Se confeccionan barbijos en

el Cullen y cárcel de mujeres

Lejos de reclamar por la faltante, en el costurero del Cullen y en la Unidad Penitenciaria de Mujeres se pusieron manos a la obra para confeccionar barbijos de fiselina y estar protegidos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La escasez de barbijos es una realidad en muchas farmacias de la ciudad. Es que, desde que empezaron a confirmarse los primeros casos de Gripe A, aumentó la demanda y se agotaron. Sin embargo, en el hospital José María Cullen y en la Unidad Penitenciaria Nº 4 la falta de barbijos no será un problema porque desde hoy comenzaron a confeccionarlos.

Mirta Ramírez es la encargada del costurero del hospital Cullen, donde trabajan cuatro mujeres más. Consultada por El Litoral, manifestó que fue a pedido del director y sobre todo ante la situación sanitaria que se vive en la provincia que empezaron a hacer barbijos de fiselina.

“La confección de los barbijos es en estos momentos la prioridad del costurero del Cullen. De todas maneras, no tenemos que descuidar las otras cosas que hacemos acá, sobre todo lo que es la indumentaria del quirófano”, señaló Mirta Ramírez, quien trabaja hace 25 años en ese sector del hospital. Y agregó: “Muchas personas desconocen que el Cullen tiene su propio costurero, y por ende no saben que acá hacemos las sábanas, los forros para los colchones, las batitas descartables... Antes hacíamos guardapolvos, pero éramos 15 personas”.

La fiselina, según explicó la encargada del costurero, es un material que antiguamente se conocía como “tela de papel” y por ende “de una durabilidad acotada”.

El director del hospital, Carlos Castarataro, manifestó por su parte que los barbijos confeccionados en el costurero serán de uso interno en el nosocomio local. Consultado sobre cómo surgió la iniciativa, dijo que estando en su ciudad natal días atrás observó cómo una mujer los hacía y fue entonces que se le ocurrió trasladar la idea a las mujeres que trabajan en el hospital.

“Mirta Ramírez, la encargada del costurero, es una persona que a pesar de estar pasando por una situación familiar muy difícil no dudó en aceptar la propuesta y comenzar a fabricar barbijos. Además, debo decir que esas mujeres son verdaderas profesionales y conocen del tema porque en otra oportunidad se encargaban de hacer los barbijos de gasa que se empleaban en el quirófano”, refirió Carlos Castarataro. Y agregó: “El hospital hizo una compra reciente de barbijos, que ya entregó a todo su personal. Con ello, por siete días vamos a estar cubiertos y después, mientras esperamos los que envíe la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia, usaremos los del costurero”.

En la cárcel de mujeres

Las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 4 también se sumaron a la confección de barbijos de fiselina en el marco del taller de costura que realizan.

La directora provincial del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iadip), Analía Merlo, indicó al respecto que desde hoy, y hasta tanto lo consideren necesario, “las internas de la cárcel de mujeres de nuestra ciudad y de la Unidad Penitenciaria de Rosario comenzaron a fabricar barbijos para las unidades donde están alojadas. Los hombres de las unidades penitenciarias de Piñeyro y Coronda también harán pero para ponerlos a disposición del Ministerio de Salud de la provincia, ya que los talleres son más numerosos y disponen de más máquinas de coser”.

“En la ciudad de Santa Fe son 10 internas las que asisten al taller de costura. Trabajan con barbijos y guantes y bajo la conducción de dos profesoras. La respuesta fue muy buena en todas las unidades penitenciarias, donde están muy motivados en poder ayudar en esta situación”, manifestó la licenciada en Trabajo Social, Analía Merlo. Seguidamente, indicó que los barbijos que están confeccionando, para los que emplean fiselina, alambre fino e hilo blanco, tienen una durabilidad de tres horas una vez colocados según la información recibida en una reunión con personal de bioseguridad del Ministerio de Salud.

1_ng.jpg

Desde hoy las mujeres del costurero del Cullen trabajan en la fabricación de barbijos.

Foto: Néstor Gallegos

Otras actividades suspendidas

La Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, suspendió el cronograma de Capacitaciones en el Campo Gerontológico programado para el mes de julio, como medida preventiva ante el avance de la gripe A.

Asimismo, postergó el Ciclo de Talleres sobre uso Adecuado de Medicamentos en el Campo Gerontológico, organizado de manera conjunta con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia primera circunscripción programado para julio, hasta próximo aviso. El área informará pertinentemente el reinicio de las actividades.

Por su parte, el Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, comunicó que su Ciclo de Actualización Impositiva -programado para el lunes 6 de julio- fue diferido hasta fecha a confirmar, por así aconsejarlo la situación sanitaria que nos aqueja, explicó.

También se informó que la conferencia sobre “La Reforma Constitucional de 1994 y las Constituciones Provinciales”, que iba a brindar el lunes 6 de julio el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fue momentáneamente suspendida, ante las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio de gripe A.

Lorenzetti iba a disertar en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en una actividad organizada por el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, que oportunamente informará de la nueva fecha en que se llevará a cabo.

Finalmente, se comunicó que quedó suspendida hasta nuevo aviso el seminario especializado denominado “Familia y Negocios: Estrategias de crecimiento en tiempos de crisis”, que tenía previsto ser dictado hoy en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe.

///

AL CIERRE

 

No habrá TC

Pasado el mediodía de hoy, El Litoral tuvo acceso a la información: por una disposición del gobierno de la provincia y en concordancia con el gobierno de la Ciudad de Santa Fe se dispuso que la competencia del TC 2000, la Fórmula Renault, la Fiat Línea Competizione y la Copa Mégane que debía llevarse a cabo entre los días 25 y 26 de julio próximo, sea suspendida hasta la fecha del 3 y 4 de octubre venidero.

La medida obedece a la emergencia sanitaria a consecuencias de la Gripe A y la expresa recomendación de evitar los espectáculos públicos, en el cual se producen aglomeraciones de público.

De hecho que el intendente Mario Barletta y sus funcionarios acataron inmediatamente lo dispuesto y en total acuerdo con Pablo Peón, presidente de Automóviles Deportivos 2000 SA, que lleva adelante el festival del TC 2000, se decidió el traslado de la fecha para el último trimestre del año.