Acompañado del intendente Juan Carlos Naón

Antonio Ciancio recorrió obras para

mitigar las inundaciones en Coronda

El titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente inspeccionó el trabajo que realizan las retroexcavadoras destinadas por la provincia. “Con estos trabajos estamos cumpliendo con el compromiso asumido ante los corondinos”, remarcó.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue una recorrida que se inició en la intersección de la Ruta Nacional 11 y el arroyo Primer Coronda y que se extendió a lo largo de 500 metros. De esta forma, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, inspeccionó el avance de los trabajos que se ejecutan en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, bajo la premisa de mitigar el efecto de las inundaciones.

Durante el periplo, el funcionario observó el intenso trabajo que llevan adelante las tres retroexcavadoras que el gobierno provincial dispuso para la realización de las tareas. “Con estos trabajos estamos cumpliendo con el compromiso asumido ante los corondinos, cuando les dijimos que realizaríamos las tareas para ir mitigando de a poco todos los efectos que les ocasionan los excedentes hídricos”, indicó y agregó que “no es una cuestión menor porque con recursos y capacidades propias de la cartera de Aguas, estamos buscando llevarles tranquilidad”.

Al referirse técnicamente a las tareas Ciancio señaló “que se canalizarán 8 kilómetros, de los cuales los primeros 500 metros ya han sido ejecutados. En este frente de obra lo realizado posee un ancho de base de 15 metros y un ancho de boca de 37 metros.

También explicó que se han comenzado las labores en dos alcantarillas ubicadas en la traza de los trabajos previstos y que se lleva excavado un volumen de 40.000 metros cúbicos.

Planificación integral

El proyecto general comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra consiste en ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Además se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario, obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo alteos de caminos y realizar alcantarillado nuevo que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

Para eso se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte.

Alcantarillas

Se proyectó a su vez un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Además, se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas. Asimismo, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes. También se sumarán las alcantarillas que lo requieran.

En los sectores en donde se observan actualmente procesos de erosión, se realizará la protección con manto flexible.

Tanto para los canales Primer y Segundo Coronda, como para Matadero la recurrencia de diseño es de 10 años.

Finalmente, para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años.

1.jpg

El ministro Ciancio acompañado del intendente de Coronda, Juan Carlos Naón, en la recorrida efectuada por el arroyo Primer Coronda de esa ciudad.

Foto: Corresponsalía Coronda

El fenómeno de marzo de 2007

Coronda soportó recurrentes episodios de inundación como las de marzo de 2007. En esa oportunidad se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné. Y como consecuencia la ciudad estuvo incomunicada por 15 días ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la Ruta Nacional Nº 11.

En esa ocasión el agua ingresó a la ciudad pasando sobre la Ruta 11 a la altura de la Cárcel Modelo de Coronda y también se vio afectado un barrio ubicado detrás de la vía del ferrocarril, ya que el agua sobrepasó el nivel de la Ruta Provincial 64-S, que sirve de acceso a la ciudad desde la autopista Rosario-Santa Fe.

/// LA CLAVE

“Hecho histórico”

El concejal corondino Juan Cruz Giménez remarcó que “es un hecho histórico para Coronda que estemos presenciando este tipo de trabajos”. En el mismo sentido, el edil de esa ciudad manifestó que desde su óptica “es histórico que se le venga a dar a los corondinos una respuesta concreta al problema de inundaciones, como lo está haciendo el gobierno de la provincia”.

/// EL DATO

Autoridades

Acompañaron al ministro Ciancio en su recorrida el intendente de Coronda, Juan Carlos Naón; el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el director de Hidráulica, Arnaldo Zapata; el presidente del Concejo Municipal de Coronda, Gustavo Miguel Parera; su par del Frente Progresista, Cívico y Social, Juan Cruz Jiménez, y un nutrido grupo de vecinos de la localidad.