Realizaron reunión por el tema seguridad urbana

Preocupa que el delincuente

recupere su libertad tan rápido

El mencionado encuentro se realizó a pedido del Centro Comercial de nuestra ciudad. Allí, se hizo hincapié en los principales problemas que aquejan al vecino santotomesino.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Comerciantes santotomesinos se reunieron días atrás con el intendente Fabián Palo Oliver y el secretario de gobierno municipal, Carlos Hugo Tepp, en el marco de un encuentro del que también tomaron parte las principales autoridades policiales de la zona y que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de la localidad de Santo Tomé. Como se anticipó, dicha reunión fue concretada a partir de un pedido formal de la comisión directiva de la citada institución intermedia, canalizado oportunamente a través del Consejo Municipal de Seguridad, que es el organismo local a través del cual se discute y debate en forma periódica sobre cuestiones atinentes a problemas como el de la inseguridad y el abordaje del delito, con la presencia de todos los estamentos de la comunidad.

Justamente, en representación de la Unidad Regional Uno de la Policía de la Provincia de Santa Fe, estuvieron presentes el jefe y subjefe de la señalada repartición, los comisarios Rodolfo Campagnoli y Carlos Brunnet, así como el titular de la Séptima Zona de Inspección, comisario inspector Javier Martini. Además, se contó con la participación de los oficiales Juan Carlos Vercesi (subcomisaría Nº 23), Gabriel Albornoz (comisaría de Distrito Nº 12) y Oscar Vilches (Comando Radioléctrico); los concejales Lidia Sauco y Sergio Ripoll; los vecinalistas Juan Carlos Díaz y José Viotti, la presidenta de la Cooperadora Policial de la subcomisaría Nº 15, Alicia de Schugart; referentes del Banco Macro y vecinos del barrio San Martín.

Insistirán con estas convocatorias

Uno de los propósitos de esta convocatoria fue el de analizar los distintos aspectos que hacen a la problemática de la seguridad urbana, en especial en lo que concierne al resguardo y protección de la actividad comercial en Santo Tomé. Hecha la anterior aclaración, bien cabe destacar que sobre el último tópico se produjo un intercambio de ideas, en el que los comerciantes expresaron su preocupación, entre otras cosas, por la rapidez con que muchas veces ven que recuperan la libertad los autores de los ilícitos detenidos por las fuerzas policiales. De igual modo, en la reunión se dialogó acerca de la disminución real de los hechos delictivos en la ciudad, hecho marcado en las estadísticas oficiales y dados a conocer por las autoridades presentes.

Por lógica, este aspecto fue uno de los que generó opiniones encontradas -de parte del público-, porque algunos vecinos descreen de lo que se pregona estadísticamente y hacen notar que los datos brindados muchas veces no reflejan la realidad existente. En tal sentido, no hay que olvidar que delito no denunciado -ya sea por desconfianza, desinterés, temor u otra causa-, por más que exista, no forma parte de las estadísticas oficiales. Para finalizar, vale resaltar que desde el Centro del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería se aclaró que la entidad va a insistir con esta clase de convocatorias, por un lado porque la respuesta de la gente no fue la que esperaban (se refieren al comerciante, especialmente) y, por otro, porque quieren insistir con esta modalidad de debate del problema, con el posicionamiento de la entidad como promotora de la misma, en la búsqueda de una mayor participación general.

1.jpg

Estadísticas oficiales marcan una disminución de la actividad delictiva en el distrito Santo Tomé. El desempeño de la policía fue uno de los aspectos abordados en reciente reunión con comerciantes.

Archivo El Litoral