº 333 de la localidad de Helvecia debió trabajar en los escritorios del Ministerio de Educación para solucionar los problemas edilicios ocasionados por la mala ejecución de las obras.

El establecimiento educativo se enmarca dentro del promocionado Programa 700 Escuelas, implementado a través de la acción conjunta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Planificación Federal y los Ministerios de Educación de cada jurisdicción.

En diálogo con El Litoral Cristina Trevisani, directora de la escuela, aseguró que desde su inauguración a la fecha tuvieron varios inconvenientes. “Al principio no teníamos buenas respuesta a nuestras necesidades, los tiempos de los políticos no son nuestros tiempos”, señaló.

La docente manifestó que los problemas se fueron resolviendo con lentitud y hasta el momento, las situaciones graves como la inundación de la biblioteca, ya fueron solucionados. “En estos momentos sólo quedan detalles, la unidad ejecutora del Ministerio de Educación de la provincia tomó contacto con nosotros y ya comenzó trabajar para resolver los problemas”.

En la actualidad el establecimiento tiene problemas que tienen que ver con filtraciones en el techo, que originan -cuando llueve- cortes de luz. Este tema fue puesto en conocimiento de las autoridades de la Región IVº del Ministerio de Educación y son ellos quienes tomaron el compromiso de resolverlo.

“Se ha hecho presente personal del Ministerio de Educación para verificar la situación, además de los arquitectos responsables de la obra quienes hicieron un relevamiento de los inconvenientes.

El problema más grave es que la empresa constructora dio quiebra y desde entonces estamos tratando de resolver la situación, por suerte el tema de la inundación está solucionado desde principios de 2008”, aseguró la directora.

Lenta solución

A los problemas de inundación y filtraciones se le sumaron varios inconvenientes, entre ellos la cerradura de las puertas, que fue solucionado con el trabajo de la cooperadora. “Ya cambiamos el 70 % de todas las cerraduras porque eran de pésima calidad”, aseguró la educadora.

Otra de las falencias que el trabajo de toda la comunidad educativa logró solucionar fue la acústica del Salón de Usos Múltiples (SUM). “Mejoramos la acústica porque se juntaban 30 personas y no se escuchaba nada. Uno no comprende que con la construcción de semejante salón no se haya pensado en ese detalle”.

Trevisani manifestó que, en cuanto al tema de la estructura, el ala donde se encuentra la dirección y el SUM sufren los problemas más importantes de filtraciones, aunque no hay inconvenientes en el sector de aulas. “Lo más grave siguen siendo las filtraciones por un tema de seguridad, independientemente de que no haya corriente eléctrica; el tema es que esto no se agrave por una cuestión de salud y seguridad de los alumnos. El sector es un lugar transitado a diario por los chicos y la seguridad es la principal preocupación de los docentes”.

Por último la directora del establecimiento aseguró que la institución no cuenta con el final de obra por todos estos problemas. “El inconveniente más importante es la quiebra de la empresa, estamos trabajando junto a las autoridades para que nos den el final de obra cuando esté todo terminado”.

La escuela Hernandarias de Helvecia continúa con falencias en su edificio

Deficiencias. El nuevo edificio de la escuela Hernandarias Nº 333 pese a su apariencia imponente sigue presentando serios problemas en su funcionamiento.

Foto: El Litoral

/// EL DATO

Funcionamiento

La escuela Hernandarias cuenta con 421 alumnos de primer a quinto año. El establecimiento funciona en doble turno, por la mañana se dictan clases a 1º y 2º año y por la tarde, concurren los alumnos de 3º, 4º y 5º. Además la escuela costera cuenta con un plantel de 52 docentes.

La construcción del nuevo edificio duró 2 años y se concretó con más de 2 millones de pesos de inversión. Los problemas edilicios comenzaron a los pocos meses de ser inaugurada. “Desde el principio tuvimos una sumatoria de problemas, detalles que al no ser atendidos en su momento iban haciendo eclosión en otros aspectos”, expresó Cristina Trevisani.

2.jpg

En el techo del Salón de Usos Múltiples (SUM) al igual que en la dirección persisten las filtraciones. Pese a que no hay instalación eléctrica se teme por la seguridad del alumnado.

Foto: El Litoral

/// LA CLAVE

Historia

La escuela de enseñanza media Hernandarias Nº 333 comenzó funcionando como Escuela Normal Nº 11, creada por ley 5.709 del 20 de noviembre de 1964. En 1973, como anexo del establecimiento se crea el Profesorado de Nivel Primario. En marzo de 1981, los dos establecimientos educativos se trasladaron al edificio de la ex escuela Nº 417 los que, partir de 1989, comparten ese local escolar con la Escuela de Enseñanza Media para Adultos 1292. El 3 de julio de 2006 se trasladó al edificio que ocupa actualmente.

Plan 700 Escuelas

El Programa del Ministerio de Educación preveía la construcción de edificios escolares nuevos o la sustitución de edificios existentes. De acuerdo al monto asignado, cada jurisdicción estableció un listado de edificios escolares, detallando las características generales

como localización (urbana, rural), nivel educativo, superficie y costo estimado.

Para los casos de creación de nuevos establecimientos, se debían garantizar que los mismos pertenezcan al sector de enseñanza pública de gestión estatal y que estén destinados a la atención de población escolar con alto grado de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).

Para los casos de sustitución de edificios existentes, se tenía que demostrar que el edificio resultaba claramente inadecuado para la actividad escolar o que el grado de deterioro u obsolescencia del mismo constituía un factor de riesgo para la seguridad física de la comunidad educativa.

Este programa se debía ejecutar en 4 años y se implementó a través de la acción conjunta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y los Ministerios de Educación de cada jurisdicción.