Crecer Juntos

Asociación civil trabaja por la

niñez en San Jerónimo Norte

Se prioriza el funcionamiento de los talleres para fortalecer los conocimientos y trabajar con la población para lograr una niñez saludable.

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

Con el objetivo de contribuir al bienestar psicofísico y afectivo de los niños y crear espacios recreativos se conformó a fines de 2001 la Asociación Civil Crecer Juntos, por iniciativa de un grupo de jóvenes de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias.

En sus principios y a raíz de la difícil situación económica por la que atravesaba el país,

funcionaba como comedor para los niños de aquellas familias más necesitadas.

Actualmente concurren de lunes a viernes cerca de veinte chicos de 3 a 15 años a tomar la merienda y realizan tareas escolares. Los días sábados por la mañana funciona un taller creativo para que los niños aprovechen y exploten todas sus capacidades y habilidades artísticas.

Carolina Imwinkelried, asistente social e integrante de la comisión de Crecer Juntos manifiesta que “el comedor apunta a crear otro espacio con los chicos, donde ellos puedan ser partícipes, que además de venir a tomar la leche, puedan realizar las tareas escolares, estudiar, buscar materiales, jugar y sentirse contenidos”.

Trabajan con los niños dos personas y una jefa de hogar. “Hoy apuntamos a los talleres para fortalecer los conocimientos y trabajamos con la comunidad sobre los beneficios de tener una niñez sana y feliz en virtud de una vida adulta saludable”, destaca Carolina en diálogo con El Litoral.

Funciona también un taller de cocina para adolescentes, donde se les enseña a hacer pan casero y productos que puedan necesitar en sus familias y el día de mañana les sirva como herramienta de trabajo. Para las mamás hay un espacio con un taller de tejido y costura para el cual se verá la posibilidad de adquirir una máquina de coser.

Además, Crecer Juntos tiene una huerta en la que los chicos siembran y lo obtenido se reparte preferentemente para el consumo familiar.

Desde hace dos años se encuentra en construcción el nuevo edificio que será un salón de usos múltiples con la total colaboración de la comuna y Crecer tendrá ahí su espacio físico.

Todo lo que se necesita para trabajar proviene de donaciones, las panaderías de la localidad donan las facturas y la fábrica de productos lácteos, la leche.

Todas aquellas personas que deseen colaborar lo pueden hacer en estos momentos adquiriendo la rifa de Casa Cuna que este año le da la posibilidad a Crecer Juntos de obtener una comisión de las ventas. De esta forma se estará ayudando a una institución que marca rumbos en esta localidad ubicada en el departamento Las Colonias y que busca insertarse para un mejor funcionamiento en ayuda al prójimo.

Carolina Imwinkelried, asistente social e integrante de la comisión de Crecer Juntos manifiesta que “el comedor apunta a crear otro espacio con los chicos, donde ellos puedan ser partícipes y, además de venir a tomar la leche, puedan realizar las tareas escolares y jugar”.

/// EL DATO

Características

San Jerónimo Norte es una población del departamento San Jerónimo que cuenta con 5.575 habitantes según el último censo de 1991 y se encuentra ubicada a 45 kilómetros de la capital santafesina.

Las principales actividades económicas giran en torno de la ganadería (tambos y producción lechera) y la agricultura (soja y trigo). Con espíritu valesano, San Jerónimo Norte emerge como una de las principales colonias agrícolas de la provincia.

1.jpg

“Los chicos encuentran en Crecer Juntos un espacio para la recreación, el estudio y el afecto”, señalan sus responsables.

Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte

/// ADEMÁS

Retorna una fiesta italiana

Después de más de diez años de ausencia, la actual comisión directiva de la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte decidió retomar esta gustosa y grata tradición como lo es la preparación y degustación del conocido plato italiano denominado Bagna Cauda.

La Fiesta de la Bagna Cauda se realizará el domingo 5 de julio al mediodía en las instalaciones de la institución ubicadas frente a la plaza Libertad. Los organizadores proponen también un menú alternativo para aquellas personas que no puedan o no quieran comer bagna cauda y sí quieran participar de esta celebración.

Las danzas típicas estarán representadas por el Grupo de Danzas Italianas Arome Di Zagare de San Carlos Centro y la música por la voz de Ariel Crippa y su hija que lo harán con el acompañamiento del maestro Mestre también de San Carlos Centro.

Como en toda fiesta la belleza estará presente en la reina actual María Alejandra Humeller y se procederá a la elección de la nueva reina de la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte.

La comisión directiva está abocada a la tarea de refacción de las instalaciones comenzando por la restauración del techo y el recambio de los desagües pluviales. Tienen muchos proyectos para seguir trabajando y el objetivo principal es “resurgir como institución que durante más de diez años estuvo como dormida”, manifestó María Soledad Costabel secretaria de la nueva comisión directiva.

A partir de este año, funciona la escuela de idioma italiano y el Taller Enredes que es un grupo interdisciplinario que trabaja con chicos especiales. Se invita a todos los que quieran degustar este rico plato tradicional y pasar un grato momento que se acerquen el domingo 5 de julio a la Asociación Italiana de San Jerónimo Norte.

Para reservas de tarjetas comunicarse con Rogelio Cianfloni, teléfono 03404-460926, fijándose el costo de las tarjetas en $ 35 (no incluye bebida).