En los sanatorios están saturadas las guardias

Los médicos de guardia no dan abasto: un promedio de 120 adultos y 100 niños se atienden por día creyendo estar enfermos de Gripe A.

 

1_aa.jpg

Gran cantidad de chicos son atendidos diariamente en las guardias pediátricas.

Foto: Amancio Alem

Las guardias de las clínicas y sanatorios privados de la ciudad están abarrotadas de personas que, aunque tengan una leve fiebre, concurren para ser atendidas. Les preocupa tener la Gripe A, y por esa razón buscan ser asistidas.

Consultado por El Litoral, el presidente de la Asociación de Sanatorios, Dr. Carlos Abraham, manifestó que “hay un miedo a lo desconocido que se nota”. Aunque no desestima la importancia de la enfermedad, el profesional considera que “en estos momentos hay que contener a la población, diciéndole qué medidas debe tomar, pero en ningún caso asustarla”. “Yo no diría que hay una psicosis en la gente, pero sí que se trata de algo nuevo sobre lo que no se tiene mucha información y encima la que llega tiene que ver con las personas fallecidas”, señaló el presidente de la Asociación de Sanatorios. Y agregó: “Si cerrando las escuelas, los estadios de fútbol y los cines la gente va a estar más tranquila creo que está bien hacerlo, aunque desde un punto de vista sanitario lo podamos discutir. ¿Cuánta gente fallece anualmente por gripe común y no se difunde? La Gripe A/ H1N1 se va a transformar en el negocio millonario del laboratorio que va a vender la vacuna”.

Además de presidir la Asociación de Sanatorios, Carlos Abraham es el director del Sanatorio San Gerónimo. Consultado por la cantidad de personas que a diario se acerca a la guardia, indicó “un promedio de 120 adultos y 100 niños”.

“La gente que llega a la guardia viene por patologías diversas propias del invierno y del frío húmedo que tenemos acá, como bronquiolitis y trastornos respiratorios. De todas maneras vienen creyendo que pueden tener Gripe A”, señaló Abraham. Y acotó: “La demanda es alta, pero por la época no por la Gripe A. En invierno aumentan las patologías cardiovasculares, los problemas circulatorios y las complicaciones respiratorias”.

Según pudo saber El Litoral, en el resto de los sanatorios privados de la ciudad la situación no difiere demasiado: también ven duplicado, respecto del resto del año, el número de personas que concurren a la guardia por diferentes afecciones.

“Estar tranquilos”

El presidente de la Asociación de Sanatorios remarcó la importancia de que toda la sociedad esté tranquila frente a la pandemia de la Gripe A. Concretamente sus palabras fueron: “Las medidas de seguridad que se han hecho públicas son simples y suficientes para no alarmarse: lavarse continuamente las manos, no estornudar ni toser sin taparse la boca, mantener las normas de higiene... Ocurre que hay familias enteras que vienen a la guardia a atenderse por las dudas o porque el nene tiene una línea de fiebre y eso no se debe hacer. La gente tiene que mantener la calma y saber que los fallecimientos por Gripe A, como sucede en la gripe común, es porque se dan otros factores agregados”, finalizó Carlos Abraham.

/// EL DATO

Suspenden espectáculos

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia resolvió suspender hasta nuevo aviso todas las actividades culturales y espectáculos públicos, incluido el cierre de los museos, que congreguen gran cantidad de público y estén bajo su órbita. Al cierre de esta edición, la Municipalidad aún no había resuelto ninguna medida respecto a los espectáculos que organiza y las actividades que desarrollan confiterías bailables, peloteros, y otros.