Los alumnos volverían a las aulas el 27 de julio

Suspendieron las clases en la provincia por gripe A

La medida fue tomada por el gobernador y los ministros Cappiello y Rasino. Incluye todos los niveles de enseñanza, incluso la superior, hasta el 13 de julio. Se insiste en el aislamiento comunitario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras una reunión mantenida esta mañana por los ministros de Salud y Educación con el gobernador Hermes Binner se decidió suspender las actividades escolares en la provincia -en todos los niveles y modalidades, incluido el nivel superior- a partir del turno tarde de hoy y por los próximos 9 días hábiles, es decir, hasta antes que comiencen las vacaciones de invierno, programadas del 13 al 24 de julio.

Durante una conferencia de prensa ofrecida hoy por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto a su par de Educación, Elida Rasino, el funcionario explicó por qué “se hizo necesario tomar algunas otras medidas”, además de haber “cerrado cerca de 170 escuelas, de las 5.000 que existen en la provincia”.

Aclaró que como “hoy el virus circula en la comunidad de la provincia y no se necesita un nexo epidemiológico del primer caso sospechoso, que se decía que tenía que tener un contacto con el exterior”, se tomó la decisión de “suspender la asistencia de niños y jóvenes al aula hasta las vacaciones de invierno”.

Asimismo, recordó que -hasta el momento- “se consideraban las indicaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, a través de su oficina Regional de la Argentina y del Ministerio de Salud de la Nación, que tenían que ver con la fase de contención del brote: ante un caso sospechoso (como se definía en aquel momento) se cerraba un curso, un aula o una salita, y ante la confirmación de un caso positivo cerrábamos una escuela. Pero hoy, llegamos a una situación en donde se hace necesario tomar algunas otras medidas”.

En este sentido, agregó que “la suspensión de la actividad escolar es una medida que está dentro de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y dentro de lo que hemos pedido en Cofesa, medida que todavía el gobierno nacional todavía no ha tomado pero que nosotros vemos necesario poner en práctica para nuestra provincia”.

Compromiso social

Sin embargo, Cappiello advirtió que “para todas esas acciones, necesitamos la máxima colaboración de la sociedad, de los padres, de los jóvenes, de los comunicadores sociales. Teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva, que es un virus que tiene una alta transmisibilidad y una baja mortalidad y que ha circulado fuertemente en los grupos escolares, estamos pidiendo y recomendando a toda la comunidad el distanciamiento social como medida preventiva más importante. Así como pedíamos en su momento el aislamiento voluntario hoy se hace necesario que la sociedad mantenga esta conducta para que todos podamos luchar contra esta pandemia”.

También remarcó su pedido de “la necesidad de que actuemos como sociedad, tratando de resolver este problema”, al tiempo que recordó que “la única forma preventiva más eficiente es el distanciamiento social, el cuidado del uno por el otro, para que en conjunto podamos seguir llevando adelante la mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

En este sentido, agregó que “reitero el compromiso que debe asumir todo ciudadano y ciudadana para con las medidas preventivas que estamos llevando adelante. La suspensión de otras actividades quedará sujeta a cada uno de estos ciudadanos, en relación a las acciones de distanciamiento social propuestas. desde el gobierno iremos suspendiendo todas aquellas actividades que puedan ser de tipo masivo”.

/// EL DATO

También San Luis

La provincia de San Luis decidió anoche suspender por una semana las clases en todos los establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos y de la Universidad de La Punta como medida de prevención por la epidemia de Gripe A. La medida, que podría prolongarse una semana más, fue anunciada por los ministros de Salud y de Educación, Eduardo Gomina y Silvia Rodríguez, respectivamente.