Las escuelas deberán programar viandas y tareas para los chicos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de la suspensión de clases hasta las vacaciones de invierno, los alumnos perderán 9 días efectivos de escolaridad, descontando el feriado del 9 de Julio. Por eso, la ministra de Educación, Elida Rasino, indicó que los docentes tendrán que “rediseñar estrategias para que el servicio pedagógico continúe en los hogares”.

Tras anunciarse el cese de actividades, Rasino amplió los alcances de la medida a El Litoral y detalló que se aplica a todos los niveles y modalidades del sistema provincial (incluida la educación superior). “Hay que evitar la aglomeración que significa todos los niños en simultáneo por varias horas en las aulas”, agregó la funcionaria, y confirmó que con esta decisión, más el receso invernal, recién el 27 de julio los niños deberán volver a las aulas. Con respecto a los comedores escolares, destacó que seguirán funcionando y los chicos o sus padres deberán “retirar las viandas de las escuelas”. La circular lanzada por el Ministerio de Educación la semana pasada, cuando se cerraban escuelas o aulas por la Gripe A, y que dispone arbitrar medidas para que los chicos continúen realizando tareas escolares en sus hogares, se extenderá ahora a todas las instituciones.

“Los docentes deberán preparar guías que permitan la revisión y afianzamiento de contenidos en los hogares -especificó Rasino-. El maestro o profesor es tutor pedagógico del proceso con el alumno y cómo implemente esa guía será una decisión que estará a su cargo. No hay impedimentos para que los chicos entreguen la producción y el maestro la pueda corregir”, añadió.

Consideró que si ese trabajo “se hace a conciencia, no deberíamos tener problemas” con la pérdida de contenidos.

Sobre cómo se hará llegar las consignas a los alumnos, la funcionaria señaló que “cada escuela definirá como mejor le parezca: el maestro entregará en la institución la guía de trabajo a sus estudiantes, se pueden hacer cadenas entre las familias y los colegios que puedan, harán uso de Internet”. Pasado el mediodía estaba prevista una reunión entre la ministra de Educación y los sindicatos docentes para acordar algunos criterios de trabajo en el sentido de garantizar el derecho de educación de los niños.

Las semanas previas a las vacaciones de invierno son épocas de exámenes, sobre todo en las secundarias e institutos terciarios. La titular de la cartera educativa admitió que aún no se tomó ninguna decisión en ese sentido.

Vivir en contingencia

“Tenemos que centrar nuestra mirada acerca que hay cambios de conducta a nivel social porque nuestra vida se verá alternada en las costumbres. Incluso habrá que rediseñar estrategias en lo laboral e institucional para prepararnos como sociedad a esta contingencia y a otras que puedan aparecer, porque ya venimos del dengue”, destacó Rasino.Dijo que “es verdad que se debe velar por el derecho a la educación pero también debe garantizarse el derecho a la salud y al trabajo. Vamos a tener que aprender a vivir en la contingencia, que no es una, sino que pueden ser recurrentes”.

Finalmente, pidió a los padres que “nos ayuden” porque la tarea de la escuela “se hace más relevante con el apoyo del hogar”.

/// LA CLAVE

Liceo Municipal.

Cerrará sus puertas hasta el viernes y luego se decidirá cómo seguir en las semanas posteriores. Así lo comunicó la Municipalidad de la ciudad sobre esta institución que dicta varias especialidades relacionadas con el arte.

/// EL DATO

¿Y los docentes?

Al cierre de nuestra edición se llevaba a cabo en Rosario, una reunión de la ministra de Educación, Elida Rasino, con los gremios docentes. Antes del encuentro, los sindicalistas de Amsafe y Sadop anunciaron su intención de pedir que la desobligación alcance a los maestros y profesores, debido a que “ellos también están en riesgo”. En horas de la mañana, Rasino había dicho a El Litoral que los docentes debían continuar yendo a las escuelas porque “las actividades laborales continúan con normalidad”.