“Es muy riesgoso”, dijo la secretaria de Salud de la provincia

Reiteran la recomendación de

posponer los viajes a Bariloche

Aseguran que la coexistencia de jóvenes en un mismo lugar, en ambientes cerrados como los boliches y con un gran desgaste físico, son caldo de cultivo para la Gripe A. Por ahora, no hay suspensiones ni cancelaciones de viajes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las autoridades sanitarias de la provincia volvieron a recomendar a los estudiantes del último año del secundario que pospongan para más adelante los tradicionales viajes a Bariloche, ante la posibilidad de contagio de la Gripe A.

“La franja etaria de los jóvenes es la más comprometida con esta enfermedad, y su coexistencia en determinado lugar del país, en espacios cerrados nocturnos y con un ritmo de desgaste físico que conlleva la rutina de un viaje de estudio, son cuestiones que construyen un espacio muy riesgoso”, alertó la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, durante la conferencia de prensa brindada ayer.

La primera advertencia había sido disparada por el ministro del área, Miguel Ángel Capiello, a principios de junio, y desató una avalancha de críticas por parte del intendente de Bariloche. “Debemos reconocer que esa recomendación, tan repudiada en su momento, fue oportuna”, destacó Ferrandini, a la luz del avance de la enfermedad, que está provocando muertos en la provincia y el país.

En nuestra ciudad y la región, se estima que unos 6.000 jóvenes de quinto hacen el viaje cada año, y a nivel nacional, estaba previsto el arribo de 100.000 estudiantes a Bariloche esta temporada.

“Nosotros debemos producir esta recomendación, pero no podemos obligar (a cumplirla)”, añadió Ferrandini. En el mismo sentido se pronunció la ministra de Educación, Elida Rasino, que participó de la conferencia: “En ningún caso el ministerio puede prohibir los viajes porque es una actividad particular de los estudiantes”.

Los padres manifiestan preocupación porque no saben si coartar la ilusión de la última aventura de los jóvenes con sus compañeros. “La verdad es que es un dilema grande porque ellos quieren ir a Bariloche, pero la misión de los padres es velar por la salud de nuestros hijos”, dijo Mirta, que no sabía si tomar una decisión unilateral al respecto.

No hay suspensiones ni reprogramaciones

“Hasta ayer no había viajes suspendidos ni reprogramados”, indicó Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismos de Santa Fe, de acuerdo con la información recogida de las empresas santafesinas que llevan estudiantes a Bariloche.

El último parte de la Cámara Argentina de Turismo -donde están representadas las agencias, los hoteleros y transportistas- llegó anoche y sugiere no suspender los viajes, añadió.

Por su parte, Franco Andreotti, gerente comercial de Travel Rock Santa Fe, dijo que hay muchas consultas de los padres, pero hasta el momento los viajes siguen con la diagramación prevista. En julio, esta empresa llevará 600 jóvenes de nuestra ciudad a Bariloche. “Salvo que la autoridad competente, que es el Ministerio de Salud de la Nación, defina la suspensión de todos los viajes y eventos a nivel país”, aclaró.

“Como medidas de prevención, este año se implementaron 3 fichas adicionales para los pasajeros: un certificado de salud la semana anterior al viaje, otra con el detalle de lugares en los que estuvieron los últimos 30 días y una declaración jurada para que, en caso de que el Ministerio de Salud suspenda los viajes, se acceda a reprogramarlos”, detalló Andreotti.

Sugerencia

Travel Rock también recomienda a los estudiantes que 7 días antes del viaje queden aislados en sus domicilios. “En Bariloche tenemos epidemiólogos e infectólogos que harán un seguimiento de los chicos”, prometió la agencia.

Desde Lucat Turismo, Rafael Achkar aseguró que tampoco tienen cancelaciones ni reprogramaciones. “Sí tenemos muchas consultas de los padres y estamos deliberando con los pasajeros si hacemos alguna reprogramación. Hasta el momento, sin embargo, salimos en las fechas programadas”, destacó.

/// ADEMÁS

No queda claro el mensaje con respecto a si todo el personal docente de las escuelas debe ir a trabajar o si sólo deben turnarse para que las instituciones estén abiertas. Consultada sobre el tema, la ministra de Educación, Élida Rasino, señaló ayer que “lo importante aquí es cómo se organiza la institución de acuerdo con la particularidad del sector. Nosotros tenemos muchas escuelas rurales, distintas realidades en una misma ciudad; por eso, cada institución realiza su organización pedagógica e institucional”.

De esta manera, la funcionaria dejaría entrever que cada escuela tiene libertad para organizarse, dado que los gremios del sector están preocupados por la salud de los maestros y profesores. “Entendemos claramente que ésta es una medida que ha tomado el gobierno provincial con respecto a la no concentración de numerosa cantidad de personas, pero en ningún caso se ha suspendido la prestación laboral. De hecho, todos estamos trabajando”, explicó Rasino.

Además, explicó que “la idea es tratar de no perder días de clases, no perder el vinculo pedagógico, reforzar aprendizajes y avanzar en algunas otras cuestiones que a veces la coyuntura y el día a día escolar permiten. Si eventualmente esto que hacemos no es exitoso, podemos proponer compensaciones a posteriori (en diciembre), aunque por ahora no está previsto”.

Trabajo docente

/// EL DATO

Extensión de

vacaciones.

En la mayoría de las jurisdicciones educativas del país ya tomaron la decisión de suspender clases o bien adelantar y extender las vacaciones de invierno por cerca de un mes. En la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires se anunció que el receso será del 6 de julio al 3 de agosto (originalmente, las vacaciones empezaban el lunes 20). En Santa Fe, la ministra de Educación, ratificó la suspensión de clases hasta el día 10 y la fecha de las vacaciones de invierno del 13 al 24 de julio. “Queremos respetar las vacaciones porque posiblemente haya padres que tienen previstas licencias laborales para estar con sus hijos”, señaló Élida Rasino.