La entidad de Reconquista honró a sus precursores

Sentido homenaje ruralista a la

memoria de sus socios fallecidos

Tuvo lugar en el cementerio municipal de Reconquista. Una ofrenda floral evocó el paso por la institución de miembros desaparecidos físicamente. Se descubrió una placa recordatoria en honor a Patricio Diez, primer presidente.

Gustavo Capeletti

[email protected]

La fría y ventosa mañana del lunes no logró amainar el fuerte sentimiento de reconocimiento y evocación que dominó el homenaje que la Sociedad Rural de Reconquista ofreció a la memoria de sus socios fallecidos y, especialmente, a la prolífica labor de Patricio Diez, uno de sus precursores además de primer presidente.

En la Cruz Mayor del cementerio municipal de esta ciudad, el actual titular de la institución que durante este período celebra 90 años de existencia, Dr. Juan Pedro Antón (h), junto a Jorge Mario Capózzolo (SRA) y Oscar Zamar, integrante de la comisión directiva, depositaron la ofrenda floral correspondiente que resumió el tributo que la dirigencia contemporánea rinde a quienes de una u otra manera colaboraron para engrandecer a la Rural.

La comitiva estuvo también integrada por los intendentes Jacinto Speranza y Orfilio Marcón, el senador Federico Pezz, Héctor Braidot (Unión Agrícola de Avellaneda), Nelvar Raffín y Osmar Batistuta, de la CD ruralista, el ex intendente de esta ciudad, Carlos Fabrissín, entre otros.

A renglón seguido, los presentes se trasladaron hasta el panteón en el que descansan los restos de Patricio Diez; una vez allí y con la presencia de familiares, se descubrió una placa en homenaje al primero de los presidentes de la Sociedad Rural de Reconquista.

Sobre el particular, Juan Pedro Antón (h) subrayó en calidad de único orador, que “hace 90 años en esta ciudad, en horas de la siesta en un lugar ubicado en calle General Obligado, entre Alvear e Iturraspe, después de algunas reuniones previas en una concurrencia de alrededor de 70 personas, quedó constituida la primera comisión directiva de la Sociedad Rural de Reconquista”.

La lista, aclaró el dirigente, fue elegida por voto secreto y por nominación expresa para los cargos, “un ejemplo de democracia aún para nuestros días”. Esta primera nómina estaba encabezada por Patricio Diez, mientras que en los demás cargos se destacaban Hilario Demármol, Emilio Coli, Cecilio Duarte, Constantino Moreno, Enrique Fal; “y a éstos continuaba una lista de 15 vocales de nombres de familias que aún están en nuestra ciudad y otros de los que ya no queda memoria”, recordó Antón

Legado institucional

Asimismo, explicó que “nos reunimos en este lugar 90 años después para honrar la memoria del primer presidente de la entidad, don Patricio Diez”, y honrar a todos los que lo acompañaron y dieron fundamento a la idea de crear una institución con interés directo en la ganadería, actividad principal en aquella época en la zona, “que poco tiempo después se constituyó en la mesa colegiada que albergó en su seno todas las inquietudes y sueños de una población que pugnaba por destinos mejores” en una región del país donde aún no llegaba el pleno orden establecido por la Constitución de 1853.

En medio de grandes dificultades estos hombres agrupados en la Sociedad Rural de Reconquista engendraron los proyectos fundacionales, destacó Antón, para enumerarlos a continuación. “Se organizó el primer censo habitacional, se proyectaron caminos, puentes, incipientes industrias, escuelas, se organizó el puerto y todo tipo de avances al punto que en la historia integral de la región nuestra entidad siempre aparece como partícipe de todo emprendimiento que significó evolución y progreso”, reseñó.

En tal sentido agregó que con el primer censo surgió la declaración de ciudad del pueblo de Reconquista, “suceso que se anunció desde las tribunas de nuestra entidad en una de sus primeras exposiciones”. En tanto, evocó que el primer Concejo Deliberante estaba constituido principalmente por ruralistas y que “nuestro primer presidente fue elegido también primer intendente de nuestra ciudad, posteriormente legislador, ministro de Hacienda y si su vida no hubiera sido tan corta, apenas una cuarentena, tal vez hubiera dejado para la sociedad mucho más”.

“Como vivieron, como soñaron, como lidiaron aquellos emprendedores, marcaron a fuego a las sucesivas generaciones que siguieron su lucha y dejaron hasta el día de hoy, entre quienes militamos en el ruralismo, el espíritu de sociedad que nos enorgullece, que nos honra”, a tal punto que no hay integrante de nuestra institución que no lleve en sus actitudes el código ético de aquellos pensamientos, puntualizó.

90 años después, en medio de una sociedad más compleja, la piedra fundacional de aquellos pioneros sigue marcando rumbos, avizorando futuro, engendrando oportunidades, creando progreso y dando razón a toda nuestra existencia, ser cada vez mejores para una sociedad superior, reflexionó.

Sentido homenaje ruralista a la  memoria de sus socios fallecidos

Fue depositada una ofrenda floral que resumió el tributo que la dirigencia actual rinde a quienes colaboraron para engrandecer a la Rural.

Foto: Agencia Reconquista

/// EL DATO

Agradecimiento

Juan Pedro Antón (h), titular de Sociedad Rural, agradeció a quienes “están aquí recordando porque honran a quienes nos precedieron, misión y grandeza de quienes vengan. La historia no es ayer, ni hoy ni mañana; es la impronta que dejan instituciones como la nuestra en la vida de un pueblo, de una ciudad y de una zona”, finalizó.