Delitos de lesa humanidad

Las torturas a soldados de

Malvinas no prescribieron

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Centro de Información Judicial

Un nuevo fallo de la Justicia Federal del sur del país ratificó que las torturas cometidas contra soldados en Malvinas sean consideradas delitos de lesa humanidad, publicó el último viernes el Centro de Información Judicial. Tal determinación, tomada en primera instancia por una jueza, hizo que aquellos hechos aberrantes padecidos por los subordinados no prescriban.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el último viernes, por mayoría, el fallo de primera instancia que rechazó un planteo por prescripción en una causa en la que se investigan vejámenes de militares contra conscriptos argentinos en Malvinas.

La resolución fue dictada en el marco de una causa en la que están imputados más de 70 oficiales y suboficiales del Ejército, y se investiga la comisión de torturas y otras degradaciones.

En marzo último, una jueza de Río Grande aseguró que los crímenes investigados “son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional. Cuando el individuo es agredido en sus más altos valores, se ataca también a la humanidad. Por eso lo que caracteriza esencialmente el crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima”.

Imprescriptibles

La jueza fueguina aseguró que los malos tratos de superiores a conscriptos son delitos contra los DDHH y por lo tanto son imprescriptibles. En la causa se investigan torturas y otras degradaciones.

“Los sucesos aquí denunciados y aún en plena etapa de investigación, admitirían en este precario estado de las actuaciones coincidir con lo dictaminado por el señor fiscal, en cuanto a que luego de un exhaustivo análisis legal, califica a los delitos traídos en análisis como delitos de lesa humanidad. Por consiguiente, imprescriptibles en base a los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos”, agregó.

La resolución de Herraez fue en el marco de un incidente de incompetencia, en razón de la materia y prescripción promovido por un abogado defensor.

Con respecto a los fundamentos de la sentencia de cámara, se conocerán en el transcurso de esta semana.

1.jpg

Esta semana se conocerán los fundamentos del fallo, según informó el CIJ.

Foto: Archivo El Litoral