/// análisis

 

Votos e injerencia estatal

Lic. Diego Marcos Lic. Fernando Staffieri

Pasada la elección legislativa es posible analizar si existe alguna característica o patrón socioeconómico común entre los lugares donde triunfó el oficialismo y donde éste perdió.

Dentro de las múltiples variables analizadas, se puede observar que existe una alta correlación entre el porcentaje de votantes que tuvo el partido gobernante con la mayor injerencia de los Estados provinciales en la economía y con la dependencia de éstos con el gobierno nacional. Por cierto, se correlacionaron los datos de la elección para diputados nacionales con el Índice de Desempeño Provincial, que mide la libertad económica en las provincias a partir del análisis de tres áreas de estudio: tamaño del sector público, financiamiento del sector público y empleo público provincial. El índice puede tomar valores de 0 al 10, siendo éste último caso el de mayor libertad económica. A partir de ese estudio resulta una tendencia: a mayor injerencia estatal en la economía y en la vida social más votos sacó el oficialismo. De hecho las dos únicas provincias donde el gobierno superó el 60% de los votos (Formosa y Santiago del Estero) son las dos que exhiben la menor libertad económica. (ver gráfico adjunto).

Más aún en las cinco provincias donde hay una mayor dependencia de los Estados provinciales para con el nacional y mayor participación del Estado provincial en la economía, a saber: Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco y Tucumán, el oficialismo salió primero con un piso en torno al 40% de los votos.

Por el contrario, en las cinco provincias con menor intervención estatal el oficialismo perdió (Capital Federal, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Córdoba) logrando el mejor resultado en Buenos Aires donde quedó segundo ya que en el resto se ubicó por debajo del tercero con un porcentaje de votos en el mejor de los casos apenas por encima del 10%.

De esta forma, se observa por un lado una tendencia donde el oficialismo triunfa en aquellas jurisdicciones donde los gobiernos provinciales tienen un mayor peso en la economía de su jurisdicción (medido por la participación del gasto público en el Producto Bruto provincial) y en el mercado laboral como empleador (medido por la proporción entre empleados públicos provinciales y la ocupación total). Por el otro, la victoria oficialista se da también en aquellos casos donde los gobiernos provinciales tienen una mayor dependencia del gobierno nacional, dado el escaso porcentaje de recursos propios de los que disponen.

Centro de Estudios de la Fundación Libertad

[email protected]

 
votos al oficialismo tere pandolfo.pdf