Empezó el post kirchnerismo

Scioli busca rearmar el PJ y los

gobernadores ponen condiciones

El nuevo titular partidario inició con Moyano y Das Neves una ronda de consultas que abarcará a todos los sectores. Reclamos de apertura y distribución de fondos.

Viviana Mariño/Redacción El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

Apenas un día después de su nombramiento como nuevo jefe del peronismo, Daniel Scioli buscó dar señales rápidas de los objetivos y modos del liderazgo que pretende construir desde su flamante rol tras la derrota electoral en el primer distrito electoral del país.

El gobernador bonaerense se instaló por algunas horas en la sede del Consejo Nacional Justicialista, en el barrio porteño de Once, para organizar una agenda que incluye una posible inminente convocatoria a la mesa ejecutiva de la conducción partidaria.

La primera foto, en la sede del gremio de Camioneros, fue con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Horas más tarde, en las oficinas partidarias, fue el turno del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

La lista de reuniones seguía anoche con Jorge Capitanich (Chaco) y hoy con el entrerriano Sergio Uribarri, aunque Scioli había mantenido desde la madrugada del lunes contactos telefónicos con la casi totalidad de los mandatarios peronistas. Fue el inicio de una secuencia de contactos con los principales dirigentes aliados del partido de gobierno y, centralmente, los líderes provinciales del PJ que revalidaron títulos en los comicios legislativos del domingo pasado.

Buscando respaldo

El kirchnerismo apunta, como parte de un primer reflejo tras la derrota, a garantizarse el respaldo político de ese núcleo de poder para sostener la gobernabilidad en los dos años de gestión que aún le restan a la presidenta Cristina Fernández.

En su primera aparición pública tras el revés de Néstor Kirchner y Scioli en territorio bonaerense, Moyano, uno de los aliados clave del oficialismo durante la campaña, realizó un ensayo de autocrítica.

“Algo se hizo mal, algo se comunicó mal, algo se transmitió mal”, puntualizó el dirigente camionero, una de las figuras que en la Casa Rosada siguen contando como respaldo fundamental a la gestión del Ejecutivo nacional.

Moyano, integrante de la conducción del PJ, se pronunció hoy a favor de la democratización del sistema interno del partido para elegir a sus autoridades. Tras ratificar su “apoyo al modelo económico y a la presidenta” Cristina Kirchner, aunque admitió que la mandataria “seguramente tendrá que corregir algunas cosas”.

Gesto para adentro

El gesto de recibir a Das Neves en primer lugar fue toda una señal a la interna justicialista ya que se trata de uno de los mandatarios del PJ que más tempranamente avanzó con un proyecto electoral nacional signado por las críticas al matrimonio Kirchner.

Ayer, tras el promocionado contacto con Scioli avanzó con sus cuestionamientos al poder K pero también a los dirigentes opositores que ganaron protagonismo en el escenario nacional tras los comicios parlamentarios, como el disidente Francisco De Narváez.

El gobernador chubutense no dudó en afirmar que el kirchnerismo está “agotado”, y evaluó que el resultado de las elecciones de medio término muestra “un voto castigo a una forma de decir las cosas, más allá de los hechos y las obras”.

Diálogo condicionado

Tras la primera ronda de reuniones con los caciques del PJ, Scioli planea avanzar con contactos con referentes de otros sectores en un claro intento de marcar un “viraje” frente a las críticas por supuesta “falta de diálogo” endilgada al ex presidente.

Ayer, Das Neves afirmó que esa agenda tentativa incluye a “los distintos sectores que hacen a la vida cotidiana”. “El partido no ha tenido reuniones con sectores de la producción, el campo o la industria. Ahora va a tener las puertas abiertas”, puntualizó. El mandatario sureño también apuntó a que se genere una nueva pauta de distribución de fondos, pero de ejecución inmediata. Esto es, no supeditada a esperar el resultado de un debate en el Congreso que, necesariamente, demandará mucho tiempo. En concreto, Das Neves propuso que la Nación resignara porcentajes de coparticipación en favor de las provincias.

Otros gobernadores se pronunciaron en similar sentido. Tal es el caso del salteño Juan Manuel Urtubey que, en declaraciones que publica hoy el diario La Nación, hace referencia a una suerte de “fondo de convergencia”, para repartir más dinero a las provincias.

Otro de los puntos que cuestionaron varios gobernadores del PJ fue la falta de envío de fondos de la Nación para terminar obras públicas. Se trata de provincias que iniciaron obras con anuncios de Cristina Kirchner, que ahora están paralizadas.

Scioli busca rearmar el PJ y los gobernadores ponen condiciones

Scioli a flote, Moyano recargado y Solanas, férreo.

/// ADEMÁS

Solanas por su propio carril

Un día después de que la presidenta Cristina Fernández contabilizara a Proyecto Sur como un posible aliado del oficialismo en el Parlamento, el flamante diputado electo por esa fuerza política, Fernando “Pino” Solanas, salió a relativizar una alianza con el gobierno y hasta puso como condición para cualquier acercamiento la renuncia del ministro de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Además, estableció una lista de medidas de emergencia que, consideró, el Ejecutivo estaría en condiciones de poner en marcha de inmediato, sin necesidad de trámite parlamentario, entre ellas una asignación universal por hijo de 135 pesos, la recomposición de los haberes jubilatorios, el control de los fondos de la Anses y la reformulación del Indec.

“Esperábamos que la presidenta hubiese convocado a las fuerzas políticas a una agenda de temas, por lo menos para conocer nuestra opinión sobre cuestiones que son urgencias nacionales”, expresó, y reclamó una “reacción” del oficialismo tras el voto del domingo de “rechazo a las políticas gubernamentales”.

Acompañado por los diputados electos Alcira Argumedo, Jorge Cardelli y Liliana Parada, y por el actual legislador Claudio Lozano, entre otros dirigentes de Proyecto Sur, Solanas ofreció dos guiños a la gestión kirchnerista al defender la recuperación por el Estado de Aerolíneas Argentinas y los fondos del sistema previsional que estaban en manos de las AFJP que, por otra parte, habían sido apoyados por el bloque de Solidaridad e Igualdad en su momento. Tras advertir sobre la necesidad de evitar la “reprivatización” de la empresa aeronáutica, aseguró que tanto la Anses como el Banco Nación “pueden estar pésimamente gestionadas pero eso no va en contra de la necesidad de tener grandes bancos públicos y que los fondos de la seguridad social acumulados por los trabajadores” sigan en manos del Estado. “Ya la vimos a ésa”, afirmó.

/// EL DATO

Pegatina enemiga

El senador Carlos Reutemann se manifestó “indignado” por la pegatina de afiches en la Capital Federal con su supuesta candidatura presidencial para 2011, y consideró que el autor de esa iniciativa “debe ser un enemigo mío”. Según Reutemann, ni él ni ninguno de sus colaboradores ordenó la pegatina de afiches porque “el 2011 está todavía muy lejos”. A través de un comunicado de prensa, el senador santafesino consideró que antes de encarar la carrera presidencial “hay que solucionar los problemas que tenemos hoy, como la inseguridad, la gripe, el conflicto del campo, que ya lleva un año y aún no se ha solucionado. Primero hay que definir los temas que discutiremos en el nuevo Parlamento, como las retenciones y una nueva coparticipación federal, entre otros”, indicó.